MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
ÍNDICE
PÁGINAS
Portada………………...................................................................................................
Índice……………………………………………………………………………………
Presentación…………………………………………………………………………….
CAPÍTULOS
1.
GENERALIDADES
1.1.
Introducción
1.2.
Conceptos básicos
1.3.
Mantenimiento
1.3.1.
Finalidad del mantenimiento
1.3.2.
Objetivos del mantenimiento
1.3.3.
Cantidad de mantenimiento
2.
TIPOS DE MANTENIMIENTOS
2.1.
Correctivo
2.2.
Predictivo
2.3.
Preventivo
2.4.
Modelo correctivo
2.5.
Modelo condicional
2.6.
Modelo sistemático
2.7.
Modelo de alta disponibilidad
3.
PLANEACIÓN DEL MANTENIMIENTO
3.1.
Principios.
3.2.
¿Qué es Planear?
3.3.
Cronograma.
4.
PROCESOS PRINCIPALES
4.1.
Programación
4.2.
Administración de repuestos
4.3.
Información
4.4.
Reporte
4.5.
Preparación
5.
ANÁLISIS DE FALLAS
5.1.
Causas.
5.2.
Fallas.
5.3.
Toma de decisiones.
6.
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO
6.1.
Justificación
6.2.
Ventajas y desventajas
6.3.
Evaluación
CONCLUSIONES.........................................................................................................
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................
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PRESENTACIÓN
El mantenimiento
industrial es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria, esta
cuantificado en la cantidad y calidad de la producción; El mismo que ha estado sujeto a diferentes cambios al paso
del tiempo; en la actualidad el mantenimiento se ve como una inversión que
ayuda a mejorar y mantener la calidad en la producción.
“Si no sabéis a donde
vais, probablemente acabaréis en otra parte” Lawrence J. Peter[1]
El presente trabajo es un análisis del mantenimiento dentro
de la industria; esta publicado con el afán de ser una herramienta que
proporcione conocimientos generales para planear y programar las actividades
que se realiza en los diferentes elementos eléctricos y mecánicos dentro de la
industria, y tener una visión clara de hacia donde se quiere llevar a la
empresa interventora.
CAPÍTULO I
1. GENERALIDADES
1.1. Introducción
El mantenimiento se define como un conjunto de normas y
técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de
una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor
tiempo posible.
El mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico; a los inicios
era visto como actividades correctivas para solucionar fallas. Las actividades de mantenimiento eran realizadas
por los operarios de las maquinas; con el desarrollo de las máquinas se
organiza los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar
fallas sino de prevenirlas, actuar antes que se produzca la falla en esta etapa
se tiene ya personal dedicado a estudiar en que período se produce las fallas
con el fin de prevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costes por
averías.
Actualmente el
mantenimiento busca aumentar y confiabilizar la producción; aparece el
mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento
proactivo, la gestión de mantenimiento asistido por computador y el
mantenimiento basado en la confiabilidad.
De los párrafos anteriores se distingue claramente los
objetivos del mantenimiento sin embargo contrastamos con el siguiente párrafo:
“Los objetivos del
mantenimiento los podemos resumir en:
1. Garantizar el funcionamiento
regular de las instalaciones y servicios.
2.
Evitar el envejecimiento prematuro de los equipos que forman parte de
las instalaciones.
La misión del mantenimiento es implementar
y mejorar en forma continúa la
estrategia de mantenimiento para asegurar el máximo beneficio a nuestros
clientes mediante prácticas innovadoras, económicas y seguras.
1.2. Conceptos básicos
Aclaremos algunas de las terminologías que vamos a utilizar
en el transcurso del análisis del mantenimiento:
a.
Mantener. Conjunto de acciones
para que las instalaciones y máquinas de una industria funcionen adecuadamente.
b.
Producción. Es un proceso mediante
el cual se genera utilidades a la industria.
c.
Falla o avería. Daño que impide el
buen funcionamiento de la maquinaria o equipo.
d.
Defecto. Suceso que ocurre en una
máquina que no impide el funcionamiento.
e.
