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PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA


PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN
EXTERNA E INTERNA











Cargo que Elabora
Cargo que Revisa
Cargo que Aprueba


Director de Operaciones
Director Creativo
Gerencia
Fecha de Aprobación
Enero 02 de 2018




1       OBJETIVO



2       ALCANCE

Este procedimiento aplica para todos los procesos de Tybso S.A.S.

Es de aplicación a todos los niveles de la organización de Tybso S.A.S y alcanza actividades relacionadas con la comunicación interna y externa a todas las partes interesadas.

3       DEFINICIONES

Comunicación. Escrito sobre un tema determinado que el emisor envía a una tercera persona para su conocimiento. En el caso de la Tybso S.A.S se aplica a los comunicados que se envían a personas u organizaciones ajenas o no a la propia de Tybso S.A.S para que tengan conocimiento de algún asunto relativo a sus procesos.

Comunicación Interna. Aquella que se establezca cuando tanto emisor como receptor pertenezcan a los procesos de los cuales consta Tybso S.A.S.

Comunicación Externa. Por exclusión, aquella que no sea interna. Estas comunicaciones incluyen las quejas, reclamaciones, denuncias, alertas etc. Vial mail, o medio masivo de comunicación si se requiere

Cliente. Organización, entidad, proceso o persona que recibe un producto y/o servicio.

Divulgación. Consiste en propagar o dar a conocer algún tipo de información.

Parte interesada. Individuo o grupo relacionado o afectado por actuaciones de Tybso S.A.S, tanto externo como interno a la organización y que tienen un interés en el desempeño o éxito de ésta.

4       RESPONSABLES
Es responsabilidad de todos los líderes de proceso la divulgación de los comunicados que afecten a sus colaboradores.

El director creativo o el Director de Operaciones, son los responsables de la divulgación a todos los líderes de los procesos: de la misión, visión, la política integral, objetivos, indicadores con sus resultados, resultados de auditorías, avances de acciones correctivas y preventivas.

Toda comunicación externa generada, debe contar con el visto bueno de la alta dirección.

Todas las alertas o comunicaciones con entidades del estado, medios de comunicación masivos (prensa, radio, televisión, etc.) deben ser emitidas con el consentimiento de la gerencia.






5       GENERALIDADES
La Comunicación atraviesa transversalmente a Tybso S.A.S en todas sus dimensiones.  A raíz de ello, podemos reconocer diversos ámbitos de la comunicación en la organización:

a.    Ámbito de la información: se compone de normas, documentos, registros y datos que permiten que la organización funciones de acuerdo al objetivo definido.
b.    Ámbito de divulgación: son las novedades y elementos que buscan captar a las personas, convencerlos, persuadirlos  y sumar su voluntad a los fines de la organización. Los boletines, las publicaciones, son algunos de los elementos que se pueden implementar.
c.    Ámbito de formación y socialización: tiene por meta reforzar en forma explícita la cultura organizacional. En este marco se insertan las actividades de capacitación, las actividades recreativas y las celebraciones.
d.    Ámbito de participación: es la participación destinada a que cada uno se exprese, darle la palabra y ofrecerle el reconocimiento. Puede incluirse el trabajo en equipo, el reconocimiento a las iniciativas, las sugerencias y las propuestas.

Para el desarrollo y ejecución de este procedimiento se necesita contar con la participación activa de la alta dirección, para que toda la comunicación sea efectiva y en doble vía. La comunicación siempre tendrá:

·         Pertinencia: ajustada a la identidad y los objetivos de la organización.
·         Sinergia: apoyo recíproco entre mensajes. Uno corrobora al otro.
·         Síntesis: concentración y especificidad. La comunicación eficaz tiene alto grado de concentración y especificidad. Concentración en contenido y especificidad en contenido y en oportunidades. El contexto del mensaje define al  mensaje, aporta significación.
·         Dinamicidad: Evolución adaptativa permanente. La comunicación debe estar adaptándose permanentemente sin perder el estilo.


