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PROCEDIMIENTO DE RETIRADA Y/O RECOGIDA DE PRODUCTO RECALL


PROCEDIMIENTO DE RETIRADA Y/O RECOGIDA DE PRODUCTO











Cargo que Elabora
Cargo que Revisa
Cargo que Aprueba


Auxiliar de Calidad
Jefe de Planta
Gerente
Fecha de Aprobación
Enero 02 de 2018




1       OBJETIVO



2       ALCANCE

Este procedimiento aplica a todo el producto elaborado por la empresa para clientes nacionales e internacionales.

3       DEFINICIONES

Alimento. toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que, ingeridas por el hombre, aporten a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación "alimento" incluye además las substancias o mezclas de substancias que se ingieren por hábito, costumbres, o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.

Alerta Sanitaria. Toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.

Análisis de riesgo. es el proceso que caracteriza los efectos adversos, evalúa sus probabilidades, determina sus consecuencias y analiza las formas en que los riesgos pueden ser mitigados. El análisis de riesgos es una forma sistemática de evaluar los riesgos, lograr transparencia en su complejidad y resolver las dudas o lagunas. Este sistema facilita la adopción de decisiones en materia de gestión de riesgos y su comunicación. El análisis de riesgos está compuesto de tres etapas. evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos.

Asesor legal. Abogado(s) contratado(s) para representar a la compañía de manera regular. Los acuerdos pre-establecidos con abogados con experiencia reconocida en recall son útiles en una estrategia de recall. Cuando un brote epidémico transmitido por alimentos amerita un recall de productos, el tener un abogado ya familiarizado con la compañía significa una asesoría legal más rápida y efectiva que ayudará a los ejecutivos de la compañía a estudiar las opciones y a tomar decisiones. Los abogados también pueden ser valiosos como investigadores y entrevistadores por su entrenamiento legal.

Asesor legal, independiente. Dependiendo de las circunstancias de un producto, puede que los ejecutivos de una compañía y terceros asociados deban contratar un asesor legal independiente de la compañía de recall. Parte de la estrategia de recall de cualquier empresa debería ser un proceso mediante el cual la compañía evalúe la forma en que los intereses del empleado y los de la compañía pueden entrar en conflicto en caso de un recall, y si la compañía debería cubrir y /o pagar un asesor legal aparte para los empleados.

Cliente. a los efectos del presente procedimiento, se denomina así a la firma o persona que constituye el eslabón siguiente en la cadena agroalimentaria y que manipula o comercializa el alimento producido o comercializado por la empresa.

Codex Alimentarius. La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. El Codex Alimentarius, o Código Alimentario es el punto de referencia internacional habitual para autoridades sanitarias, responsables gubernamentales del control de los alimentos, fabricantes, científicos y defensores de los consumidores. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Consumidor. Toda persona o grupo de personas o institución que se procure alimentos para consumo propio o de terceros.

Coordinador del retiro. A los efectos del presente Procedimiento, se denomina así a la persona que coordina, informa y asiste a las Autoridades Sanitarias competentes y a toda la cadena involucrada.

Crisis relacionada con alimentos. Una crisis responde a un cambio repentino frente al cual la organización tiene que reaccionar puesto que compromete su imagen y equilibrio, tanto interno como externo. Las crisis comparten algunas características comunes, entre ellas el factor sorpresa (nadie se las espera). Normalmente es la primera vez que ocurre algo así (si tuviéramos experiencias previas probablemente habríamos podido prevenirla). Y la urgencia, que es la gravedad de las consecuencias que genera una crisis. Por esta razón el factor tiempo es muy importante en casos de este tipo.

Decomiso o comiso. significa desapoderamiento, es decir que un bien que pertenece a la propiedad de un particular pasa a formar parte del patrimonio del Estado, por lo cual, éste se halla en condiciones de decidir su destino que será la desnaturalización cuando se trate de productos alimenticios no aptos para consumo humano. Esta razón, es una de las que los organismos de control pueden imponer como medida preventiva (en una inspección), por cuanto se hallan facultados para decomisar en el acto los productos que puedan poner en grave riesgo la salud de la población. El decomiso también podría imponerse como medida sancionatoria después de finalizado el procedimiento administrativo previsto.

Incidente alimentario. Se considera un incidente alimentario a.
·         Un evento que posee consecuencias potencialmente dañinas a la población como resultante del consumo de determinado alimento.
·         La identificación de productos alimenticios contaminados que de ser consumidos pueden ocasionar enfermedad.
·         La identificación de productos alimenticios que se encuentran en infracción respecto de las normas vigentes.
·         La identificación de enfermedad humana que puede ser relacionada con el consumo de alimentos.
·         La identificación de malas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos de un local que pudieran causar un daño a la salud del consumidor.

Intervención o interdicción. Impide la libre disposición. Es una medida preventiva que supone que el producto sea retenido por un tiempo determinado para que no llegue al alcance del consumidor, a la espera de una confirmación o refutación del peligro. La intervención o interdicción necesariamente debe relacionarse con quien se determine como depositario legal que debe ser una persona física. Por ejemplo, en el caso de análisis de muestras si el resultado de la primera muestra ha dado positivo se procederá a intervenir la mercadería hasta que se confirme la pericia de la contraverificación.

Informe de Seguridad. Comunicación enviada a la Agencia Sanitaria por los titulares del registro sanitario de un reactivo de diagnóstico in vitro que contiene el análisis y la evaluación de un riesgo identificado frente al uso del producto, con el fin de prevenir un diagnostico errado.

Invima. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos quien ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos productores y comercializadores de los productos a que hace referencia el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas que lo modifiquen o adicionen, sin perjuicio de las que en estas materias deban adelantar las entidades territoriales, durante las actividades asociadas con su producción, importación, exportación y disposición para consumo en el territorio Colombiano..

Notificación de Alerta. Es el sistema de divulgación utilizado por las autoridades y agencias sanitarias para comunicar situaciones de riesgo potencial para la salud pública de la población, incluyendo las acciones que se deben tomar. El Grupo de Vigilancia Epidemiológica publicará semanalmente las Alertas, Informes de Seguridad y Recall que aplicaron al país. 

Peligro. agente biológico, físico o químico con el potencial de causar un efecto adverso para la salud cuando está presente en el alimento a niveles inaceptables.

Producto No conforme. Producto que no cumple con las especificaciones o estándares estipulados en las fichas técnicas creadas para éste.
Retiro de alimentos del mercado. El retiro o recupero (recall, en inglés) de alimentos del mercado se define como una acción para quitar de la venta, distribución y/ o consumo los alimentos que se encuentran en infracción con las normas vigentes que puedan presentar un peligro para la salud de la población. De esta forma, el retiro resulta ser de interés para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (empresas alimentarias, Autoridades Sanitarias y consumidores). No todo retiro de productos es un recall propiamente tal. Existen otras alternativas al recall. Aquí la diferencia entre sus alternativas y recall.

·         Recall Consiste en retirar un producto del mercado, por no ser inocuo, por estar adulterado, contaminado o mal rotulado, o que la autoridad sanitaria considere como infractor de la ley.
·         Recuperación de producto o de mercado. En inglés se le denomina “Withdrawal” y se trata de la remoción del producto una vez que está siendo distribuido cuando éste viola una ley en un nivel técnico menor (no supone riesgo para la salud), o si es que no cumple las especificaciones técnicas o estándares de calidad del productor. No incluye productos que han sido contaminados o adulterados.
·         Recuperación de stock. Remoción del producto de la potencial distribución antes de que abandone el control directo del productor, es decir, aun cuando se encuentra en su bodega o en la del distribuidor, pero no ha sido liberado para la venta al consumidor

Riesgo. probabilidad de que un hecho negativo ocurra.

Trazabilidad. Se entiende bajo este concepto la capacidad disponible para rastrear un alimento desde su origen hasta que llega a manos del consumidor, pasando por las distintas etapas de producción, transformación y distribución.
Esta herramienta se usa para hacerle un seguimiento a productos e insumos, dentro de la cadena de abastecimiento de alimentos. Así es posible identificar y registrar cada uno de ellos desde que se origina hasta el final de la cadena de comercialización.

Vigilancia epidemiologica de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Es el conjunto de actividades que permite la recolección de información permanente y continua; tabulación de  esta misma, su análisis e interpretación; la toma de medidas conducentes a  prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por alimentos y los factores de riesgo relacionados con las mismas, además de la divulgación y evaluación del sistema.

4       RESPONSABLES
La responsabilidad del presente procedimiento es de la Gerencia, Director de calidad, Director Logístico y aquellas personas que participen del equipo de recall de producto, las cuales se describen en este documento.

5       GENERALIDADES
5.1  Marco legal
5.1.1 Decreto 3075/1997
Las exigencias sanitarias para los establecimientos de alimentos en Colombia se encuentran contenidas en el decreto 3075 de 1997 donde estipulan.

ARTICULO 22. CONTROL DE LA CALIDAD. Todas las operaciones de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento y distribución de los  alimentos deben estar sujetas a los controles de calidad apropiados. Los  procedimientos de control deben prevenir los defectos evitables y reducir  los defectos naturales o inevitables a niveles tales que no represente riesgo para la salud. Estos controles variaran según el tipo de alimento y las necesidades de la empresa y deberán rechazar todo alimento que no sea apto para el consumo humano.

ARTICULO 78. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS  ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS. Será obligación de las Entidades Territoriales tener implementados programas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos presentadas en el área de su jurisdicción.

PARAGRAFO 1o. La información y notificación de los casos y brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos deberán hacerse a través del Sistema Alerta Acción y remitirse a la Oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud cuando estos ocurran.

PARAGRAFO 2o. La Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos estará sometida a los lineamientos generales que sobre el particular reglamente el Ministerio de Salud.

PARAGRAFO 3o. La implantación de la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos estará soportada en las directrices de un Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica reglamentado por el Ministerio de Salud en coordinación con el INVIMA.

ARTICULO 23. SISTEMA DE CONTROL. Todas las fábricas de alimentos deben contar con un sistema de control y aseguramiento de la calidad, el cual debe ser esencialmente preventivo y cubrir todas las etapas de procesamiento del alimento, desde la obtención de materias primas e insumos, hasta la distribución de productos terminados.

ARTICULO 90. CARACTER DE LAS MEDIDAS SANITARIAS DE SEGURIDAD Y PREVENTIVAS. Las medidas sanitarias de seguridad y preventivas. Las medidas sanitarias de seguridad tienen por objeto, prevenir o impedir que la ocurrencia de un hecho o la existencia de una situación atenten contra la salud de la comunidad; son de ejecución inmediata, transitorias y se aplicaran sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. Se levantaran cuando se compruebe que han desaparecido las causas que las originaron y contra ellas no procede recurso alguno.