Confiabilidad. Buena funcionalidad
de la maquinaria y equipo dentro de una industria en definitiva el grado de
confianza que proporcione una planta
f.
Disponibilidad. Porcentaje de tiempo de buen
funcionamiento de una maquina o equipo por ente de toda la industria es
decir producción optima.
g.
Entrenamiento. Preparar o
adiestrar al personal del equipo de mantenimiento, para que sea capaz de actuar eficientemente en
las actividades de mantenimiento.
h.
Seguridad. Asegurar el equipo y
personal para el buen funcionamiento de la planta, para prevenir condiciones
que afecten a la persona o la industria.
i.
Prevención. Preparación o
disposición que se hace con anticipación ante un riesgo de falla o avería de
una máquina o equipo.
j.
Diagnóstico. Dar a conocer las
causas de un evento ocurrido en el equipo o máquina o evaluar su situación y su
desempeño.
k.
Reparación. Solución de una falla
o avería para que la maquinaria o equipo este en estado operativo.
l.
Mejorar. Pasar de un estado a otro que de mayor
desempeño de la máquina o equipo.
m.
Planificar. Trazar un plan o proyecto de las actividades
que se van a realizar en un periodo de tiempo.
1.3. Mantenimiento
Mantenimiento son todas las actividades necesarias para
mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que
fueron creadas; además de mejorar la producción buscando la máxima
disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones.
El mantenimiento esta basado en los principios como:
Respeto para todos los empleados y funcionarios, buen liderazgo, trabajo en
equipo compartiendo responsabilidades, compromiso con la seguridad y medio
ambiente, propiciar ambiente de responsabilidad donde se desarrolle
conocimientos y habilidades.
1.3.1. Finalidad del mantenimiento.
La finalidad del mantenimiento es mantener operable el
equipo e instalación y restablecer el equipo a las condiciones de
funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la máxima
productividad.
“El mantenimiento
incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la producción.”[3]
En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar
la máxima capacidad de producción a la planta, aplicando técnicas que brindan
un control eficiente del equipo e instalaciones.
1.3.2. Objetivos del mantenimiento.
1. Garantizar la disponibilidad y
la confiabilidad de los equipos e instalaciones.
2.
Satisfacer los requisitos del
sistema de calidad de la empresa.
3.
Cumplir todas las normas de
seguridad y medio ambiente.
4.
Maximizar la productividad y
eficiencia.
Son los objetivos probables dentro de una industria, estos
estarían garantizando la disponibilidad de equipo y las instalaciones con una
alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible.
1.3.3. Cantidad de mantenimiento.
En este espacio analizamos la cantidad de mantenimiento que
se debe realizar en una industria.
a.
La cantidad esta en función del
nivel mínimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el
fabricante.
b.
El tiempo de uso o de
funcionamiento durante el cual equipo esta en marcha y se determina que sus
propiedades de funcionamiento bajan.
c.
Forma en que los equipos están
sometidos a tensiones, cargas, desgaste, corrosión, etc. Que causan perdida de
las propiedades de los mismos.
“Resumiendo, la
cantidad de mantenimiento esta relacionada con el uso de los equipos en el
tiempo por la carga y el manejo de los mismos.”[4]
El mantenimiento no debe verse como un costo si no como una
inversión ya que esta ligado directamente a la producción, disponibilidad,
calidad y eficiencia; El equipo de mantenimiento debe estar perfectamente
entrenado y motivado para llevar a cabo la tarea de mantenimiento; Se debe
tener presente la construcción, diseño y modificaciones de la planta industrial
como también debe tener a mano la información del equipo, herramienta insumos
necesarios para el mantenimiento.
El mantenimiento requiere planeación, calidad,
productividad, trabajo en equipo, para reducir costos y pérdidas; este lo
descubriremos a medida que desarrollemos la asignatura.
