SISTEMA DE GESTIÓN DE LA
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MEBO SAS
BOGOTA. D.C
2017
INTRODUCCIÓN
El
Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, busca con la
intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los
niveles de la Organización, mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la
población trabajadora mediante acciones coordinadas de promoción de la salud y
prevención y control de riesgos, de manera que promuevan el bienestar del grupo
y la productividad de la Organización.
El
SG-SST incluye la planeación, organización, ejecución y evaluación de las
intervenciones sobre las Condiciones de Salud (medicina preventiva y del
trabajo) y las Condiciones de Trabajo (higiene y seguridad industrial), incluye
la descripción práctica de los principales elementos que conforman los sistemas
de Seguridad y Salud Ocupacional, a partir de los parámetros establecidos por
el Ministerio de trabajo, en el Manual de Estándares Mínimos para la
Elaboración del SGSST y ha sido diseñado para ser integrado en la estructura de
cualquier Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. El enfoque
básico es la mejora continua de las condiciones y los comportamientos de
Seguridad y Salud en el trabajo, tras el
logro de una cultura sostenible de bienestar en las empresas.
1. ESTRUCTURA
BÁSICA DEL SISTEMA DE GESTION
GENERALIDADES DE LA
ORGANIZACIÓN
RAZÓN SOCIAL: MEBO SAS
|
||
NIT: 800008467-4
|
DIRECCIÓN: Cra 53 d · 128ª-17
|
|
CIUDAD: Bogotá D.C.
|
TELÉFONO: 6156775
|
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA: EMPAQUE DE MAIZ PIRA
|
||
TASA DE COTIZACIÓN:
|
CLASE DE RIESGO: 2
|
|
No. CENTROS DE TRABAJO: 1
|
No. TRABAJADORES: 8
|
|
REPRESENTANTE LEGAL: Ricardo Avellaneda
|
||
ENCARGADO DE SALUD OCUPACIONAL:
Carlos Pinilla
|
||
CARGO: Jefe de Planta
|
||
Descripción General de los Procesos Productivos
A continuación, se describen uno a uno
todos los procesos productivos que se realizan en la empresa.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Misión de La empresa
Política de Seguridad y Salud Ocupacional
MEBO SAS, bajo la
responsabilidad de la Gerencia, velará
por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud
Ocupacional, tendientes
a la Prevención de riesgos ocupacionales a
través de la asignación de los recursos necesarios, que permitan
analizar y minimizar las causas de incidentes, accidentes de trabajo y
enfermedades ocupacionales, igualmente de garantizar las condiciones de
seguridad industrial a empleados; impulsando la mejora continua de las
condiciones y los hábitos laborales para propender el bienestar, así mismo exigir el cumplimiento
de las normas vigentes en Salud Ocupacional a proveedores y contratistas
Objetivos de la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional
Ø Promover,
mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en la Organización,
con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los
trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, que mejore la
productividad de la misma.
Ø Desarrollar
actividades de prevención de Enfermedades laborales y accidentes de trabajo a
todo nivel en la Organización, con el fin de disminuir las pérdidas por daños a
los equipos, materias primas o las generadas por ausentismo laboral.
Ø Evaluar
de forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los factores de riesgos
presentes en la Organización.
Ø Analizar
la magnitud de los factores de riesgo e implementar los sistemas de control
requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones,
la comunidad y el medio ambiente.
1.4 ORGANIZACIÓN DEL
TRABAJO
1.4.1 Forma de Contratación de los Trabajadores
POBLACION
|
TERMINO DEFINIDO
|
TERMINO INDEFINIDO
|
TRABAJO EN MISION
|
CONTRATISTAS
|
OTROS
|
TOTAL
|
ADMINISTRATIVOS
|
5
|
5
|
||||
OPERATIVOS
|
3
|
3
|
6
|
|||
TOTAL
|
3
|
8
|
11
|
1.4.3 Horarios de Trabajo
Lunes a Viernes 7:00 a 17:30 1 hora
de almuerzo y 30 minutos divivido en dos descanzos
1.5 ORGANIGRAMA
1.6
RECURSOS NECESARIOS PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y
SALUD EN EL TRABAJO
1.6.1
Recursos Humanos
1.6.2
Recursos Financieros
El SGSST de MEBO SAS tiene asignado un
presupuesto anual para el cumplimiento del cronograma de actividades de
1.6.3 Recursos Técnicos y Estándares
NOMBRE
DEL EQUIPO
|
CANTIDAD
|
CARACTERÍSTICAS
|
Computador
|
1
|
|
Impresora
|
1
|
|
Línea Telefónica
|
1
|
1.6.4 Recursos
Locativos
MEBO
SAS cuenta con espacios para el desarrollo de las actividades del SISTEMA DE
GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO oficina modular, con sus puntos
de internet, equipos de computo e impresora, punto de fotocopiado colectivo;
además cuenta
1.6.5 Grupos de Apoyo para el Desarrollo del SGSST
MEBO
SAS , cuenta con las siguientes instancias para apoyar las diferentes actividades
del SGSST.