El INVIMA revisa diariamente las páginas web de las Agencias Internacionales Regulatorias homologas al INVIMA. La información que se puede encontrar en las páginas oficiales, contempla recomendaciones, información general, Alertas, Informes de Seguridad sobre productos como también los Retiros de producto del mercado notificado por los fabricantes de reactivos de diagnóstico in vitro en cumplimiento de sus responsabilidades respecto a la seguridad, calidad y desempeño de los productos que comercializa. Lo anterior, permite identificar, evaluar, valorar e intervenir (tomas de medidas) en los casos en que los reactivos de diagnóstico in vitro se comercialicen en nuestro país y sea necesario tomar alguna medida de índole sanitario.
Otro mecanismo en el que se soporta el Grupo de Vigilancia Epidemiológica, es el reporte de alertas, informes de seguridad y retiros del producto que involucra a los fabricantes e importadores en Colombia.
En caso de notificar al INVIMA para una ALERTA SANITARIA se debe hacer en la Carrera 68D 17-11/21 PBX. 2948700 Línea Gratuita Nacional 018000910192 Página Web http.// www.invima.gov.co Bogotá – Colombia A.A. 20896, informando LOTE, FECHA DE FABRICACIÓN, CANTIDAD, MEDIDAS TOMADAS, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Y CONTACTOS.

5.1.2 Protección del consumidor anteproductos defectuosos
LA LEY 1480 ESTATUTO DEL CONSUMIDOR  de la Superindustria informa al consumidor sus derechos, Dentro de los principios generales, esta ley que beneficia a todos los colombianos, decreta.
·         La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad
·         El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los terminos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.
·         La educación del consumidor
·         La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oir sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
·         La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, deacuerdo a lo establecido con el código de infancia y adolescencia.

Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio como ente encargado de velar por los derechos del consumidor, con el fin de darle un mejor entendimiento a los contenidos, derechos, novedades e impacto que tiene este nuevo Estatuto, implementará nuevos canales de acceso a la información académica de dicha ley, por lo cual diariamente informará un dato de interés general para la opinión pública, los medios de comunicación y los consumidores del país, programando también eventos y conversatorios del mayor nivel con todos los organismos, sectores y público en general para garantizar el entendimiento total de la norma.

 

5.2  Recall de Producto

En un recall de producto ya sea que la autoridad sanitaria tome la decisión de realizarlo o cuando la empresa le informa que realizará dicha operación, ésta solicitará a la entidad involucrada información relacionada con el tipo de producto, lote, distribución, cantidad de producto, razón de la pérdida de inocuidad, plan de acción y tiempo estimado de retiro del producto, entre otros datos. La autoridad sanitaria analizará la información, decidirá la necesidad de tomar muestras y verificará el desarrollo y término del recall.
Cuando la empresa detecta o sospecha que existen las razones necesarias para realizar un recall de algunos de sus productos, tiene el deber de notificar a la autoridad sanitaria, es decir a la oficina del INVIMA correspondiente a la región donde se encuentre.


5.2.1 Clases de recall

Dependiendo del riesgo, incidencia o efecto que conlleve un determinado producto contaminado, adulterado, o mal rotulado sobre la salud de la población, es que se puede dividir el recall en diferentes clases.
Clase I Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable de que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota de que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.

A continuación se describe y se documentan algunos ejemplos.
·         Clase I
El alimento posee defectos que representan un riesgo grave para la salud de los consumidores, con evidencia documentada de muerte o de consecuencias adversas severas en la salud. El producto no deberá consumirse en ningún lugar y tendrán que recuperarse incluso los que se encuentren en poder de los consumidores. Ej.. hallazgo de Clostridium botulinum en un producto enlatado, E.coli O157 en productos a base de carne picada con presencia de alérgenos no declarados.
·         Clase II
Se aplica a aquellos incidentes en los que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de las personas al consumir un alimento. Ej.. hallazgo de Escherichia coli en un producto envasado o presencia de aditivos no permitidos o no declarados.
·         Clase III
El motivo del retiro no representa un riesgo apreciable para la salud de los consumidores pero sí constituye una infracción. Ej.. problemas de rotulado o registros que no implican un riesgo a los consumidores o un producto que no responde a la calidad declarada en el rótulo (por ej. harina tipificada 000 que declara ser 0000).

5.3  Algunas Causas de Recall

Dado que un recall es un procedimiento utilizado para identificar y recuperar alimentos potencialmente adulterados, mal rotulados y/o que constituyen una amenaza para la salud de los consumidores, conviene revisar alguna de estas causas a modo de ejemplo y en forma más detallada.
5.3.1  Alérgenos
Se trata de un producto o componente que tenga un ingrediente no indicado en la etiqueta y que ha sido reconocido como causante de una reacción alérgica. Los alérgenos obligatorios de ser informados en la etiqueta como.
·         Cereales que contienen gluten. trigo, avena, cebada y centeno, espelta o sus cepas híbridas, y productos elaborados con ellos.
·         Crustáceos y sus productos.
·         Huevos y sus productos.
·         Pescados y productos pesqueros.
·         Maní, soya y sus productos.
·         Leche y productos lácteos (incluida lactosa).
·         Nueces y productos derivados.
·         Sulfito en concentraciones de 10 mg/Kg. o más.

5.3.2  Contaminación por microorganismos saprófitos (descomponedores)
Es aquella causada por microorganismos saprófitos y su efecto será en la calidad o salubridad del alimento. Para cumplir con la legalidad, un alimento debe cumplir con los criterios microbiológicos establecidos en la legislación vigente.
5.3.3  Contaminación por microorganismos patógenos
Es aquella causada por la presencia de organismos patógenos y/o sus toxinas, los cuales pueden provenir desde el origen de los alimentos, o ser causados por malas prácticas durante el procesamiento. Su efecto se podrá traducir en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA). Para cumplir con la legalidad, un alimento debe cumplir con los criterios microbiológicos establecidos en la legislación vigente.
5.3.4  Contaminación química
Es aquella derivada de la presencia de metales pesados, microtoxinas, pesticidas, herbicidas, fungicidas o medicamentos veterinarios en una cantidad que exceda los niveles de tolerancia establecidos; o bien por contaminación cruzada por desinfectantes o sanitizantes, limpiadores industriales, solventes, entre otros.
5.3.5  Contaminación física
Es aquella derivada de la presencia de vidrios, plásticos, trozos de metal, madera u otros que pueden caer accidentalmente, durante cualquier etapa de la producción de alimentos o de sus ingredientes, o bien provenir en las materias primas desde su origen (Ej.. huesos, piedras, astillas)
5.3.6  Error de rotulación
Se entiende por rotulación a toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un producto alimenticio. Comprende la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria (Resolución 5109/2005). Cuando alguno de estos objetivos no se cumple, ya sea no declarando ingredientes o rotulando erradamente la composición de los nutrientes, se puede requerir de un recall.
5.3.7  Defectos de empaque
Los defectos del envase y/o empaque, tales como sello fallado o fugas microscópicas, entre otros, pueden derivar en un problema de calidad y/o inocuidad.

5.4  ¿Que Puede Motivar un Recall?

Dado que para proteger a la población, en algunos casos de fallas de inocuidad alimentaria es necesario retirar los productos del mercado de manera rápida y efectiva, es importante tener en cuenta algunas situaciones que pueden dar origen a esta determinación.
5.4.1  Información generada por controles de la empresa
Las organizaciones cuentan con sistemas de control y/o aseguramiento de la calidad que les permiten detectar fallas de calidad y/o inocuidad que pudieran hacer necesario adoptar diversas acciones. Entre ellas, un recall.
5.4.2  Reclamos de clientes
Los reclamos de los consumidores son una fuente de información muy valiosa al momento de existir un problema potencial o real de inocuidad alimentaria. Lo primero que se debe hacer en estos casos es determinar la pertinencia del reclamo en relación al origen del producto, tomando en cuenta el manejo del mismo por parte del consumidor y los efectos causados. Si existe la evidencia de que es procedente, se podría requerir el recall.
5.4.3  Información generada por la autoridad sanitaria
Los resultados de fiscalizaciones o vigilancia de la autoridad sanitaria, investigaciones de centros científicos o universidades, que sugieran un problema potencial con un alimento pueden requerir que este servicio de salud o las propias empresas de alimentos tomen la acción de sacar la mercadería de circulación.
5.4.4  Información de los proveedores
En algunos casos el proveedor de insumos o materias primas de una industria puede informar sobre fallas de inocuidad en alguna partida incorporada al proceso de un fabricante de alimentos. En este caso, si el proceso no puede garantizar que dicha falla se ha solucionado, podría requerirse de un retiro de mercado. Otro ejemplo es el caso de los supermercados, donde es posible necesitar de una activa participación cuando el alimento peligroso o potencialmente dañino ya se encuentra en las góndolas o ha salido del local. En estos casos es imprescindible la cooperación entre proveedores, clientes y usuarios finales con el fin de maximizar la eficiencia y efectividad del retiro.




6       DESARROLLO

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
RESPONSABLE
TIEMPO
REGISTRO

Identifica riesgo

Identificación de la novedad

INICIO
1. La información puede provenir de 4 fuentes. a. Recepción de la queja y/o reclamo por parte de servicio al cliente, b. Información por parte de producción y/o calidad de una desviación en el proceso, c. Información por parte de una autoridad sanitaria o d. Información suministrada por un proveedor.
Servicio al Cliente, Producción, Calidad
Inmediato
Formato de Recepción de Quejas y Reclamos de Alto impacto Anexo 1, FO-CAL-001 Formato de Producto No Conforme

Si es Clase III informar y retener.

FIN

Plan de Acción
 
1. El área de aseguramiento de Calidad identifica la clase de riesgo e informa a la gerencia de la necesidad de recogerse y/o retener el producto con el número del lote, fecha de fabricación, tipo de producto y los hallazgos encontrados.
Auxiliar de Calidad
1 hora
Informe de Hallazgo vía mail.

Si es Clase I y II,  iniciar procedimiento de recall e Informar la  decisión de recogida de producto.
 
2. El auxiliar de  Calidad realiza un informe el cual debe contener la siguiente información.-Producto-Lote-Cantidad-Fecha Despacho-Ubicación-Cliente.
Auxiliar de Calidad
1 hora
Informe de RECALL

Si el Producto se ha despachado se emite comunicado oficial.