CAPÍTULO II
2. TIPOS DE MANTENIMIENTOS
2.1. Correctivo
Comprende el mantenimiento
que se lleva con el fin de corregir los defectos que se han presentado en el
equipo. Se clasifica en:
No
planificado. Es el mantenimiento de emergencia. Debe efectuarse con
urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por
una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de
contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).
Planificado. Se sabe con antelación qué es lo que debe
hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se
disponga del personal, repuesto y documentos técnicos necesarios para
realizarla correctamente
2.2. Predictivo
Este mantenimiento esta basado en la inspección para
determinar el estado y operatividad de los equipos, mediante el conocimiento de
valores de variables que ayudan a descubrir el estado de operatividad; esto se
realiza en intervalos regulares para prevenir las fallas o evitar las
consecuencias de las mismas.
Para este mantenimiento es necesario identificar las
variables físicas (temperatura, presión, vibración, etc.) cuyas variaciones
están apareciendo y pueden causar daño al equipo. Es el mantenimiento más
técnico y avanzado que requiere de conocimientos analíticos y técnicos y
necesita de equipos sofisticados.
2.3. Preventivo
Es el mantenimiento
que se realiza con el fin de prevenir la
ocurrencia de fallas, y mantener en un nivel determinado a los equipos, se
conoce como mantenimiento preventivo directo o periódico, por cuanto sus
actividades están controladas por el tiempo; se basa en la confiabilidad de los
equipos.
Los tipos de
mantenimiento analizados son los principales; en la aplicación de estos
mantenimientos a los equipos apreciamos que se requiere de una mezcla de ellos,
es por esto que hablaremos en los párrafos siguientes de los modelos de
mantenimiento que son aplicables a cada uno de los equipos.
Según Garrido
Santiago se dividen en cuatro modelos posibles de mantenimiento:
“Pueden identificarse claramente 4 de estas
mezclas, completadas con otros dos tipos de tareas adicionales…
…Cada uno de los modelos que se exponen a
continuación incluyen varios de los tipos anteriores de mantenimiento, en la
proporción que se indica.
2.4.
Modelo correctivo
Es un modelo en
donde se realiza la reparación de averías y además se incluye una inspección
visual y lubricación.
2.5.
Modelo condicional
Modelo de
mantenimiento en donde además de las actividades anteriores incluye una serie
de pruebas y ensayos que condicionan la actuación a futuro del equipo.
Es aplicado a
equipos cuya probabilidad de falla es baja.
2.6.
Modelo sistemático
En este modelo se
realizan una serie de tareas sin importar las condiciones del equipo,
realizamos una serie de pruebas y ensayos para planificar tareas de mayor
importancia, se aplica este modelo a equipos que deben tener tareas constantes
de mantenimiento que pueden ser planificadas en el tiempo; sin importar el
tiempo que lleve funcionando el equipo.
2.7.
Modelo de alta disponibilidad.
Este modelo de
mantenimiento incluye el modelo condicional y sistemático, y incluye paradas en
periodos largos de tiempo, puede ser anual y en esta parada realizar todas las
correcciones, modificaciones, reparaciones que pudieron presentarse a lo largo
del periodo operativo.
“En general todo modelo debe poseer las características:
·
Metas claras y precisas
·
Incluir a todo la organización
con su respectivo personal como gestores del proceso de mantenimiento.
·
Enfoque a los ejes funcionales
de la empresa
·
Considerar al proceso de
mantenimiento dentro de todas las fases de la empresa y no solo al de
operación.
·
Orientado a evolución y a la
mejora continua
·
Incluir aplicaciones
sistemáticas y de prioridad para optimizar planes de mantenimiento y asegurar
confiabilidad.”[6]
CAPÍTULO III
3. PLANEACIÓN DEL MANTENIMIENTO
La planeación del mantenimiento nos permite programar los
proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la
dirección a la industria.
Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa
establecido de modelos de mantenimiento, programación y control del área de
mantenimiento, cito algunos:
- “Menor consumo de horas hombre
- Disminución de inventarios
- Menor tiempo de parada de equipos
- Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento
- Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia)
- Ahorro en costos”[7]
La confiabilidad de la industria dependerá de la planeación
que se realice con un enfoque de eficiente “Si usted no sabe a donde va,
posiblemente terminara en otro lugar” Lawrence J. Peter
3.1. Principios
La planeación del mantenimiento esta centrada en la
producción, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas.