5.1  Herramientas de la Comunicación Tybso S.A.S
Es importante la generación de distintos Soportes de Comunicación Interna y externa, para que sea más rica la comunicación. Los mismos pueden ser orales, escritos, audiovisuales, digitales etc. Las herramientas empleadas por Tybso S.A.S serán:

5.1.1  Carta al Personal
Las cartas deben ser breves y legibles. Se utilizan para difundir información importante tales como resultados, cambios en la organización, etc. Su ventaja radica en la rapidez de su llegada y el impacto que provoca el remitente. Por ello, se aconseja no realizarlas en forma múltiple con un destinatario común sino personalizado.

5.1.2  Carteleras
Se debe colocar en un lugar de tránsito seguro del personal. Puede contener información general, normativas organizacionales e informaciones que intercambia el personal. Es necesario que su contenido este ordenado para que visualmente sea de rápida lectura y notorio el cambio periódico de su información. Es necesario, para evitar malos entendidos, consignar en cada mensaje los remitentes y su fecha. El proceso de Recursos Humanos es el responsable de este medio de comunicación.



 5.1.3  Documentos de Bienvenida
Cualquier persona que ingresa a la Institución nueva necesita saber a dónde se ha incorporado. Para ello se cuenta con material que puede incluye: una síntesis histórica, misión, visión, las normas internas, su organigrama, sus integrantes, política integral, objetivos, carta de identificación ocupacional, etc.

5.1.4  Documentos
Tybso S.A.S cuenta con manuales, procedimientos, instructivos, protocolos, políticas, guías, registros, entre otros.  Estos documentos son guías sistematizadas que reúnen la información técnica, organizativa, procedimental, etc.

5.1.5  Folletos
Sobre temas particulares como guía para visitantes y contratistas, planeación estratégica de la compañía, o ¿Qué hacer frente a un accidente laboral?, entre otros. Se deben diseñar sencillos y prácticos trípticos para el personal en el contexto de campañas de concientización interna.

5.1.6  Publicación Institucional
Las publicaciones institucionales  internas informan, motivan y cohesionan al personal. Su importancia es que en ella confluyen informaciones de diferentes áreas. Así,  se produce una comunicación ascendente, descendente y lateral. Además, la identificación de los integrantes con su contenido conlleva, por lado, la valoración como persona y, por otro, un sentimiento de pertenencia. Estas publicaciones se adecuan a los hábitos de lectura de cada cual y crea una cita periódica entre la redacción y el personal.

5.1.7  Reuniones
Las reuniones son un espacio de comunicación para: informar, capacitar,  reflexionar, tomar decisiones, etc. Lo importante es contar con espacio acorde y convocar a los participantes con la debida antelación.  De todas estas actividades queda un acta en el formato diseñado para tal fin.

5.1.8  Línea Atención al Cliente
Es la línea telefónica (571) 6725668 donde todos pueden llamar y dejar sus preguntas, sugerencias, quejas y/o reclamos. Los mensajes serán revisados por el responsable  y máximo a los 5 días hábiles se les dará respuesta, de acuerdo con el Programa de Atención de Quejas y Reclamos experiencia@tybso.com

5.1.10  Medios electrónicos
Los medios electrónicos aprobados por Tybso S.A.S están:
a.    E-mail: sus ventajas son: rapidez, interactividad, multidifusión, facilidad de fijación del destinatario.

Para que el correo electrónico sea efectivo, es indispensable observar algunas normas o etiqueta por defecto de tal manera que se tome acción sobre los mensajes. El asunto debe ser llamativo para resaltarse entre los mensajes que llegan, el contenido debe ser cordial, corto y conciso para que el lector sepa qué se espera de él, y deberá venir siempre firmado. Solo se deberá incluir en él PARA a las personas que deberán tomar acción sobre el mensaje, a los demás, que deban estar enterados, se les incluirá en las copias del mismo. Lo más importante para los correos externos es no enviar mensajes no solicitados, considerados como SPAM. Cualquiera podrá reportar su mensaje y dirección y bloquear a toda su empresa por envío de SPAM.