Si el Producto está en Planta Retener
 
3. Si el producto aun se encuentra en la empresa, se maneja de acuerdo al procedimiento de control de producto no conforme.
Jefe de Control Calidad - Jefe de producción - Jefe de Logística
N.A
Formato de Producto No Conforme

FIN

Ubicación Cliente

 
4. Si el producto se ha despachado el Jefe de planta informa al cliente y partes interesadas, telefónicamente y mediante comunicado vía mail sobre el inconveniente detectado para que éste tome acciones sobre el producto almacenado y distribuido.  El Gerente de Comercial elabora plan de acción para minimizar impacto y no afectar negociación.
Jefe de Control Calidad, Gerente Comercial
1 día
Modelo de carta de notificación de
recall
Anexo 3

Nacional recoger producto al día siguiente.
 
5. Inmediatamente, el Jefe de planta  se encarga de recoger el producto que se encuentra en instalaciones del cliente, organizando y coordinando el transporte para recoger el producto al día siguiente.
Jefe de planta
1 día
Remisión, carta, mail

Empleado como Materia Prima para otros procesos se recogida conjunto cliente.
 
7. En el caso que se identifique un producto que haya sido utilizado como materia prima por el cliente en la fabricación de subproductos y éstos ya hayan  sido distribuidos al consumidor se debe poner en marcha conjuntamente con el cliente el procedimiento recall realizando campañas públicas para que el producto no sea consumido mientras es recogido del mercado..
Gerente, Cliente.
De acuerdo a un plan de emergencia
Modelos comunicados
de
recall


Elaborar Informe de Estado de Recall y Chequeo de Efectividad del Recall
 



8. El jefe de planta debe elaborar informe de Estado de Recall para mantener actualizado el proceso y poder medir su efectividad.  .
Jefe de planta
Informe de Estado de Recall

FIN

El jefe de planta realiza informe de Recall y realiza cierre del Recall, determina qué hacer con el producto y  elabora Acción Correctiva.
 
9. Una vez el producto llega a la planta, se discute el inconveniente presentado con el equipo de recall y se define el tratamiento del producto y se toman las acciones correctivas pertinentes, se elabora Formato de Acción Correctiva.
Comité de Calidad
N.A
Formato de Acción Correctiva – Preventia



6.3  Identificar las Áreas con Problemas

Lo primero que se debe hacer es establecer y/o revisar el flujograma de proceso desde el origen de las materias primas hasta que llegan al mercado. Luego, analizar cada punto en la secuencia para identificar las “debilidades” o amenazas que pudieran existir. Si bien este procedimiento está orientado a establecer la forma de actuar frente a la contaminación no intencionada de los alimentos, vale la pena considerar en este análisis los puntos en los que pudiera ocurrir algún sabotaje.

La metodología empleada para determinar las amenazas de calidad y/o inocuidad en el flujograma puede ir desde una lluvia de ideas a la preparación de un listado elaborado por parte de los empleados de confianza que conozcan a cabalidad su proceso. Algunos ejemplos que podrían facilitar el diagnóstico de las amenazas.

·         Identificar puntos en los cuales personas no autorizadas puedan tener fácil ingreso a las instalaciones, a través de puertas sin llave, accesos, vehículos, etc.
·         Pensar si los empleados tienen acceso innecesario a una parte crítica de su operación.
·         Ubicar con exactitud cualquier lugar o método por el cual una persona pueda ingresar, almacenar mover material no autorizado dentro de sus instalaciones.
·         Examinar la forma como se autoriza a los vendedores y proveedores.
·         Inspeccionar los controles de acceso de los vendedores y proveedores.
·         Revisar el proceso de inspección para la materia prima e insumos que ingresan y la forma como se ejecuta ese proceso.
·         Revisar el criterio para rechazar o aprobar. Verificar si se identifican los productos no aprobados.
·         Realizar la trazabilidad de producción desde sus materias primas hasta el mercado. Por esta razón es necesario evaluar la capacidad del sistema para.
a.    Relacionar un ingrediente con su proveedor original.
b.    Relacionar el código de un ingrediente al código de un producto terminado
c.    Codificar los productos terminados por lotes
d.    Relacionar el código del producto terminado con el cliente que recibió el producto
·         Debe existir registro de todos los productos que salen y como se rastrea el producto una vez que deja sus instalaciones.
·         Tener en cuenta que es más fácil monitorear un producto cuando.
a.    Las cajas de embarque y los contenedores individuales dentro de ellas cuentan con el mismo código.
b.    Dentro de cada caja solo se empaca UN mismo código.
c.    Los códigos son cambiados con frecuencia haciendo lotes de tamaños pequeños.
·         En caso de mezcla de materias primas para su uso futuro, hay que revisar si los lotes están codificados para permitirle identificar los ingredientes individuales en cada lote de producción.
·         Establecer la forma de codificar los reprocesos y su incorporación a los lotes de producción.
·         Inspeccionar el sistema para la rotación de existencias en su bodega y en el campo.
·         Cerciorarse de que los clientes entiendan y comprendan la forma de manejar los inventarios en base a la información entregada en la partida de producción.
·         Revisar en forma exhaustiva todas sus etiquetas con el fin de evaluar el modo más correcto de listar los ingredientes y comprobar si se ha cumplido la legislación vigente.
·         Estudiar si existe un control de calidad e inocuidad del agua de proceso.
·         Evaluar la calidad de la información de los registros y la posibilidad de que éstos sean adulterados.
·         Revisar la seguridad de los sistemas de cómputo en relación a los privilegios de acceso a la información de producción.
·         Revisar si existen “firewalls” y antivirus en el sistema computacional que mantiene la información sobre los procesos. Cerciorarse de que la información sea respaldada regularmente y custodiada bajo estrictas normas de seguridad.
·         Determinar las pruebas de laboratorio que se realizan durante el proceso y al producto terminado.
·         Revisar el nivel de seguridad de los resultados en relación al laboratorio que los emite y la custodia de los registros. Evaluar si éstos pudieran ser falsificados para ocultar un defecto o bien causar un sabotaje.
·         Definir todas las precauciones de almacenamiento y de inocuidad alimentaria que son necesarias en las instalaciones. Revisar si todas ellas se encuentran documentadas y ver quién es el responsable de los monitoreos y verificaciones.
·         Cerciorarse de que el área de reclutamiento y selección revise los antecedentes legales y psicológicos de los postulantes.
·         Revisar el programa de entrenamiento del personal y la forma como se les motiva para que sigan las normas.

6.4  Simulacro o Prueba del Plan de Recall
Un simulacro de recall de alimentos es una manera excelente para poner a prueba el plan y el tiempo de respuesta de la empresa. ¿Qué tan rápido puede el equipo identificar y separar los productos específicos, y entregar la información a aquellos que puedan verse afectados por su venta o consumo? Para las pruebas, se deben seleccionar productos de los registros reales de producción. Estos deben tener códigos, números de lote y fechas de producción reales. De ellos se debe escoger, por lo menos, un lote que haya sido elaborado recientemente, y en el que parte de su stock esté en las instalaciones o en la bodega y otra parte ya se encuentre en el mercado. Esto permitirá revisar la capacidad tanto interna como externa para retirar un producto. La prueba sólo será efectiva si a su vez se establecen metas en tiempo.

El equipo de recall de MEBOS.A.S se debe reunirse y "trabajar el plan" una vez al año, haciendo hincapié en el hecho de que éste es un ejercicio de simulacro diseñado exclusivamente para estar preparados ante una emergencia y que no hay nada malo con el producto real. Esto puede ser informado por algún medio escrito y asegurarse de que todos los involucrados estén al tanto de que es una simulación. Es necesario indicar la palabra “simulacro” en todas las comunicaciones que se realicen durante el ejercicio.
Esta prueba debe incluir una completa revisión de los registros de la empresa y, hasta cierto punto, de fuentes externas de información. Se debe instruir a los empleados e incluir a los distribuidores y minoristas para que participen. Informe que el tiempo de respuesta está siendo controlado para ver qué tan rápido pueden ubicar el producto.
Tal vez la parte más importante de un simulacro de recall sea la sesión informativa al final. El objetivo de este ejercicio es demostrar que la empresa puede rastrear efectivamente todas las materias primas a través de recepción, producción, envasado y almacenamiento y determinar los lugares a los que todo producto ha sido enviado. El hecho de probar el plan permitirá señalar las deficiencias rápidamente, que pueden ser revisadas en forma posterior para así trabajar mejor en caso de una emergencia real. En un simulacro, así como también en los casos reales, debe calcularse el nivel de recuperación del producto afectado. Este será un indicador de efectividad del procedimiento de recall de la empresa. No sólo es necesaria la eficiencia del mismo, medida en tiempo de recuperación del producto, sino que también cuánto se ha logrado rescatar.
La fecha y los resultados de los simulacros de recall o de los ejercicios de rastreo de productos deben ser documentados por escrito. Si se ha modificado el plan de recall basándose en los resultados, esto también debe ser registrado (Anexo N°5).  El equipo debe saber que si bien se ha preparado un buen plan para enfrentar el problema, una vez que éste ha ocurrido, muchas cosas pueden variar y no hay manera de saber eso de antemano. Por ello, y con el fin de evitarse sorpresas en relación con lo planificado v/s lo ocurrido, es conveniente probar el plan de recall.
6.5  Antes del Recall
Existe una diferencia de la acción de retiro de un producto en relación a su ubicación. Así es como la recuperación de producto pueda significar una decisión de poca complejidad para el equipo de recall. Sin embargo, cuando su retirada involucra a terceros, pudiendo ser éste un distribuidor, supermercado o el consumidor, las dos preguntas que el equipo debe hacerse son.
6.5.1  ¿Debería hacerse un recall como primera medida?
Una causal cierta de recall será si existe evidencia verificable de que el alimento de la empresa ha causado alguna enfermedad, debido a una supuesta contaminación, o alguna otra condición no segura. No importa cuáles sean las circunstancias, la decisión de hacer el recall siempre tiene que ser tomada en forma rápida. Así, cuando un reclamo asocie el producto de la empresa a un error grave de inocuidad alimentaria o falta a la legalidad, la empresa será capaz de señalar con exactitud la fuente de notificación o reclamo y de confirmar la credibilidad de dicha fuente, con el fin de validar la pertinencia del reclamo.
6.5.2  ¿Qué es lo que se debería retirar?
La segunda gran pregunta, en relación a lo que debe ser retirado, se refiere exactamente al alcance de los productos afectados. La respuesta puede ser.
·         Lotes en particular.
·         Productos elaborados entre ciertas fechas y/o horas de producción.
·         Productos que contienen un ingrediente determinado (Ej.. alérgeno).
·         Productos con error de etiquetado.
·         Dónde están esos productos. ¿Se encuentran en la bodega de algún mayorista? ¿En anaqueles de supermercado? ¿Estarán siendo servidos en un restaurante? ¿En la cafetería de un colegio público? ¿Los puede encontrar a nivel local, regional o a lo largo del país?
Evaluar la profundidad y la magnitud del esfuerzo servirá de guía al equipo de recall en la decisión para comenzar o no un recall.