La planeación centrada en los procesos, todo mantenimiento
debe seguir un proceso preestablecido y planificado según el manual de
mantenimiento de la empresa.
El mejoramiento continuo, la planificación ayuda a evaluar
y mejorar la ejecución del mantenimiento y la producción en la industria.
3.2. ¿Qué es planear?
Es trazar un
proyecto que contengan los puntos siguientes:
·
El Que: Alcance del trabajo
o proyecto. En este punto se plantea una lista de ordenes de trabajo a
efectuarse, incluyendo solo las necesarias
·
El Como: Procedimientos,
normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentación técnica,
procedimientos y maniobras.
·
Los Recursos: Humanos horas
hombre necesarias según especialidades, equipos, herramientas, materiales etc…
·
La Duración : Tiempo del
proyecto o trabajo.
En el mantenimiento básicamente plantaremos estos puntos
que estarán en concordancia con los objetivos generales de la empresa.
Todo tipo de trabajo de mantenimiento debe ser evaluado y
documentado llevando una descripción de los procesos que sigue el equipo, esto
se vera en el siguiente capítulo.
3.3. Cronograma.
Es una programación específica de las actividades de
mantenimiento en el tiempo. Se puede trazar cronogramas a mediano y largo
plazo, proyectando una visión para el desarrollo de la industria en forma
efectiva.
El siguiente gráfico es un ejemplo de un cronograma de
mantenimiento:
Cronograma de Mantenimiento Anual Hidroabanico
Figura 1: Cronograma de mantenimiento
CAPÍTULO IV
4. PROCESOS PRINCIPALES
4.1. Programación
La programación se fundamenta en el orden de realización de
las actividades de mantenimiento según los modelos planteados y tomando en
cuenta la periodicidad; se basa en el orden en que se deben realizar los
mantenimientos según su urgencia, disponibilidad del equipo de mantenimiento y
del material necesario.
La programación del mantenimiento esta dada según el equipo
y la inspección que se realicen en la industria: esta programación es diaria,
semanal, quincenal, mensual, etc.
Figura 2: Ejemplo
programación de mantenimiento
4.2. Administración de repuestos y
materiales.
Se debe tomar en cuenta varios aspectos para una
administración efectiva de repuestos y materiales:
Repuestos. En
los repuestos a ser almacenados hay que considerar la vida útil del repuesto y
el alto costo.
Materiales. Se considera consumibles y partes de uso
general.
Para una gestión efectiva se considera un buen control de
inventarios y una actualización continua. Además del almacenamiento de los
mismos que debe ser en un lugar de fácil acceso, con una buena distribución y
centralizado con el fin de movilizar en el menor tiempo posible en caso de
mantenimientos emergentes[8];
conviene tener en cuenta el beneficio y el valor potencial del repuesto para no
asumir riesgos ni un inútil almacenamiento.
También se debe tomar en cuenta los presupuestos y las
asignaciones requeridas para la obtención y almacenamiento de estos recursos
para que el mantenimiento sea efectivo. En este punto se deben calcular,
elaborar y controlar los presupuestos.
4.3. Información
La información de cada uno de los equipos de la planta
deben estar estrictamente detallada; cada uno de los elementos debe tomar en
cuenta los aspectos siguientes:
a.
Documento informativo básico y
fundamental que contiene las características de fabricación de cada equipo o
elemento de la industria, este debe contener la siguiente información:
a.
Instalación de la que forma parte
b.
Ubicación dentro de la instalación
c.
Tipo de máquina
d.
Datos específicos (datos de placa)
e.
Proveedor y fecha de la compra
f.
Planos de conjunto y piezas
g.
Lista y codificaciones de las
piezas de repuestos y su respectiva ubicación
b.