GRUPO DE APOYO
|
ACTIVIDADES
|
INTEGRANTES
|
Brigada
de emergencia
|
Atención
emergencias
|
|
Comité
Paritario Salud Ocupacional
|
Control y
apoyo programa
|
1.7 NIVELES DE
RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN
EL TRABAJO
MEBO
S.A.S, ha definido un responsable para la coordinación, asesoría y apoyo de las
actividades del SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Responsabilidad de la Gerencia
Ø Conocer
y liderar el desarrollo del SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO.
Ø Responsabilizarse
del diseño, implementación, seguimiento y mejora de las actividades planteadas
en el SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Ø Incluir
en las reuniones los temas referentes al desarrollo de las actividades de Salud
Ocupacional.
Ø Evaluar
periódicamente el cumplimiento del SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO.
Ø Asegurar
que los trabajadores entiendan la importancia de cumplir con los estándares de
Seguridad y Salud Ocupacional conforme con lo establecido en la Política y los objetivos
de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
Responsabilidad de los jefes
Ø Informar
al profesional de Salud Ocupacional sobre los problemas que se presenten, en
materia de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial.
Ø Motivar
la participación de todos los miembros del área correspondiente, en las
actividades de capacitación que se programen.
Ø Participar
activamente en las reuniones donde se traten temas de Salud Ocupacional.
Ø Cumplir
las normas y procedimientos de Salud Ocupacional
Responsabilidad de los Trabajadores
Ø Identificar
de forma permanente las condiciones de peligro y riesgo en sus puestos de
trabajo.
Ø Informar
a los jefes inmediatos sobre cualquier
situación anómala que pueda derivar en un incidente, accidente de trabajo o
enfermedad profesional.
Ø Cumplir
con las normas de Salud Ocupacional establecidas por la ley y por la
Organización.
Ø Participar
activamente en las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional establecidas
por la Organización.
Ø Participar
activamente en los grupos de Salud Ocupacional que se conformen en La empresacomo
son: Comité Paritario de Salud Ocupacional y Brigada de Emergencia de la
Organización.
Responsabilidad del Comité Paritario de Salud
Ocupacional (COPASST)
Miembros del COPASST
Ø Proponer
a las Directivas de La empresa la adopción de medidas y el desarrollo de
actividades que procuren y mantengan un ambiente saludable en los lugares de
trabajo.
Ø Proponer
y participar en actividades de capacitación en Salud Ocupacional dirigidas a
trabajadores de MEBO S.A.S.
Ø Colaborar
con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las
actividades que estos adelanten en La empresay recibir por derecho propio los
informes correspondientes.
Ø Vigilar
el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y
seguridad industrial debe realizar La empresade acuerdo con el Reglamento de
Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes y promover su divulgación
y observancia.
Ø Colaborar
en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y Enfermedades
laborales y proponer al empleador las medidas correctivas correspondientes para
evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
Ø Visitar
periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas,
equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores
en cada área o sección de La empresae informar a la Oficina de Personal sobre
la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de
control.
Ø Estudiar
y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de
medicina, higiene y seguridad industrial.
Ø Servir
como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores, en la
solución de los problemas relativos a la Salud Ocupacional.
Ø Elegir
al secretario del comité.
Ø Las
demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.
Presidente del COPASST
Ø Presidir
y orientar las reuniones en forma dinámica y
eficaz.
Ø Llevar
a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las
reuniones.