6.6  Profundidad del Recall
La profundidad depende de la extensión de la distribución y del nivel al cual el producto en recall fue distribuido. Los niveles de profundidad del recall pueden ser.
·         Nivel de Mayorista, el nivel de distribución entre el fabricante y el nivel retailer o usuario;
·         Nivel que incluye hoteles, restauranes y otros clientes del tipo institucional y todos los intermediarios del nivel mayorista para llegar a esos usuarios;
·         Nivel de retail, que incluye a los retailers y todos los niveles intermedios mayorista para llegar a los retailers o
·         Nivel del consumidor, que incluye a los consumidores en los hogares y todos los niveles previos de distribución.


6.7  Creando un Plan de Recall
A continuación se describe los documentos soporte para llevar a cabo de manera ordenada y eficiente en recall de producto
6.7.1  Una Bitácora de Acciones
Uno de los pasos más importantes es que el equipo de recall mantenga una bitácora escrita de los tiempos y las horas respecto de toda acción o evento relacionado. Esto significa registrar cuándo fue recibido el reclamo, cuándo se reunió el equipo, cuándo se evaluó el riesgo inicial, cuándo se realizaron las pruebas, cuándo se detuvo la producción, cuándo y cómo se les notificó a los mayoristas, etc. Una persona en el equipo de recall debe ser la responsable de mantener actualizada la bitácora. En el Anexo N°2 se encuentra el registro de “bitácora de acción”.

6.7.2  Un Árbol de Decisiones o Lista para Determinar Emergencias de Producto
Este consiste en crear una lista lógica, basada en la experiencia de la propia empresa y productos en particular, relacionada con preguntas que se deben responder con el fin de determinar si la emergencia es un problema de salud o un engaño y cualquiera sea el caso, qué es lo que se debe hacer al respecto. El objetivo del “árbol de decisión” es responder las dos preguntas principales en relación a un recall. ¿Debería retirarse el producto del mercado? Y si así fuera, ¿qué es lo que se debería retirar?
6.7.3  Lista Maestra de Nombres y Números Telefónicos
En el listado maestro se pueden considerar los siguientes.
a.    Todos los nombres de los miembros del equipo de recall y sus números telefónicos deben estar en esta lista, incluyendo una persona de respaldo en cada departamento, con el fin de facilitar las 24 horas de contacto con y entre los miembros del equipo.
b.    Contar con una lista de contactos de la autoridad sanitaria correspondiente más cercana a la empresa
c.    Lista de expertos externos que puedan ser llamados para colaborar con la empresa. abogados, empresas de relaciones públicas, compañías de seguros, científicos expertos en alimentos y/o laboratorios, con el fin de analizar productos, asociaciones de comercio, servicios de contestador telefónico (para un volumen alto de llamados) y compañías de transportes (para recuperar el producto).
Lista de clientes mayoristas, minoristas y/o representantes de venta, proveedores de 6.7.4  Sistema de Registros
a.    Con el fin de actuar con la velocidad requerida, se necesitará contar con un sistema de registros efectivo que esté disponible para el equipo de recall. El plan tiene que incluir formas de acceder a la información en el menor plazo insumos, de servicios de aseo, logística y bodegaje, ente otros.
posible. Es importante recordar que mientras más rápido se realice, se protegerá de mejor forma la salud de la población y se minimizará el impacto económico y de imagen sobre la empresa involucrada.
Entre los registros necesarios de revisar se tienen.
a.    Registros de monitoreo y/o verificación que puedan indicar las causas de un problema (Ej.. mantención de equipo o reparación de averías, desviaciones en la línea de proceso, controles del programa HACCP, higiene y salud del personal, etc.).
b.    Códigos de producción (períodos), números de lote, fechas de producción (y las instrucciones para localizar y descifrar estos códigos en el empaque) y la información en la etiqueta de los productos en cuestión.
c.    Las facturas, guías de despacho u otros documentos de recepción para cualquier materia prima utilizada para elaborar el producto. Recuerde que estos documentos también son importantes en caso de que la empresa sea notificada de problemas potenciales por parte de uno de sus proveedores.
d.    La cantidad de producto potencialmente afectado.
e.    Registros de mayoristas y distribuidores del producto terminado, para trazar su ubicación actual.
Todos los documentos de trazabilidad se encuentran contemplados en el Programa de Trazabilidad.
Si se notifica a la autoridad Sanitaria que se tiene la intención de realizar un retiro, la autoridad le pedirá la información que a continuación se indica. En su plan, se debe establecer claramente quién es la persona responsable de reunir esta información.
a.    La identidad del producto incluyendo etiqueta original y fecha de vencimiento o de caducidad, el (los) tamaño(s) de envase. Ficha técnica del producto, forma del producto, códigos, números de lote y cualquier otro dato que lo identifique.
b.    La razón del retiro del producto, la fecha y las circunstancias bajo las cuales se descubrió el problema.
c.    Una evaluación del riesgo asociada al problema.
d.    Lapso durante el cual el producto fue producido y la cantidad que se elaboró.
e.    La cantidad total de producto (por tamaño de paquete y tamaño de cajas) que se estima se encuentran en los canales de distribución.
f.     Información de distribución como número de cuentas directas (brokers y mayoristas). En algunos casos se le pedirán los nombres, direcciones y números telefónicos.
g.    Una copia de cualquier comunicación que se haya enviado o que se vaya a mandar en relación con el recall (ver los ejemplos de notificaciones y comunicados de prensa los anexos N° 4 y 5 respectivamente
h.    La estrategia propuesta para realizar el recall, incluyendo medidas para corregir el problema y lo que se intenta hacer con el producto retirado.
i.      El nombre y número telefónico de una persona de la empresa que hará de contacto entre ésta y la autoridad sanitaria.
j.      Es recomendable agregar una frase en el Plan de Recall Escrito, en el que se diga que el plan en sí no es una admisión de cualquier tipo de culpa o negligencia. El abogado puede ayudar a redactar correctamente esta declaración.

6.8  Durante el Recall
Tan pronto exista la sospecha de algún problema relacionado con los alimentos, ya sea por el reclamo de algún consumidor, los propios sistemas de control o bien por medio de la comunicación de la autoridad Sanitaria, es necesario poner en práctica la primera tarea del equipo de recall. REUNIR INFORMACIÓN. Esta será necesaria para tomar una decisión correcta en relación al retiro o no del producto del mercado. También se requerirá para documentar cualquier acción que se tome para solucionar el problema y con el fin de justificar la decisión frente a las autoridades, si fuera necesario. En este punto, el responsable del equipo de recall deberá.
·         Reunir al equipo de recall e informarles de la situación.
·         Detener la producción de el o los producto(s) sospechoso(s). En caso de que ello no sea factible, segregar la producción del día para evaluar la necesidad de controles adicionales antes de liberarlos al mercado.
·         Retener el o los producto(s) sospechoso(s) que se encuentren en la bodega  propia.
·         Detener los despachos de el o los producto(s) sospechoso(s).
·         Contactar a los proveedores en caso de ser necesario.
·         Identificar la ubicación de el o los producto(s) sospechoso(s) en el mercado.
·         Informar a los clientes del retail para alertarlos; si fuera necesario, involucrarles en el proceso de recall.
·         Comenzar inmediatamente a reunir todos los registros para investigar la causa o fuente del problema.
·         Proveerse de la asistencia legal, ya sea interna o externa de la empresa.

Buscar evidencia de.
·         La pertinencia del reclamo. (si es que existe reclamo)
·         El problema y producto exacto (o presunto).
·         El nivel de riesgo real para la salud pública.
·         Las posibles causas del problema

Al momento de recopilar la información, el tiempo será siempre el gran desafío del equipo de recall. A modo de preparar las tareas anticipadamente, estas son algunas funciones de las áreas y equipo de la empresa.

AREA O CARGO
FUNCIONES DURANTE EL RECALL
CONTABILIDAD
·         Establecer nuevos códigos contables para mantener un registro de los gastos relacionados con el recall y evaluar el impacto económico.
·         Confirmar el estado y las limitaciones de cualquier cobertura de seguro.
·         Establecer métodos estándares para procesar reembolsos o cuentas de crédito para productos devueltos.
·         Trabajar en conjunto con Ventas y Atención al Cliente para alinearlos en los procesos de recall.
ATENCIÓN AL CLIENTE
·         Preparar la información que se entregará a los clientes (asesorado por Relaciones Públicas).
·         Se sugiere implementar un número gratuito para recibir los llamados de clientes.
·         Instruir al personal de atención telefónica sobre la información que se debe entregar a los clientes.
·         Disponer de personal adicional para la atención telefónica, en caso de ser necesario.
·         Entregar informes periódicos al equipo de recall.
LOGÍSTICA E INVENTARIOS
·         Preparar las listas de inventarios e identificar el o los producto(s) sospechoso(s).
·         Identificar y detener inmediatamente todos los despachos del producto sospechoso o afectado.
·         Disponer el lugar de acopio de todas las partidas devueltas y registrar la información relativa a los mismos.
·         Verificar las condiciones de almacenamiento en las bodegas y vehículos de despacho de la empresa.
·         Entregar informes periódicos al equipo de recall.
DEPARTAMENTO LEGAL
·         Revisar los reclamos o denuncias específicas en relación con el problema en curso.
·         Revisar todas las declaraciones emitidas por la empresa antes de ser comunicadas al medio.
·         Asesorar a la empresa en relación con los procedimientos pertinentes frente a reclamos de los consumidores, amenaza de litigio o demandas concretas.
·         Participar en las reuniones con los funcionarios de la autoridad sanitaria.
PRODUCCIÓN
·         Reunir todos los registros de producción, mantención de equipos, aseguramiento de inocuidad y calidad que se tienen del producto en cuestión.
·         Detener la producción si fuera necesario.
·         Proveer información documentada de todos los lotes involucrados o en sospecha.
·         Trabajar con Distribución para ubicar todo el inventario en cuestión.
·         Informar de la vida útil de los productos involucrados.
·         Entregar informes periódicos al equipo de recall.
RELACIONES PÚBLICAS