La firma de todos los funcionarios de Tybso S.A.S debe seguir el siguiente formato, Seguido de la política de privacidad de los correos:


Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es Ud. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.
This message is intended exclusively for its addressee and may contain information that is confidential and protected by professional privilege. If you are not the intended recipient you are hereby notified that any dissemination, copy or disclosure of this communication is strictly prohibited by law. If this message has been received in error, please immediately notify us via e-mail and delete it.

Es responsabilidad de los destinatarios leer los e-mails, para garantizar el canal de comunicación y retroalimentar en caso de requerirse, el no leer un correo electrónico no lo exime de la responsabilidad de lo allí consignado.

b.    Intranet: es una red interna. Presenta la ventaja de ser un medio rápido e instantáneo. Sólo es posible con las computadoras en red.

c.    Página web: Permite comunicar al personal interno como partes interesadas la  información que se quiera transmitir por la compañía, toda esta información es aprobada previamente por la alta dirección.

6       DESARROLLO
Pueden darse dos casos:
6.1  Comunicaciones internas (C.I.).
·         C.I. Descendentes: Por parte de cualquier proceso, área o servicio de Tybso S.A.S, se establecerán las C.I. del SIG que se estimen convenientes. Los canales de comunicación serán tales que aseguren que el destinatario recibe la comunicación emitida por el remitente.

·         C.I Ascendentes: El personal de Tybso S.A.S que desee comunicarse con un funcionario superior de la misma, dispondrá de los medios y canales necesarios para ello: como buzón de sugerencia, correo electrónico y/u otros. Cuando la comunicación sea dirigida a una persona en concreto, se seguirá obligatoriamente la cadena jerárquica. Todas las comunicaciones internas relevantes (desde el punto de vista del receptor) serán obligatoriamente contestadas.

Los comunicados internos dirigidos a todo el personal se registrarán de acuerdo con el formato de Comunicaciones Internas o puede hacer uso de todas las herramientas de comunicación contempladas por Tybso S.A.S, se archivará una copia de la original con el registro de asistencia o firmas de los interesados en caso de que se requiera. 

Respecto al correo electrónico, estas comunicaciones no se registrarán, quedando archivadas en formato digital.

6.1.1  Difusión de la Misión, Visión, Alcance del SIG, Política Integral, Objetivos, Indicadores y/o Documentos del SIG
La información sobre el SIG y/o planeación estratégica, será divulgada por el representante de la dirección o por la alta dirección a todos los colaboradores de la compañía, debe quedar registro de asistencia en el formato correspondiente, estará siempre disponible en áreas visibles de la planta para su posterior consulta.
Los documentos del SIG serán divulgados por los jefes de cada proceso a todos sus colaboradores, para esta actividad se debe dejar registro de asistencia.

6.2  Comunicaciones Externas (C.E).
Tybso S.A.S, con el fin de hacer público su compromiso con la calidad e inocuidad  a las partes externas interesadas, difundirá su Política Integral y cualquier otra información del SIG que considere relevante y pueda impulsar la gestión en su ámbito de influencia.  Para esto hará uso del Formato de Comunicación externa, empleando los medios de comunicación más apropiados para tal fin.

6.2.1 Aspectos Significativos o Alertas Alimentarias
En lo que refiere a los aspectos significativos o alertas alimentarias, serán objeto de conocimiento por las partes externas interesadas siempre que el Gerente determine la idoneidad de implicación externa. La difusión se podrá realizar por cualquiera de los siguientes canales:
-       Comunicación directa.
-       Disposición en página web.
-       Medios de comunicación masivos (radio, prensa, televisión, etc.).

Estas mismas vías podrán ser utilizadas para responder a cualquier cuestión de alertas alimentarias a todas las partes interesadas.

6.2.2  Quejas, Reclamos y/o Sugerencias.
Las comunicaciones dadas a las partes interesadas acerca de quejas, reclamos y/o sugerencias se harán de acuerdo a lo descrito en el programa de quejas y reclamos, empleando los formatos correspondientes.
7. DOCUMENTOS RELACIONADOS

No
Nombre del Documento
1
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001.2008
2
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 22000.2005
3
Programa de Atención de Quejas y Reclamos
4
Formato de Comunicación Interna
5
Formato de Comunicación Externa


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