PARA:
COPIA:
DE:
ASUNTO: Definición de Indicadores
1. OBJETIVO GENERAL:
Definir los indicadores
de gestión que faciliten la toma de decisiones y el control de los procesos por
parte de la subgerencia de operaciones
1.1.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
ü
Elegir el indicador más adecuado para el proceso
ü
Diseñar el modelo que se debe aplicar
ü
Elaborar el programa de entrenamiento y capacitación
ü Elaborar
el cronograma de implementación
2.
ALCANCE:
El alcance de este proyecto
va desde el ingreso de la fabricación hasta el cargue de los elementos e inicia
a partir del 10 de abril del 2012 hasta la consolidación de los indicadores
3. JUSTIFICACION:
El sistema de indicadores
debe organizarse en un cuadro de mando que presenta de un modo claro y útil la
evolución de los parámetros de la compañía y permite la implementación de
planes de acción concretos y medibles asociados a las políticas de la compañía
4. METODOLOGIA:
a)
Elección del indicador para producción, para este caso se hará un
análisis de los indicadores universales con su respectivo sustento teórico y
que sea universalmente conocido
b)
Diseñar el modelo que se debe aplicar identificando en un diagrama
de flujo todos los aspectos que se deban tener en cuenta incluyendo las bases
de datos, las plantillas de registro asegurando la confiabilidad de la información
c)
Elaborar el programa de divulgación y capacitación a todas las
aéreas siguiendo el siguiente método
·
Divulgación a las gerencias y direcciones
·
Entrenamiento a los jefes de producción
·
Entrenamiento a los supervisores
5.
CRONOGRAMA:
6.
RESULTADOS ESPERADOS
·
Velocidad de la información
·
Control sobre el proceso
·
Indicador Universal de gestión
·
Compromiso con la compañía
·
Planes de Acción concretos
·
MAXIMIZAR LA
PRODUCTIVIDAD
·
CUMPLIAR AL
CLIENTE EN TERMINOS DE CALIDAD CANTIDAD Y TIEMPO
7. DESARROLLO
DE LA METODOLOGIA
7.1 Elección del indicador
Se realizo un análisis de los indicadores para producción y se
concluyo que el más adecuado para TITAN es
el OEE (Overall Equipment Effectiveness)
o Eficiencia Global de los Equipos porque:
Es un indicador fiable debido a que su cálculo no puede ser
alterado. Una vez que los estándares han sido establecidos, no tiene sentido
dar información incorrecta. Cada uno de los tres factores que lo componen
pueden ser alterado, pero el OEE permanece estable (ya que siempre lo podemos
calcular como el porcentaje entre las piezas buenas obtenidas y las piezas que
teóricamente deberíamos haber obtenido en el espacio de tiempo considerado).
Efectos sobre
los operarios
Al ir midiendo el rendimiento diariamente el operario:
Se familiariza con los aspectos técnicos de la máquina y la forma
en la que Procesa los materiales
Focaliza su atención en las pérdidas
Empieza a desarrollar un sentimiento cada vez más fuerte de
propiedad con su máquina.
Efectos sobre
los supervisores
Al ir trabajando con los datos del OEE el Supervisor, Jefe de producción el jefe de mantenimiento va
auditando con lujo de detalles la forma en que sus máquinas procesan las
materias primas
Va siendo capaz de dirigir indagaciones sobre donde ocurren las
pérdidas y cuáles son sus consecuencias
Va siendo capaz de dar información a sus operarios y a otros
empleados Implicados en el proceso de mejora continua de las máquinas;
Va siendo capaz de informar al subgerente sobre el estado en que
se encuentran sus máquinas y los resultados de las mejoras realizadas en ellas.
7.2 Diseño del modelo
7.2.1 Flujo de la información
Identificación clara de los operarios que generan los datos haciendo énfasis en la
validez y confiabilidad de los mismos, siendo la validez el grado en que
realmente podemos medir una variable en contenido y criterio y la confiabilidad el grado de
repetividad de los datos en el tiempo
Los datos deben almacenarse en bases de datos para que se
conviertan en información esta tarea debe ser realizada por el supervisor que
garantiza la validez y confiablidad de los datos.
Se utilizara inicialmente una base de datos en Excel creada por el
ing de optimización y administrada por el ing de información
7.2.2 Estructura de la información
ü Los datos
Son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos
primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma
de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que
no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la
acción.
ü La
Información
La información se puede definir como un conjunto de datos
procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y
que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir
su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles
valor:
Contextualizando: se sabe
en qué contexto y para qué propósito se generaron.
Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a
interpretarlos.
Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o
estadísticamente.
Corrigiendo: se han
eliminado errores e inconsistencias de los datos.
Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa
(agregación).
Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o
inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo,
impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad
(disminuir la incertidumbre)
ü Conocimiento
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
El conocimiento se deriva de la información, así como la
información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en
conocimiento es necesario realizar acciones como:
Comparación con otros elementos.