·         Redactar los comunicados de prensa para los medios (en caso de que fuese necesario) explicando la situación. Escribir cartas e e-mails para notificar a los clientes y un texto para los reclamos u otras consultas de consumidores por teléfono. (Ver los Anexos de este manual, en que aparecen algunos documentos a modo de ejemplo).
·         Trabajar con el equipo de ventas para preparar folletos e información de punto de venta para los clientes del retail, con el fin de ayudarlos en la comunicación con sus propios clientes.
·         Trabajar con la autorida Sanitaria.
·         Para los casos en que la empresa no cuente con esta función, se sugiere contar con una empresa asesora en comunicaciones de crisis.
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
·         Mantener una lista actualizada de contacto de posibles expertos.
·         Supervisar la investigación Técnica del problema.
·         Obtener y analizar las muestras del producto en cuestión y contactar a los expertos o laboratorios externos para asistencia si fuese necesario.
·         Proporcionar a las entidades reguladoras información técnica y resultados de análisis.
·         Presentar los hallazgos y Sugerencias al equipo de recall.
COORDINADOR DEL RECALL
·         Mantener los registros actualizados de todos los nombres y números de contacto de la autoridad y todas las copias de la información concerniente a la investigación del producto y al plan de recall.
·         Convocar y presidir las reuniones del equipo de recall.
·         Actuar como enlace entre la empresa y las autoridades.
LOGÍSTICA DE ENTRADA Y COMPRAS
·         Organizar y presentar todos los registros de los materiales que ingresan (tanto de alimentos como de empaques) y de las inspecciones.
·         Compilar y mantener actualizada la lista de proveedores (incluyendo material de empaque).
·         Mantener el registro de auditoría de proveedores.
VENTAS
·         Ser el punto de contacto entre la empresa y sus clientes.
·         Actualizar las listas con la información de contacto de aquellas cuentas que puedan tener el producto.
·         Mantener los canales de comunicación con los clientes.
·         Presentar los hallazgos y sugerencias al equipo de recall.
Muchas de las actividades ya descritas se desarrollan en forma simultánea. Lo importante es mantener la coordinación del equipo de recall, instruyendo a cada departamento respecto de sus responsabilidades específicas y tiempos máximos para responder.
6.8.1  Analizando la evidencia
La siguiente tarea del equipo de recall es evaluar la pertinencia de las acusaciones. Esta labor puede requerir de la ayuda de especialistas externos. El objetivo de ello es poder determinar con exactitud los cargos y cómo se puede rebatir el reclamo. Para ello, se necesita ofrecer una explicación razonable que pueda refutar la pertinencia del mismo si corresponde, o reconocer el problema, mostrándose dispuesto a solucionarlo.
Otras causas de un recall deberán estar sustentadas en evidencia basada en la ciencia y la legalidad. En esta etapa, el abogado tendrá que ser especialmente empático, así como también los expertos externos que pueden ser de mucha ayuda al determinar el nivel de riesgo al que se puede exponer la población.
6.8.2  Comunicando el Mensaje
Una decisión crítica será la necesidad u oportunidad de comunicar a la autoridad sanitaria, empleados, clientes, etc., sobre el cuándo, cómo o qué decir en relación al problema. Es importante tener en cuenta la estrategia de comunicación. Esta será la de “Informar al Público” y no la de “Responder a la Crisis”. Una buena estrategia de comunicación hará la diferencia entre un recall, que causará una alteración de corto plazo y uno que deje a la empresa fuera del negocio a causa de la mala publicidad.
El material de comunicación debe estar preparado con antelación y también puede ser útil como parte del “paquete” de información para los medios. Esto incluye.
·         Un comunicado de prensa corto (una página) relacionado con un evento o un producto.
·         Un breve resumen (1-2 páginas) de la historia de la empresa y de su línea de productos, misión y visión de ésta, etc.
·         Hojas de respaldo (1-2 páginas) de cómo la empresa ha manejado temas como el de seguridad, control de calidad, sanidad, investigación y desarrollo.
·         Una “declaración de postura” frente a un tema interesante de la industria que los reporteros puedan encontrar que es noticia.
·         El nombre y número de teléfono de su portavoz.

6.9  Monitoreando el Recall
Los miembros del equipo de recall están atendiendo sus responsabilidades, lo mismo que estará haciendo la autoridad que está supervisando su proceso. Durante éste la calidad y oportunidad de la información, así como también el flujo de la misma, son aspectos claves.
6.9.1  Informe De Status Del Recall
El informe de recall podría incluir alguno de los siguientes elementos, Anexo 6.
·         El número de consignatarios que ha sido contactado.
·         Fechas y métodos utilizados para contactarlos.
·         El número de respuestas al contacto por recall y qué cantidad de producto tenían en su poder al ser notificados.
·         La cantidad total de producto que ha sido recuperado a la fecha.
·         Número de consignatarios que no han respondido.
·         Eficiencia en la aplicación del recall (cantidad de producto recuperado v/s tiempo).
·         Número y resultados de cualquier chequeo de efectividad que se haya realizado.
·         Plazo estimado para terminar el recall.

6.9.2  Chequeos De Efectividad
Los chequeos de efectividad, (también llamados a veces “Chequeos de Auditoría”) verifican que los consignatarios hayan recibido la notificación de recall y que hayan tomados las acciones correspondientes.

Estos seguimientos son realizados en forma periódica a lo largo del recall. Deben realizarse en persona si es posible, pero también pueden efectuarse por teléfono, fax o e-mail (ver muestra del cuestionario de Chequeo de Efectividad en el Anexo N° 7).
6.9.3  Midiendo La Opinión Publica
La persona encargada de manejar las relaciones públicas de la empresa debería ser capaz de localizar una empresa de investigación de mercado, que pueda efectuar estudios de opinión del consumidor, por teléfono o personalmente o por medio de encuestas por e-mail. Puede representar una retroalimentación muy valiosa para saber qué hacer para reconstruir la confianza del consumidor.
Es importante tener en cuenta que probablemente la autoridad sanitaria también estará monitoreando los medios de comunicación, principalmente para asegurase de que la empresa ha realizado una labor eficaz al contactarlos

6.10 Cierre del Recall
El recall de un producto se considera oficialmente terminado cuando se han realizado todos los esfuerzos necesarios para retirar del mercado el producto que ha infringido la ley. El Reglamento Sanitario, establece que los alimentos que impliquen un riesgo para la salud deberán ser decomisados por la autoridad sanitaria. Estos pueden quedar retenidos bajo custodia de su dueño o tenedor, con prohibición de efectuar su traslado, consumo, expendio o distribución a cualquier título. Para estos efectos se debe definir un espacio físico suficiente y adecuado para el almacenamiento de productos alimenticios no aptos para el consumo humano. Dichos artículos deberán constar con una marca clara, inequívoca e indeleble, con una X de color rojo u otro signo similar en términos de prohibición o rechazado.
Estos productos podrán ser destinados a uso industrial no alimentario o alimentación animal, siempre que esto sea permitido por la autoridad sanitaria competente. En caso de que ello no sea posible, o no sea de interés de su propietario, deberán ser destruidos. Dicha actuación también será autorizada, incluyendo su disposición final en un recinto adecuado para ello.
En cuanto al equipo de recall, éste se debería seguir reuniendo para.
·         Revisar los procedimientos y analizar si el plan funcionó correctamente.
·         Preparar un informe que detalle el recall en su totalidad.
·         Emitir recomendaciones respecto de cómo evitar que el problema que originó el recall se repita en el futuro. Posteriormente hacer un seguimiento para ver que éstas sean cumplidas.
·         Decidir si el seguimiento es el adecuado (para los consumidores, minoristas, funcionarios de la autoridad, empleados y miembros de los medios de comunicación).
·         Analizar los costos reales asociados al recall y presentar los antecedentes que correspondan a la compañía de seguros, junto con los documentos que acrediten los costos y pérdidas.
·         Consultar al abogado respecto a la posibilidad de litigios.

6.10.1  Casos Criminales versus Casos Civiles
Por lo general, las demandas relacionadas con alimentos son procesos judiciales civiles; sin embargo, se puede presentar un caso criminal si la acción, por sí misma, fue deliberada, como la adulteración intencional o el mal etiquetado de un producto o uso de ingredientes peligrosos. También se pueden presentar cargos por delito mayor si la empresa sabía que había algo malo con el producto y siguió vendiéndolo o intentó ocultar el hecho ante los inspectores, clientes o consumidores. Aquí se añaden los cargos de “ceguera voluntaria,” “intención de defraudar” y “conspiración”. La responsabilidad criminal se extiende a cualquier empleado o funcionario de la empresa que pudo estar en una posición de responsabilidad desde la cual pudo haber previsto el problema. Onerosas multas y presidio (para faltas graves) han sido el resultado de condenas anteriores.

6.11  Qué Hacer con el Producto Retirado
Una vez retirado el producto del mercado, surge la pregunta de qué hacer con todas las cajas de producto que están defectuosas o son sospechosas. El consejo más importante aquí es NO destruir o deshacerse de NADA sin antes asegurarse de los requerimientos que la autoridad sanitaria tenga respecto del proceso.
En la mayoría de los casos, se pide que los productos sean devueltos o destruidos. Esta decisión debe ser hecha en base a si éstos pueden ser reacondicionados o reenvasados para ser vendidos en forma segura. Si reacondicionarlos es una opción, debe asegurarse de cumplir con todos los aspectos legales para ello.
Hay ocasiones en las que la falla del producto no representa amenaza para el consumidor, pero existe violación a algún requerimiento legal que significa que éste no podrá ser comercializado. Para estos casos, la empresa puede considerar alguna de las siguientes alternativas.
6.11.1  Donación
En ocasiones, cuando el problema está relacionado con el etiquetado y el producto no presenta ningún tipo de riesgo para la salud, puede que se le permita a una empresa donar los productos recuperados a organizaciones sin fines de lucro, acreditadas y autorizadas para recibirlos. En este caso la empresa debe asegurarse de que el grupo sin fines de lucro le otorgue documentación escrita que indique que entiende los términos del recall y que acepta el producto de todas formas.
6.11.2  Reacondicionamiento
Realizar un reproceso podría ser la opción de solución frente a una falla en el producto. Sea cual sea este proceso, la empresa debe cerciorarse de custodiar los estándares de calidad, inocuidad y legalidad establecidos por la autoridad sanitaria.
6.11.3  Destrucción
Si el producto representa un peligro real o potencial para la salud, puede ser necesario que éste se acopie en un solo lugar para ser destruido. El método de destrucción tiene que cumplir con todas las regulaciones referentes a la eliminación de material tóxico y/o relleno sanitario. El equipo de recall debe haber recopilado con antelación en su plan de recall una lista de rellenos sanitarios y servicios de eliminación.
El elaborador debe tener un registro de los códigos y las cantidades destruidas. Se debe pedir un recibo del relleno sanitario o a cualquier otro sitio, incluyendo la dirección, fecha y el método utilizado para la destrucción del producto. Se debe documentar el proceso de destrucción fotografiándolo o grabándolo en un video.
Un funcionario de la autoridad sanitaria supervisará también este proceso, Si el producto está ubicado en varias localidades distintas, puede que se le autorice contactarse con un tercero para que documente la destrucción. Si el producto está simplemente descompuesto y tirarlo a la basura no reviste peligro sanitario, puede que se le pida al consignatario que se deshaga de él como cualquier otro tipo de desperdicio, en sus basureros. Todo deberá quedar registrado.