Ø Notificar
por escrito a los miembros del comité sobre convocatoria a las reuniones por lo
menos una vez al mes.
Ø Preparar
los temas que van a tratarse en cada reunión.
Ø Tramitar
ante la administración de La empresa las recomendaciones aprobadas en el seno
del comité y darle a conocer todas sus actividades.
Ø Coordinar
todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores
de La empresa acerca de las actividades del mismo.
Secretario del COPASST
Ø Verificar
la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas.
Ø Tomar
nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la
discusión y aprobación del comité.
Ø Llevar
el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité y
suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores.
Funciones y Obligaciones del Empleador con el COPASST
Ø Propiciar
la elección de los representantes de los trabajadores al comité, garantizando
la libertad y oportunidad de las votaciones.
Ø Designar
sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
Ø Designar
al presidente del comité.
Ø Proporcionar
los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del comité.
Ø Estudiar
las recomendaciones emanadas del comité, determinar la adopción de las medidas
más convenientes e informar las decisiones tomadas al respecto.
Funciones de los Trabajadores con el COPASST
Ø Elegir
libremente sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial,
con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.
Ø Informar
al comité de las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus
sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de Salud Ocupacional en la
Organización.
Ø Cumplir
con las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo y con
los reglamentos e instrucciones de servicios ordenados por el empleador.
SELECCIÓN DE LA ARL
DESARROLLO
DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El SISTEMA
DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, como todo plan, debe partir
para su diseño del diagnóstico de las condiciones de trabajo y de salud
existentes en la Organización. Dicho
diagnóstico está relacionado con los peligros, factores de riesgo y riesgos
asociados a cada una de las actividades del negocio en condiciones rutinarias o
no rutinarias, teniendo como alcance a proveedores, contratistas y visitantes
en las instalaciones propias y en las suministradas por terceros (cuando hay
personal en misión). Este dictamen debe realizarse una vez al año o cada vez
que haya cambios relacionados con los procesos, equipos, maquinaria, mano de
obra, sustancias químicas, insumos, condiciones locativas y ambientales, entre
otros.
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE
CONDICIONES DE TRABAJO
MEBO
S.A.S emplea instructivos con sus
respectivos registros para el Diagnostico de Condiciones de trabajo a través
del Panorama de Riesgos y /o matrices de peligros, metodologías que permiten identificar
peligros y valorar los riesgos en condiciones rutinarias y no rutinarias para
cada área de trabajo.
PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN
LEGISLACIÓN
APLICABLE AL SGSST
Una
vez determinadas las condiciones de trabajo y de salud El SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO mantiene actualizados
todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los riesgos
priorizados a través de una matriz, donde se identifica el riesgo, tipo de
norma que le aplica.
INTERVENCIÓN EN EL SGSST
El
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO tiene un cronograma de
actividades anual, el cual se desarrolla
identificando y minimizando los factores
de riesgo prioritarios, llevando a cabo otras actividades relacionadas con el
saneamiento básico, suministro de elementos de protección personal, hojas de
seguridad de productos químicos, inspecciones,
mantenimiento preventivo, demarcación, entre otras actividades de
prevención y control
Todas
las actividades programadas se realizan con personal propio de La empresao con
el apoyo de la ARP, cuyo personal cuenta con licencia para trabajar en Salud
Ocupacional.
Las
actividades se dividen en dos grupos así:
·
Intervención sobre las Condiciones de Trabajo. ( Higiene y Seguridad
industrial, controladas por el COPASST)
·
Intervención sobre las Condiciones de Salud. ( Medicina preventiva y del
trabajo)
Normas y Procedimientos de Trabajo Seguro
La
empresacuenta con Procedimientos de Trabajo Seguro enfocados al personal de
Servicios Generales, con el objeto de minimizar los accidentes y enfermedades
laborales y minimizar el riesgo, los cuales están por escrito y existe una
copia en cada una de las coordinaciones de esta Oficina, este documento fue
elaborado en conjunto con los trabajadores o el personal contratado que tenga
un conocimiento especial en el tema, de esta forma La empresaasegura que los
trabajadores los conocen y los aplican.
Inspecciones de Seguridad.