Ficha historial de cada máquina o
equipo, que contenga la información de la intervención de mantenimiento de la
maquina y sus elementos ordenados cronológicamente.
c.
Orden de trabajo que contenga la
descripción del trabajo a realizar, recursos, aprobaciones y tiempo programado
para la ejecución como mínimo.
4.4. Reportes.
Son documentos que informan el desempeño de los equipos o
máquinas dentro de la industria y el modelo de mantenimiento que se le aplica,
es decir un informe que se presenta periódicamente y según la cronología en que
se aplique el mantenimiento a dicho elemento; permite evaluar y analizar las
posibles averías, predecir y controlar
periódicamente el comportamiento de equipo y maquinaria.
Figura 3. Reporte de
mantenimiento[9]
4.5. Preparación
Preparar en mantenimiento es asegurar la calidad de trabajo
en el área que se aplica el mantenimiento y por ende incide en la confiabilidad
de la industria.
La preparación del mantenimiento es un plan en donde se
detalla el trabajo a realizar, se verifica órdenes de trabajo, herramientas,
búsqueda de información y preparación del recurso humano que intervendrá en el
mantenimiento.
El supervisor de mantenimiento juega un papel importante ya
que el verificara con anticipación todos los recursos para el desempeño
efectivo de la aplicación del mantenimiento; el mismo buscará al personal
idóneo y calificado para el mantenimiento e incluirá en la preparación.
La preparación que se realiza será satisfactoria en la
ejecución del mantenimiento; el trabajo en equipo organizado que se llevará
acabo son factores motivantes que inciden en la producción.
CAPÍTULO V
5. ANÁLISIS DE FALLAS
5.1. Causas.
Son diferentes las causas dentro de una industria para que
se produzca una falla en los equipos, estas están vinculadas con el desempeño
del equipo.
Tenemos fallas físicas y fallas funcionales:
Fallas físicas. Están relacionadas con las magnitudes
físicas como temperatura, presión, etc.
Falla funcional. Están relacionadas con la función que
desempeñan dentro de la industria.
Las fallas se pueden corregir pero no todas, dependerán del
uso y de las inspecciones básicas que se les realice, el operador debe estar
atento al desempeño del equipo.
En el análisis de fallas esta ligado íntimamente con la
criticidad en donde se debe codificar el equipo para priorizar las actividades
de mantenimiento preventivo.
En la industria se debe implementar un plan de contingencia
de fallas que contenga partes, piezas, repuestos, material de los equipos de
alta criticidad.
5.2. Criticidad.
Es la herramienta de orientación efectiva para la toma de
decisiones a que equipo o parte de la industria priorizo actividad de mantenimiento.
La criticidad consiste en determinar o clasificar los
equipos existentes según la importancia que tienen para cumplir los objetivos de
la industria.
Los equipos críticos, son aquellos que al fallar pueden
afectar la seguridad del personal, el entorno ambiental, provocar un paro de la
producción o incrementar el costo de mantenimiento.
El objetivo es priorizar el esfuerzo de mantenimiento,
enfocado a la satisfacción del cliente, favoreciendo y promoviendo el
aprovechamiento de los recursos del área en las actividades de mayor valor.
Para determinar la
criticidad dentro de la planta es necesario asignar valores
a la máquina o equipo de cero a diez a cada ítem en consideración.
Los criterios para
analizar la criticidad pueden ser los siguientes:
·
Seguridad.
·
Medio ambiente.
·
Producción
·
Costos.
·
Tiempo medio para reparar.
·
Frecuencia de falla.
·
Calidad.
5.3. Toma de decisiones.
Al llegar a este punto estamos ya en la capacidad de tomar
decisiones para un buen desempeño de la industria teniendo en cuenta la
información de cada uno de los equipos, su historial, su criticidad, etc.
Son parámetros que hay que tener en cuenta para la planificación
del mantenimiento y gestión de recursos, materiales, repuestos, etc.
El jefe de mantenimiento es el encargado de gestionar todos
los procesos para que los recursos materiales y humanos estén calificados.