7. DOCUMENTOS RELACIONADOS

No
Nombre del Documento
Código
1
Decreto 60 del 2002
N.A.
2
Decreto 3075 de 1997, Resolución 2674 del 2013
N.A
3
Ley 1480 Estatuto del Consumidor del 2011
N.A
4
Programa de Trazabilidad
PG-CAL-015
5
Procedimiento Para la Atención de Quejas y Reclamos
PR – CAL - 012
6
Formato de Seguimiento No Conformes 
FO – CAL - 010
7
Formato De Notificacion Incidente Producto Terminado
FO – CAL - 027
8
Formato de Recepción de Quejas y Reclamos de Alto impacto
FO – COM - 001
9
Formato de Acción Correctiva – Mejora
FO – CA - 004

8. ANEXOS
8.1  Anexo 1


GESTIÓN DE CALIDAD

RECEPCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS DE ALTO IMPACTO POR INCUIDAD DEL PRODUCTO
Código. FO-COM-001         
Versión. 0        
Vigencia. 
Página. 1 de 5
R E G I S T R O D E L L A M A D A S T E L E F O N I C A S
Hoja de llamada para reclamos entrantes
PARA PERSONAS RECLAMANDO SOBRE ENFERMEDAD O DAÑO
Este es un cuestionario extenso, pero por la misma razón bastante completo. Si la persona en el otro lado del teléfono se siente frustrada por la extensión de la llamada, asegúrele que. “Queremos confirmar TODOS los hechos, para así tomar la mejor decisión en relación al siguiente paso a tomar. Muchísimas gracias por su paciencia”)

¿Quién contesto esta llamada?

Fecha y hora de la llamada entrante.
__________________________________________________________________
Nombre de la persona que llama.
__________________________________________________________________
Número(s) de teléfono donde se le puede contactar.
__________________________________________________________________
¿Por qué producto llama?
__________________________________________________________________

Información específica del Producto (tamaño, fecha de compra, fecha de elaboración y vencimiento, cualquier código que tenga el envase).
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Describa con exactitud lo que usted cree que puede ser el problema. (Olor, color, gusto, reacción alérgica, un objeto extraño en el alimento, etc.).
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Dónde (y cuando) compró el producto?
______________________________________________________
¿Cómo lo almacenó antes de utilizarlo? ______________________________________________________
¿Cómo fue utilizado o preparado?
___________________________________________________________

Nombre de la persona que está enferma o afectada.
_______________________________________________________________
Dirección y número de teléfono de esta persona o (si es menor de edad) de sus padres o tutor legal.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Edad de la persona enferma o afectada.
_______________________________________________________________
¿Esta persona tiene alguna otra enfermedad o alergia conocida?
____________________________________________________________________________
¿Cuáles son los síntomas que esta persona presenta?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En qué orden aparecieron dichos síntomas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Sabe qué cantidad de producto consumió esta persona?
________________________________________
¿Alguien más consumió el producto al mismo tiempo?
_______________________________________________________________
¿Tiene(n) los mismos síntomas?
_______________________________________________________________
La persona afectada, ¿ha consultado al doctor por este problema? _______________________________________________________________
Si es así,¿cuando?
_______________________________________________________________
¿Hubo algún diagnóstico? ¿Cuál?
_______________________________________________________________
Nombre y número de teléfono del doctor
_______________________________________________________________
¿Le ha informado la enfermedad/ daño a alguien más?

Si es así, ¿a quién? __________________________________________________________________

¿Conserva aún algo del producto? ___________¿Tiene el envase original? _________________________ (Si es así, pídale que lo GUARDE y que NO lo tire a la basura)

¿Podemos enviar a alguien para que retire el producto con el fin de analizarlo? (pedir la dirección)


¿Hay específicamente algo que usted solicita que consideremos hacer?


AGRADEZCA al interlocutor por estar lo suficientemente interesado como para llamar y hablar con usted.

DÍGALE “Me aseguraré que su reclamo sea investigado y si tenemos cualquier otra pregunta, alguien de nuestra empresa se contactará con usted”
NO prometa nada más que REVISAR EL RECLAMO y ENTREGAR LA INFORMACIÓN al departamento correspondiente para que lo investigue.
____________________________

Entregado a._____________________________
Firma de la persona que tomó los datos de este informe
ACCIONES DE SEGUIMIENTO TOMADAS
Realizado Por.
________________________________________________________________
Fecha del Seguimiento. _________________________________________________________________
¿Qué se llevó a cabo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DIARIO DE ALIMENTACIÓN

(Para ser enviado al denunciante junto con un sobre franqueado con la dirección del remitente ya impresa para que sea devuelto a la brevedad)
NOMBRE._____________________________________
TELÉFONO. _________________________
Gracias por informar su reciente experiencia a _________(nombre de la compañía)_____________.
En nuestro empeño por determinar las causas de su reclamo, para nosotros es importante saber, con la mayor cantidad de detalles que usted recuerde, QUE fue lo que usted comió el día en que presentó el problema, así como también lo ingerido los DOS días previos.
Haga el favor de llenar este formulario de la forma más completa posible y devuélvalo en el sobre franqueado que adjuntamos con nuestra dirección.
FECHA._______________________
DIA 1 - (DOS DÍAS ANTES DE LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS)
Desayuno
Almuerzo
Cena
Colaciones y Bebidas entre Comidas
FECHA._______________________
DIA 2 - (UN DÍA ANTES DE LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS)
Desayuno
Almuerzo
Cena
Colaciones y Bebidas entre Comidas
FECHA._______________________
DIA 3 - (DÍA DE LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS)
Desayuno
Almuerzo
Cena
Colaciones y Bebidas entre Comidas















8.2  Anexo  2
BITÁCORA DE ACCIÓN DEL PLAN DE RECALL
Esta lista ha sido diseñada con el fin de ser una “bitácora general de acción” que incluye todos los requisitos y acciones. En gran parte, puede ser adaptada fácilmente al plan de recall de una empresa.
EQUIPO DE RECALL Y ETAPAS PRELIMINARES
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Selección y organización del equipo de recall



Coordinador de recall seleccionado



Entrevistar expertos/ consultores externos



Contratar expertos/consultores externos



Entregar lista de teléfonos a todos los miembros del equipo



Selección y entrenamiento del portavoz del equipo



Comunicarse con los gerentes de sección del plan y de la visita del equipo de recall



Equipo de recall visita las instalaciones de la empresa y de sus clientes y hace sugerencias



Se priorizan riesgos y hallazgos que resultaron de las visitas como “alto,” “medio,” o “bajo”



Pedir sugerencias para mejorar



Evalué el estado de ánimo, compromiso y mejorías de los empleados y de la gerencia



Revisión de los aspectos legales y seguros



Revisión del sistema de rastreo del producto



Para recibir



Para elaborar



Para distribuir



Aprobar los modelos de cartas, comunicados de prensa y otros documentos



Preparar lista de contactos internos



Crear “reglas” y escenario para un simulacro de recall



Llevar a cabo un simulacro de recall a modo de ejercicio



Modificar el plan de recall, según se necesario



Revisión legal de plan de recall final



LA DECISION DE HACER UN RECALL
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Notificar del problema al equipo de recall



Equipo de recall es informado por el consejero legal



Comunicar el problema a los gerentes de sección



solicitarles información



Revisar las normas



Los gerentes de sección envían registros al equipo



Evaluación de riesgos



Tomar la decisión para .



Realizar una recuperación de stock



Realizar una recuperación de mercado



Realizar un recall



Si la decisión es interna se informa a la autoridad sanitaria



El portavoz del equipo prepara la información para un comunicado público



El equipo y el consejero legal aprueban la información para un comunicado público




ACCIONES INMEDIATAS
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Detener la elaboración del producto



Se inicia una investigación interna para determinar la fuente y la causa



Se asegura el producto que se encuentra en bodega



Informar a la recepcionista y a los administrativos que comunicar a las personas que llaman y que información obtener de ellos



Actualizar el sitio web con la información del recall



RECOLECCION DE INFORMACION
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Identificar el producto



Establecer el uso de ingredientes mezclados o reprocesados y sus proveedores



Tamaño (s) del envase del producto



Código(s) del producto



Fechas del producto



Cantidad por códigos de fecha



Cantidad en bodegas protegidas



Cantidad enviada a clientes



Cantidad que no aparece



DETERMINACION DE LA UBICACIÓN DEL PRODUCTO
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Establecer la ubicación de cada embarque



Verificar la cantidad enviada a cada lugar



Cantidad de producto que no aparece



CLASIFICACION Y PROFUNDIDAD DEL RECALL
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Clasificación del recall(clase I, II o III)



Número(s) de recall asignado por la autoridad sanitaria



Clasificación de la profundidad del recall



Revisión de los modelos de documentos para que reflejen la situación actual, clasificación y profundidad del recall



Actualizar a los gerentes de sección en relación a la clasificación y profundidad del recall



NOTIFICACION A GRUPOS EXTERNOS
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Notificar a los distribuidores mayoristas por teléfono



Notificar a los distribuidores mayoristas por email



Notificar a los minoristas por teléfono /fax



Notificar a los minoristas por email



Se envía el comunicado de prensa al listado de medios de comunicación



Se envía el comunicado de prensa a otros contactos pertinentes



Instruir a los representantes de ventas en los procedimientos de recall



Información preparada para los puntos de venta para ser repartida a los clientes minoristas por los representantes de venta



Continúe actualizando el sitio web según sea necesario




DISPOSICION DEL PRODUCTO
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
La autoridad sanitaria y la empresa acuerdan respecto a la recolección y disposición del producto



Se toman decisiones en relación a políticas de reembolso o cambio de producto



Informar a mayoristas de la disposición del producto



Informar a minoristas de la disposición del producto



Los representantes de ventas ayudan a los clientes a cumplir con el recall



Se instruye al servicio al cliente sobre política de reembolso.