El SISTEMA
DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, cuenta con un Plan de Inspecciones
direccionado a las áreas que requieren mayor intervención y control de riesgos,
aplicando el formato “Informe Recomendaciones de inspecciones” el cual permite
identificar el factor de riesgo, el peligro, su registro fotográfico , la
sugerencia pertinente y fecha de
verificación.
Evaluación de los Factores de Riesgo
MEBO
S.A.S realiza la evaluación de los factores de riesgo para hacer la
identificación de los peligros, la evaluación y el control de los riesgos que
generan ATEL por medio del instrumento de recolección de información, “Diagnostico
Condiciones de trabajo”, el cual emite controles recomendados para la fuente de
riesgo, método, medio y trabajador.
Demarcación y Señalización de Áreas.
se
delimitan o demarcan las áreas de trabajo en laboratorios, zonas de
almacenamiento, vías de circulación, señalización de salidas de emergencia,
resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones, de acuerdo con
las disposiciones legales vigentes y las condiciones locativas y riesgos.
Investigación y Análisis de Accidentes de Trabajo y Enfermedades
laborales.
Se dispone
de un instructivo “asistencia médica, reporte e
investigación de accidente de trabajo”, el cual cuenta con los registros
que soportan el control de accidentalidad y de Enfermedades laborales, el
formato de investigación contiene las acciones correctivas y acciones
preventivas, con sus respectivos responsables.
Organización y Desarrollo de un Plan para la Preparación y la
Respuesta ante Accidentes y Situaciones de Emergencia
El
plan de emergencias
·
Análisis de amenazas e inventario de recursos.
·
Determinación de la vulnerabilidad y plan de acción.
·
Procedimientos Operativos Normalizados que detallan qué hacer en caso de que
sucedan los eventos.
·
Disponibilidad de recursos para emergencias en todas las jornadas laborales.
·
Conformación de las Brigadas (primeros auxilios, contra incendio y
evacuación).
·
Comité de emergencia y brigadas de apoyo.
·
Capacitación para las brigadas.
·
Plan de evacuación, planos de las instalaciones, señalización de rutas de evacuación
y puntos de encuentro.
·
Simulacros para evaluar el potencial de respuesta y tomar acciones.
Los
planes de emergencia han sido desarrollados teniendo en cuenta las
directrices de la DPAE y las instituciones dedicadas a la prevención de
desastres, así como sus publicaciones y el material de apoyo.
|
Saneamiento Básico
Suministro de agua potable
|
Se cuenta con dispensadores de agua en La empresa para el
consumo humano.
|
La empresa tiene un buen sistema de acueducto y alcantarillado.
|
Baños y servicios sanitarios
|
Se cuenta con suficientes unidades de servicios para mujeres y
para hombres en cada uno de los edificios,
|
|
Manejo de excretas y basuras
|
Existen procedimientos documentados como parte del plan de
manejo ambiental donde se indican las actividades para separar material
orgánico del inorgánico y reciclar el material inorgánico aprovechable.
|
Se cuenta con recipientes debidamente marcados para almacenar
los diferentes tipos de basuras conforme con la legislación vigente de
separación en la fuente de residuos sólidos.
|
Disposición de desechos industriales
|
Existen procedimientos documentados como parte del plan de
manejo ambiental donde se indican las actividades para clasificación y
disposición final de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
|
Para disponer los desechos se debe tener en cuenta los
procedimientos establecidos por Gestión Ambiental.
|
Además los residuos se clasifican así:
|
||
1. Tóxicos
|
||
2, Inflamables
|
||
3, Corrosivos
|
||
4 . Reactivos
|
||
5, Hospitalarios y Similares
|
||
Control de plagas y roedores
|
Cada seis meses se realiza el día domingo fumigación de acuerdo al Plan de
Mantenimiento Preventivo y Correctivo
|
|
Inspecciones y auditorías
|
Mensualmente se realizan inspecciones a los sitios donde se
ejecutan estas actividades, para garantizar que el plan de manejo ambiental y
los procedimientos en él relacionados si estén funcionando y sean eficaces.
|
Métodos de Almacenamiento de Insumos
La
empresa cuenta con espacios adecuados para guardar adecuadamente los materiales
y elementos que La empresa conserva para distribución. Estos incluyen las
condiciones de seguridad para las personas al desplazar cargas.