Buscando continuamente proveer al cliente máxima productividad y eficiencia sin
afectar al medioambiente y dando seguridad a los gestores que intervienen en
este proceso.
Todo el proceso de mantenimiento debe ser evaluado
constantemente para buscar prevenir, corregir, mejorar el sistema de calidad y fiabilidad
de la industria.
CAPÍTULO VI
6. Importancia del
Mantenimiento.
6.1. Justificación
El mantenimiento dentro de la industria es el motor de la
producción, sin mantenimiento no hay producción.
Todo equipo esta sujeto a normas constantes de mantenimiento,
dando así alta confiabilidad a la industria; durante el transcurso del curso
descubrimos que el mantenimiento es un proceso en el que interactúan maquina y
hombre para generar ganancias, las inspecciones periódicas ayudad a tomar decisiones
basadas en parámetros técnicos.
El desempeño de la empresa estará en la calidad de mantenimiento
que se provea a cada uno de los elementos, es de suma importancia tener una
visión a futuro, planificar y programar el mantenimiento para cubrir toda el área
en el tiempo, sea a mediano o largo plazo y además reducir costos de repuestos
y materiales, para un mejor desempeño;
El mantenimiento esta enfocado en la mejora continua y
prevención de fallas, mediante una organización que esta documenta la misma que
ayuda al trabajo en equipo, y preparación constante para actuar sin dejar caer
la producción.
En la industria el
jefe de mantenimiento debe ser un especialista en organización gerencial,
para asegurar que todas las tareas de mantenimiento
se hagan correcta y eficientemente.
6.2. Ventajas y desventajas
Muchas son las ventajas al aplicar el mantenimiento
eficiente y correctamente, en forma general es garantizar la producción, y
mantener los equipos operables aumentando la vida útil.
Tememos modelos de mantenimiento que ayudan a una
inspección constante para tomar decisiones basadas en criterios de ingeniería y
desempeño de los elementos que conforman la producción.
La planificación ayuda a documentar los mantenimientos que
se aplica a cada uno de los equipos, llevar un histórico de desempeño y
prevenir fallas.
El análisis del mantenimiento brinda instrumentos que
ayudan a llevar una codificación según criticidad de los elementos.
Como desventaja mencionaría que en el caso de que falle el
equipo un interventor del equipo pone en riesgo todo el sistema de
mantenimiento.
6.3. Cuestionario
a. ¿Cuál es la misión del
mantenimiento?
La misión del mantenimiento es implementar
y mejorar en forma continúa, para asegurar el máximo beneficio a nuestros
clientes mediante prácticas innovadoras, económicas y seguras
b. ¿Qué es mantenimiento?
Mantenimiento son todas las actividades necesarias para
mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que
fueron creadas.
c. ¿Cite los tipos de
mantenimiento?
Mantenimiento
correctivo, predictivo y preventivo.
d. ¿De un criterio del modelo
correctivo?
Modelo correctivo
Es un modelo en
donde se realiza la reparación de averías y además se incluye una inspección
visual y lubricación
e. ¿Cite los beneficios de la
planeación?
·
Menor consumo de horas hombre
·
Disminución de inventarios
·
Menor tiempo de parada de equipos
·
Mejora el clima laboral en el
personal de mantenimiento
·
Mejora la productividad
(Eficiencia x Eficacia)
·
Ahorro en costos
f. ¿Qué es planear?
Planear es trazar un proyecto de mantenimiento que contenga
el que voy hacer, el como hacer, los recursos que voy a emplear y el costo que
tiene este mantenimiento.
g. ¿Escriba los procesos del
mantenimiento?
Programación
Administración
de repuestos y materiales
Reportes
Documentación-
información
Preparación
h. ¿Por qué documentar el
mantenimiento?
Los documentos del mantenimiento informan el desempeño de
los equipos o máquinas dentro de la industria y el modelo de mantenimiento que
se le aplica, además es la información que ayuda para la toma de decisiones
i.
¿Defina criticidad?
Es la herramienta de orientación efectiva para la toma de
decisiones a que equipo o parte de la industria priorizo actividad de mantenimiento
j.