Bodega preparada para recibir el producto



El producto devuelto es aislado en la bodega



CHEQUEOS DE EFECTIVIDAD
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
Se establecen los niveles de Chequeo de Efectividad



Comienzan los Chequeos de Efectividad



Se establece fecha de término



Revisar/evaluar los Chequeos de Efectividad



Preparar un resumen de los Chequeos de Efectividad



CIERRE DEL RECALL
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
El equipo asume la revisión del recall



El recall oficialmente concluye



Notificar a la autoridad sanitaria que el recall la terminado



El equipo recibe la confirmación por escrito por parte de la autoridad sanitaria del término del recall



Anunciar (y se agradece si es necesario) a los clientes del exitoso termino del recall



Actualizar el sitio web, notificar a los medios de comunicación si es necesario



ULTIMAS ETAPAS
Acción
En marcha
Terminada
No se hizo
El equipo de recall recopila todos los documentos



El equipo de recall revisa todos los procedimientos y hace recomendaciones a la Dirección de la empresa



El equipo decide la causa exacta del problema



El coordinador del equipo escribe un informe resumen



Realizar las correcciones necesarias



Revisar el informe final y presentarlo a la Directiva de la empresa














8.3  Anexo  3
MODELO DE CARTA DE NOTIFICACIÓN DE RECALL
[Fecha]
[Nombre de la empresa]
[Contacto en la empresa]
Tel.. [Teléfono del contacto] - Fax. [Fax del contacto]
[E-mail] - [Dirección web]
Ref.. RECALL DE PRODUCTO XX
Estimado Señor o Señora.
El propósito de esta carta es confirmar nuestra conversación telefónica en el sentido que (Nombre de la Empresa) está haciendo un recall del producto XX, debido a (Especificar razón del recall).
(Describa el producto, incluyendo nombre, marca, código, tamaño y tipo del embalaje, número del establecimiento, etc.)
Le solicitamos que revise los registros de su inventario, separe y retenga el producto indicado anteriormente. Si usted ha despachado parte de este producto, le rogamos contactarse con sus clientes y solicitarles que recuperen el producto y se lo devuelvan. Una vez que usted haya retirado todo el producto, por favor, contáctese con nosotros. Haremos los arreglos para que el producto sea retirado y transportado a nuestras instalaciones. Le rogamos no destruir el producto. Nosotros acreditaremos en su cuenta los productos devueltos.
Su acción inmediata será de gran ayuda para (Nombre Empresa) en esta operación. Si tiene cualquier consulta, por favor, no dude en ponerse en contacto con el Coordinador del Recall de la (Empresa) al (Número de Teléfono) y (Email).
Gracias por su cooperación.

Atentamente,
_____________________________________
Nombre y Cargo



8.4  Anexo  4
MODELOS COMUNICADOS
MODELO DE COMUNICADO DE PRENSA – CUERPO EXTRAÑO
[Ciudad], [Empresa] realiza recall de [Producto] que puede contener vidrio [Ciudad], [Fecha], [Empresa], establecimiento de la [Ciudad, Región], se encuentra realizando voluntariamente un recall de aproximadamente [número de kilos] de [producto] debido a que el producto puede contener [material peligroso, por ejemplo, vidrio]. El consumo puede causar [laceraciones, o consecuencia que corresponda].
(Información específica de cómo identificar el producto. Por ejemplo, tipo de envase [plástico/metal/vidrio], tamaño o apariencia del producto, marca del producto, número del establecimiento y ubicación en el embalaje, sabores, códigos y fecha de vencimiento, etc.).
El producto se distribuyó a [Lista de las regiones donde se distribuyó el producto y cómo llegó al consumidor. Por ejemplo, a través de retailers, venta por correo, entrega directa].
[Situación de la cantidad y tipos de enfermedades relacionadas que han sido confirmadas a la fecha. Por ejemplo, “A la fecha no se ha informado de enfermedades”+.
[Breve explicación sobre lo que se sabe del problema, como la forma en que fue revelado y lo que se sabe de la fuente. Un ejemplo de dicha descripción. “El recall se debió a que en la planta se encontraron pedazos de vidrio durante un examen de rutina del producto”+.
Debido al peligro potencial, [nombre de la empresa] insta a los consumidores que han comprado estos productos a no comerlos sino a devolverlos al lugar donde los compraron.
[Información sobre qué deben hacer los consumidores con el producto y dónde pueden obtener información adicional. Por ejemplo, “A los consumidores que han comprado la Marca X se les insta a no consumir el producto y a devolverlo al lugar donde fue comprado para un reembolso total”+.
Los consumidores que tengan consultas sobre el recall pueden ponerse en contacto con [nombre y cargo o división de la empresa], al [número de teléfono], o a la línea directa de asistencia al consumidor [número gratuito]. Los medios de comunicación que tengan consultas pueden contactarse con [nombre y cargo] al [número de teléfono].
MODELO COMUNICADO DE PRENSA –ALÉRGENO
[Ciudad], [Empresa] realiza recall de [Producto] debido a alérgeno no declarado
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
FECHA_____________________
CONTACTO EN LA EMPRESA Y NUMERO DE TELÉFONO__________________________________

EMPRESA DE ALIMENTOS EMITE ALERTA DE ALERGIA POR ALÉRGENO NO DECLARADO EN PRODUCTO

[Nombre Empresa] de [Ciudad, Región] está realizando el recall de [Cantidad y Tipo de Producto], debido a que puede contener [tipo de alérgeno específico, por ejemplo, huevo, leche, etc.] no declarado.
Las personas que son alérgicas o tienen una severa sensibilidad a [tipo de alérgeno específico] corren el riesgo de una reacción alérgica severa o potencialmente mortal si consumen estos productos.
(Información específica de cómo identificar el producto. Por ejemplo, tipo de envase [plástico/metal/vidrio], tamaño o apariencia del producto, marca del producto, número del establecimiento y ubicación en embalaje, sabores, códigos y fecha de vencimiento, etc.).
El producto se distribuyó a [Lista de las ciudades y áreas donde se distribuyó el producto y cómo llegó al consumidor. Por ejemplo, a través de retailers, venta por correo, entrega directa].
(Situación de la cantidad y tipos de enfermedades relacionadas que han sido confirmadas a la fecha. Por ejemplo. “La empresa ha recibido dos informes de consumidores alérgicos *alérgeno específico+ de reacciones adversas suaves”).
(Breve explicación sobre lo que se sabe del problema, tales como la forma en que fue revelado, y qué se sabe de la fuente. Un ejemplo de dicha descripción. “El recall se inició después de descubrir que el producto que contenía [alérgeno] fue distribuido en envases que no revelaban la presencia de [alérgeno].”)
[Información sobre lo que deben hacer los consumidores con el producto y donde pueden obtener información adicional. Por ejemplo. “A los consumidores que han comprado la Marca X se les insta a devolver el producto al lugar donde fue comprado para su total reembolso. Los consumidores que deseen hacer consultas pueden contactarse al número 018000-XXX-XXX”+.
MODELO DE COMUNICADO DE PRENSA –
Contaminación microbiológica
Ejemplo. Listeria monocytogenes
[Ciudad] Empresa realiza recall de [Producto] por posible contaminación con Listeria
[Ciudad], [Fecha], [Empresa], de [Ciudad, Región], se encuentra realizando voluntariamente un recall de aproximadamente [cantidad] de [producto] listo para consumir que puede estar contaminado con Listeria monocytogenes.
(Información específica de cómo identificar el producto. Por ejemplo. tipo de envase [plástico/metal/vidrio], tamaño o apariencia del producto, marca del producto, número del establecimiento y ubicación en embalaje, sabores, códigos y fecha de vencimiento, etc.).
El producto se distribuyó a [Lista de las ciudades y áreas donde se distribuyó el producto y cómo llegó al consumidor. Por ejemplo. a través de retailers, venta por correo, entrega directa].
Descripción de la enfermedad. “El consumo de alimentos contaminados con Listeria monocytogenes puede causar listeriosis, una enfermedad poco común pero potencialmente fatal. Las personas sanas rara vez contraen listeriosis. Puede producir fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, rigidez de cuello y náuseas.
La listeriosis también puede causar abortos involuntarios y mortinatos, como también serias y a veces fatales infecciones en aquellas personas con el sistema inmunológico débil como niños, personas débiles o ancianas y personas con enfermedades crónicas, con infección del VIH o en tratamiento de quimioterapia”. [Situación de la cantidad y tipos de enfermedades relacionadas que han sido confirmadas a la fecha. Por ejemplo. “A la fecha no se han reportado enfermedades. Cualquier persona preocupada por una enfermedad, debe consultar al médico”+.
[Breve explicación sobre lo que se sabe del problema, como la forma en que fue revelado, y qué se conoce de la fuente. Un ejemplo de dicha descripción. “El problema fue descubierto a través de una prueba microbiológica de rutina de la empresa”].
Información sobre lo que deben hacer los consumidores con el producto y dónde pueden obtener información adicional (por ejemplo, “A los consumidores que hayan comprado la Marca X se les insta a devolver el producto al lugar donde fue comprado para su total reembolso”).
(La información sobre lo que deben hacer los consumidores con el producto y dónde pueden obtener información adicional. Por ejemplo. “A los consumidores que han comprado la Marca X se les insta a devolverlo en el lugar donde fue comprado para su total reembolso. Los medios de comunicación que tengan consultas pueden contactarse con [nombre y cargo] al [número de teléfono]).