Hojas Toxicológicas de Productos Químicos.
En
el proceso de infraestructura (aseo y mantenimiento) se utilizan productos
químicos, y se tiene disponibles en las coordinaciones de Servicios Generales
las hojas de seguridad o fichas toxicológicas de éstos productos, en cumplimiento
de la ley 55 de 2004; de igual manera los laboratorios de La empresa que
contienen almacenados productos químicos para las practicas académicas poseen
las fichas técnicas para el manejo y atención en caso de emergencia.
Elementos de Protección Personal
En
el SGSST , cuenta con un instructivo
“Elementos de Protección Personal” con los registros los cuales permiten listar
los EPP necesarios de acuerdo con los peligros, la ocupación y el oficio de los
trabajadores, y se estableció un plan
para su compra, mantenimiento, reposición y dar capacitación adecuada a los
trabajadores sobre su uso, dejando registro del proceso.
Mantenimiento Preventivo – Correctivo
El
Proceso de Gestión de infraestructura
tiene un instructivo para el servicio de
mantenimiento preventivo de equipos e infraestructura física en las
instalaciones
Intervención Sobre las Condiciones de Salud
Son
acciones de prevención, promoción y control, dirigidas a la gestión de los
riesgos que pueden interferir sobre el proceso salud – enfermedad de los
trabajadores. Incluyen la Medicina Ocupacional o del Trabajo. Todos estos
controles se derivan del estudio de condiciones de salud.
temas:
Exámenes Médicos Ocupacionales de Ingreso, Egreso y Periódicos
La
empresa cuenta con la descripción de las pautas generales para la realización
de los exámenes médicos y sus componentes enmarcadas dentro del instructivo
“Exámenes Médico Ocupacionales” donde se precisa el objetivo de los exámenes de
ingreso, periódicos, post-incapacidad, cambio de oficio y retiro.
Estadísticas de Enfermedades y Ausentismo Laboral
La
empresa cuenta con un instructivo de control de morbilidad con su respectivo
análisis estadístico de la información, el número de días de ausencia, su
frecuencia por enfermedad común, licencias de maternidad,
Primeros Auxilios
Son
actividades tendientes a prestar la primera atención a un trabajador en caso de
accidente o enfermedad súbita.
Acciones Sobre los Factores de Riesgo Osteomuscular
Se
llevan a cabo capacitaciones de Higiene postural, pausas activas e inspecciones
a puestos de trabajo, auditorías, caminatas gerenciales, entre otras.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
La
empresa cuenta con un cronograma de actividades anual el cual permite desplegar
en el tiempo las diferentes actividades del SGSST, contando con los recursos necesarios
para su desarrollo y un indicador semestral para evaluar sus resultados.
EVALUACIÓN DEL SGSST
Se
realizará una evaluación semestral de las actividades planeadas en cada nivel
de intervención para verificar el cumplimiento de lo programado, analizando el
cumplimiento parcial o total de las actividades e instaurando los correctivos
necesarios.
Indicador
SGC:
Nombre del Indicador
|
% Eficacia en el Cumplimiento Cronograma de actividades de Salud
Ocupacional.
|
||||
Formula de Medición
|
Nº de actividades realizadas/ Nº actividades
programadas
|
Frecuencia
|
semestral
|
||
Meta
|
80%
|
||||
Fuente de datos
|
Cronograma de Actividades
Salud Ocupacional.
|
||||
Responsable de la
medición |
|||||
REVISIÓN POR LA GERENCIA
Y MEJORA CONTINUA DEL SGSST
La
Gerencia, revisan frecuentemente el
consolidado de indicadores de Sistemas
de Gestión de Calidad y dentro de estos
indicadores, el indicador correspondiente al SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD
Y SALUD EN EL TRABAJO del SGSST.
ANEXOS
Copia, Certificado de
Existencia y Representación
Fotocopia Formulario de
Afiliación ARL
Reglamento Interno de Trabajo
Copia, Reglamento de Higiene
y Seguridad Industrial.
Conformación COPASST).
Formatos de Historia Clínica
Ocupacional
Procedimiento Sistema de
Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Cronograma de actividades en
Salud Ocupacional (carpeta por año)
Cronograma de capacitaciones.
(Carpeta por año)
Comentarios