¿Cuál es la base para tomar decisiones?
Para la toma de decisiones se debe hacer un análisis del desempeño del equipo, teniendo en cuenta la
información técnica y de la base de datos de mantenimiento, su historial y su
criticidad.
CONCLUSIONES
El
mantenimiento dentro de la industria es un eje fundamental para la conservación
de los equipos e instalaciones lo que me permite maximizar producción.
El
mantenimiento proporciona confiabilidad,
eficiencia y productividad a la industria, los resultados se evalúan en
cantidad y calidad de producto.
Los
equipos e instalaciones de una industria están sometidos a varios tipos de
mantenimiento, que pueden ser correctivo, predictivo o preventivo, cada uno de
estos son aplicables en la proporción que este lo requiera.
En
la actualidad el mantenimiento es una de las preocupaciones más grandes de la
industria, se ha confiado a personal calificado que se dedique a esta tarea.
En
el presente se habla de modelos de mantenimiento que se aplican a los
diferentes equipos; estos modelos proponen metas claras y precisas, enfocados a los ejes
funcionales de la empresa.
La
planeación y programación del mantenimiento tiene la finalidad de trazar un
proyecto que contenga las acciones a realizarse para el desempeño de la
industria; es fundamental saber hacia donde se va como empresa, es por esto que
se programa incluyendo las tareas según el desempeño de cada elemento y se
documenta con el propósito de analizar cuanto mantenimiento se realiza.
El
análisis de fallas y su criticidad dan luz al planeador para tomar decisiones
que contribuyan al buen funcionamiento, rendimiento y más que todo que minimice
el costo al aplicar el mantenimiento a tal o cual elemento.
En
general el profesional eléctrico esta dentro del área de mantenimiento, por lo
que el conocimiento de esta asignatura le proporciona una herramienta de fácil
aplicación para mantener los equipos y maquinaria eléctrica que se
encuentran a su cargo.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Apuntes Seminario Planeación y
Mantenimiento, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, 2004
·
GARRIDO, Santiago García, Organización y gestión integral de
mantenimiento, España, Ed. Díaz de Santos, 2003
·
MONTECELOS TRASHORRAS, Jesús, Desarrollo de instalaciones electrotécnicas
en los edificios, España, Ed. Thomson
Learning Ibero, 2006.
·
Manual HES, Operación y
Mantenimiento Hidroabanico, Sipetrol,
2008
·
PRANDO, Raúl, Manual Gestión de Mantenimiento, Uruguay, Ed. Piedra Santa, 1996
·
Resumen conferencia modelo
gerencial de mantenimiento- Fundamento filosófico, Monterrey, Junio 5al 9 2006.
·
Documentación de mantenimiento
Central Hidroeléctrica Abanico, Ecuador, 2007.
[1] Dr. Lawrence J. Peter. fue un pedagogo, más conocido por haber
formulado el Principio de Peter. El principio de Peter dice que en una
empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son
promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que
alcanzan su nivel de incompetencia.
[2] MONTECELOS TRASHORRAS, Jesús, Desarrollo
de instalaciones electrotécnicas en los edificios, España, Ed. Thomson Learning Ibero, 2006, P.
61
[3] PRANDO, Raúl, Manual Gestión de
Mantenimiento, Uruguay, Ed. Piedra Santa, 1996, P.27
[5] GARRIDO, Santiago García, Organización
y gestión integral de mantenimiento, España, Ed. Díaz de Santos, 2003, P.
19.
[6] Cf. Resumen conferencia modelo gerencial de mantenimiento- Fundamento
filosófico, Monterrey, Junio 5al 9 2006
[7] Apuntes Seminario Planeación y Mantenimiento, Escuela Politécnica
Nacional, Ecuador, 2004, P. 3
[8] Cf. Apuntes Seminario Planeación y Mantenimiento, Escuela Politécnica
Nacional, Ecuador, 2004, P. 64- 67
[9] Reportes de mantenimiento Central Hidroeléctrica abanico.
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