Predicción de consecuencias.
Búsqueda de conexiones.
y especialmente Conversación
con otros portadores de conocimiento
El conocimiento se divide en dos grandes grupos
Conocimiento Tácito
Es el que el individuo tiene almacenado en su mente
Conocimiento Explicito
Es el conocimiento escrito o audiovisual racional expresado en números,
procedimientos, formulas
Ciclo de conversión del conocimiento
De Tácito a Tácito es el conocimiento que se transmite de manera
verbal a través de un proceso denominado Socialización
De Tácito a Explicito Es el conocimiento que transmitimos a través
de documentos, métodos etc se denomina Externalizar pasando lo que tenemos en
nuestra mente a un documento físico o magnético
De Explicito a Explicito interactúan diferentes formas de conocimiento, bases de datos, documentos procedimientos se
denomina Combinación
De Explicito a Tácito
Consiste en la incorporación del conocimiento explicito a tácito se
denomina Interiorización
8 Recolección de datos (Operarios)
Para la recolección de datos se diseño la siguiente plantilla
Esta
plantilla permite la captura de la información básica para el cálculo de la
eficiencia global de los equipos estos
datos deben ser capturados por el operario de cada estación por turno
El
Supervisor debe garantizar la validez y la confiabilidad luego ingresara los
registros del turno anterior en la base de datos de Excel esto le permite tener
claridad y continuidad de los procesos
Para
el ingreso de los datos el supervisor debe tener en cuenta los siguientes
criterios:
ü Para efectos de registro
el corte del día debe efectuarse a las 12 de la noche como hora 24, minutos 0 y
continuar con el reporte en forma normal desde las 0 horas.
ü Registrar en las casillas
de color amarillo, las celdas azules son fórmulas y están protegidas.
ü Registro continuo, no
debe faltar ningún día, ni ninguna hora
ü Diligenciar las casillas
correspondientes a producción y pérdidas
ü Diligenciar la casilla de
observaciones en las paradas imprevistas y cuando se considere necesario hacer
un mayor detalle
ü Los registro de horas
deben realizarse en formato de horario de 24 horas (Ejemplo: Las 9 de la noche
se registra como las 21:00 horas)
ü Debe realizarse cierre de
cada turno de trabajo (ejemplo Turno 2 cerrar el registro a las 14:00 horas
9 Datos convertidos en información (Supervisores)
Base de datos OEE
Con esta información el supervisor genera los siguientes informes
de manera automática
Gráficos dinámicos de Eficiencia Global de los equipos, Pareto de
las principales paradas, Tablas dinámicas que le permiten ver rápidamente el
comportamiento de su línea y tener la información actualizada para el análisis
posterior que debe realizar el jefe de producción
10 Información convertida en conocimiento (jefes)
Para que esta la información sea convertida en conocimiento se debe hacer una reunión
semanal se sugiere que se realice el primer día hábil de la semana con una
duración no mayor de dos horas en la que participen:
Subgerente, Jefes de producción, jefe de mantenimiento,
supervisores un representante de calidad siguiendo el siguiente orden:
Pregunta de inicio de la reunión
Ø Se cumplió el programa de producción semanal en términos de
calidad Cantidad costos y tiempo?
Ø Se generaron horas extras?
Si la primera pregunta es positiva y la segunda negativa Fin de la reunión
Si no se cumple la condición se verifica el cumplimiento del plan
de acción
Se muestran de manera informativa los indicadores
Se analizan las estaciones problema
Se actualiza el plan de acción de acuerdo al pareto de la tabla
dinámica
Resultado ciclo de mejoramiento en cada etapa del proceso
Base de datos capacidad
El resultado de la base de OEE
es el indicador OEE que multiplicado por la capacidad nominal nos
permite determinar la capacidad real de la corporación Come requisitos de
entrada tiene la demanda y la eficiencia global de los equipos
Como resultado permite calcular el nivel de utilización de los
equipos, la cantidad de tiempo en horas que se requieren para cumplir con la
demanda y sobre todo visibilidad y control sobre la producción en un solo
indicador
11 Conocimiento convertido en Acción (Subgerente)
Con el conocimiento en tiempo real se mejora el flujo de trabajo y
responde a la pregunta ¿se tiene la
capacidad suficiente para cumplir con la demanda? Y Como impacta cada punto de
eficiencia en la capacidad de la planta
Con las herramientas adecuadas y el control sobre el proceso se
espera lograr
·
Velocidad de la información
·
Control sobre el proceso
·
Indicador Universal de gestión
·
Compromiso con la compañía
·
Planes de Acción concretos
·
MAXIMIZAR LA
PRODUCTIVIDAD
·
CUMPLIAR AL
CLIENTE EN TERMINOS DE CALIDAD CANTIDAD Y TIEMPO
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
1- Introducion a
los indicadores
2- Definicion de
conceptos
3- Ejercicio
teorico
4- Ejercicio
practico
5- Bases de
datos OEE
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