8.5  Anexo  5
PRINCIPIOS ORIENTADORES PARA SIMULACRO
DE RECALL DE  PRODUCTOS
Los simulacros de recall son la mejor forma de poner a prueba la preparación de la empresa para reaccionar en caso de una recuperación de producto o de un recall. La magnitud de este tipo de simulacros puede variar tanto en su profundidad como en su extensión. Así se puede poner a prueba el sistema de trazabilidad, velocidad de reacción y sistema de comunicación con los clientes, entre otras variables.
No basta con que la alta gerencia de la empresa apoye estos ejercicios, sino que debe promoverlos y ser parte activa en el proceso y en el seguimiento. El propósito real de dichos ejercicios es probar en forma rigurosa los procedimientos que la empresa ha implementado para identificar un problema y luego retirar el producto afectado desde el mercado de manera eficiente y efectiva.
Los simulacros de recall deberían ser realizados en todas las empresas, sin importar su tamaño ni complejidad. Para ello, lo primero que se requiere es implementar el equipo de recall, donde cada uno de los miembros de dicho grupo tenga conocimiento de sus funciones, procedimientos y registros asociados. Fundamental será también que el equipo de recall se reúne en forma periódica.
A continuación se presentan algunos principios orientadores para llevar a cabo un simulacro.
Periódico, pero inesperado Los ejercicios de simulacro de recall deben realizarse con cierta regularidad, pero no en forma tan sistemática que se vuelvan predecibles. No deben ser anunciados y el momento en que se va a llevar a cabo uno de ellos sólo debe ser conocido por la alta gerencia. Los miembros del equipo deben ser sorprendidos con el ejercicio, tal como lo harían en una situación real.
Inconveniente Las situaciones de recall rara vez ocurren en momentos convenientes. Por lo tanto, los simulacros nunca deben ser programados para acomodar los horarios de los miembros claves del equipo de recall o de otros empleados o clientes involucrados. Si el equipo de recall se encuentra disperso (de vacaciones, en capacitación, etc.) se pondrá a prueba su capacidad de comunicarse, y esto es altamente deseable.
Realista El ejercicio de simulacro debe ser lo más realista posible, ya que debe ser tomado seriamente en cuenta por todos los participantes para que sea efectivo.
Integral El ejercicio de simulacro de recall debe ser lo más amplio posible; esto significa que todos los aspectos de los planes de emergencia de la empresa tienen que ser probados, y todos los miembros del equipo de recall deben estar involucrados.
Registrado Los resultados del ejercicio deben quedar registrados. Cada práctica tiene que ser una línea base a partir de la cual se puedan demostrar las mejoras.
Criticado La alta gerencia debe revisar los resultados de cada ejercicio de simulacro de recall y hacer una crítica constructiva del desempeño de cada participante (incluyéndose ellos mismos).
Monitoreado Todas las deficiencias en el desempeño identificadas en el seguimiento del simulacro de recall deben corregirse a través de cambios en el plan de emergencia o capacitación adicional a los empleados, según sea necesario.
Recuerde que, si bien la gerencia puede estar convencida de que tiene el mejor plan de emergencia y el mejor equipo de recall, si ello no se demuestra por medio de ejercicios periódicos de simulacros, nunca se podrá saber cómo podría ser el desempeño en un caso de verdadera emergencia.
Para evaluar cuán bien funcionará el plan en caso de un recall real, el establecimiento debe realizar simulacros periódicos.
Estos deben incluir, sin aviso previo al personal involucrado en el simulacro, la selección de por lo menos un lote del producto que ha sido distribuido en el comercio. Es necesario especificar una razón hipotética para el recall del producto, y el Plan de Recall debe seguirse para establecer una estrategia para el mismo.
Tales escenarios pueden ser simples (por ejemplo, un lote de producto contaminado) o muy complejos (por ejemplo, ingrediente contaminado usado en múltiples productos con inclusión de reproceso). La empresa puede comenzar preferentemente con escenarios simples e ir avanzando hasta simulacros más complejos de sus operaciones.
El simulacro tiene que proceder al menos hasta el punto en que la comunicación se debe hacer más allá de los límites organizacionales de la empresa. Sin embargo, deben especificarse los detalles completos de quién será contactado en ese punto y de cómo se establecerá el contacto. Las empresas, especialmente aquellas con productos distribuidos por sistemas de multicapas, pueden realizar por lo menos un simulacro en que el producto real haya sido enviado más allá del cliente inicial de la empresa, a uno o más de los clientes del consignatario.
El hecho de llevar el simulacro más allá de la organización de la empresa podría revelar problemas potenciales en el proceso de recuperación que podrían ser abordados antes de que ocurra un recall “en vivo”.
Se debe mantener un archivo de los simulacros para registrar los detalles y resultados de todos ellos. La documentación almacenada debe incluir el nombre, dirección y número de teléfono de los clientes, del lote de prueba, registros de producción, inventario, y distribución del lote de prueba.
Se utiliza el simulacro de recall para determinar si el procedimiento de recall es capaz de identificar y controlar rápidamente un determinado lote de producto potencialmente afectado y conciliar las cantidades producidas, las que están en inventario y las que fueron distribuidas. Además, el simulacro identificará problemas potenciales y permitirá al personal familiarizarse con los procedimientos de recall. Si se identifican los problemas durante el simulacro, el Plan de Recall y sus métodos deben ser revisados para corregirlos.



8.6  Anexo  6
MODELO DE INFORME DE
ESTADO DE RECALL
(membrete de la empresa)
Fecha ______________
Marca del producto _____Código de producto_______Código de fecha________
Contacto de la autoridad sanitaria______________________________________
Teléfono____________________________________________________
Dirección de e-mail___________________________________________
Estimado _________________.
A continuación, ___(nombre de la empresa que hace el recall)__ presenta el siguiente Informe de Estado del Recall en relación al producto arriba indicado.
1. Notificación
a. Número total de consignatarios identificados____________________________
b. Número de consignatarios notificados__________________________________
c. Método de notificación (marque con una X las que apliquen)._______________________
o   Carta ____________________________________________________
o   Teléfono _________________________________________________
o   Fax______________________________________________________
o   E-mail_____________________________________________________
o   Otro (especifique)____________________________________________
2. Respuesta del consignatario
a. Número total de consignatarios que respondieron________________________
b. Número total de consignatarios que no correspondieron___________________
c. Cantidad total de productos en recall disponible_________________________
d. Número/ cantidad de productos devueltos ______________________________
o   Consignatario 1____________________________
o   Consignatario 2____________________________
o   Consignatario 3____________________________
o   Consignatario 4____________________________
o   Consignatario 5____________________________
3. Chequeos de efectividad
a. Número total requeridos______________________________________
b. Número total completados____________________________________
c. Fecha de término ___________________________________________
4. Fecha de término estimada para el término del recall ____________________
Por favor háganos saber si usted requiere información adicional.
Atentamente,

___________________________     _________________________
Firma y cargo                                                Fecha

8.7  Anexo  7
CHEQUEOS DE EFECTIVIDAD DEL RECALL
Modelo de Carta
(membrete de la empresa)
CHEQUEO DE EFECTIVIDAD DEL RECALL
Fecha ___________________________________________________________
Para. Nombre y dirección del consignatario______________________________
Referencia. _ (nombre del producto en recall, código del producto, código de la fecha, número de recall de la autoridad sanitaria) ________________________________________________________________
________________________________________________________________
A continuación se presenta un listado de chequeo o revisión. Por favor complete esta lista con la información solicitada, fírmela y póngale fecha y envíela por fax o correo a.
___ (nombre de empresa que hace el recall)____________________________
___ (dirección y número de fax empresa que hace el recall)_________________
1. ¿Su empresa recibió la notificación de__(empresa que hace el recall)__respecto a que el producto mencionado anteriormente estaba siendo objeto de un recall?
SI______ NO_______
2. ¿Su empresa recibió algún despacho que contenía el producto objeto del recall? (si la respuesta es NO, por favor firme la carta y devuélvala. No es necesario seguir con el cuestionario)
SI______ NO_______
3. ¿Tiene algún producto objeto del recall en su inventario actual de productos?
SI______ NO_______
4. Si su respuesta a la pregunta Nº3 es SI, (marque con una X) ¿planea devolver el producto objeto del recall a ___(empresa que hace el recall) ___ según lo solicitado?
____ SI Por favor indique cantidades y la fecha estimada de devolución.
___________________________________NO______ Por favor explique por qué.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Ha recibido informes de enfermedad relacionados al producto que está siendo objeto del recall?
SI_______ Por favor incluya detalles.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________NO______
6. ¿Envió el producto objeto del recall a otros distribuidores, minoristas o consignatarios?
SI______ NO_______
7. Si su respuesta a la pregunta Nº6 fue SI, ¿le envió usted a su consignatario un aviso de recall?
SI______ NO_______
8. Si su respuesta a la pregunta Nº7 fue SI ¿Su consignatario tenía algún producto objeto del recall en su poder?
SI______ NO_______ No se preguntó______
Gracias por su cooperación. Por favor coloque su firma y fecha a continuación.

___________________________ _________________________
Firma Cargo
___________________________ _________________________
Fecha Empresa
Atentamente,
___________________________ _________________________
Firma y cargo Fecha

Modelo / Hoja de Trabajo
Llamada Telefónica / Visita Personal
Para cada contacto telefónico relativo al recall, en primer lugar, asegúrese de estar hablando con la persona correcta, alguien que pueda abordar el recall o en su defecto que tenga la autoridad para designar a alguien que se ocupe de él. En seguida, registre el nombre y los datos de contacto de esa persona en esta hoja. Mantener un buen registro es de SUMA importancia.
Fecha __________________________________________________________________
Nombre de la Empresa______________________________ Contacto de la empresa _________________ teléfono___________ Número de fax_______ E -mail_______________ Web____________
Buenos días / Buenas Tardes.
Mi nombre es _____(nombre de la persona)______, lo estoy llamando / visitando en representación de ___(empresa que hace el recall)____ en relación al recall del __(fecha)__de nuestro producto___(marca, tipo, código del producto, código de la fecha)__.
La razón de mi llamada / visita es realizar un breve Chequeo de Efectividad del recall con su empresa para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para cumplir con las regulaciones de la FDA (o del INVIMA). Voy a tener que hacerle varias preguntas.
1. ¿Su empresa recibió la notificación de__(empresa que hace el recall)__ de que el producto mencionado anteriormente estaba siendo objeto de un recall?
SI______ NO_______
2. ¿Su empresa recibió algún despacho con el producto objeto del recall? (si la respuesta es NO, entonces, “Muchas gracias por su tiempo, hemos terminado”)
SI______ NO_______
3. ¿Tiene algún producto objeto del recall en su inventario actual?
SI______ NO_______
4. Si su respuesta a la pregunta Nº3 es SI, ¿planea devolver el producto objeto del recall a ___(empresa que hace el recall) ___ según lo solicitado?
SI______ Por favor indique cantidades y la fecha estimada de devolución.
__________________________________________________________________
NO____ Por favor explique sus intenciones.
__________________________________________________________________
5. ¿Ha recibido informes de enfermedad relacionados al producto que está siendo objeto del recall?
SI______ Por favor incluya detalles.
__________________________________________________________________
NO _____
6. ¿Envió el producto objeto del recall a otros distribuidores, minoristas o consignatarios?
SI______ NO_______
7. Si su respuesta a la pregunta Nº6 fue SI ¿le envió usted a su consignatario un aviso de recall?
SI______ NO_______
8. Si su respuesta a la pregunta Nº7 fue SI ¿Su consignatario tenía algún producto objeto del recall en su poder?
SI______ NO_______No se preguntó_______
Gracias por su cooperación (si se trata de una visita, pedir a continuación al consignatario que firme y le ponga fecha a este cuestionario).
___________________________ _________________________
Firma Cargo

___________________________ _________________________
Fecha Empresa
Atentamente,
__________________________ _________________________
Firma y cargo Fecha

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