PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA, MATERIAL DE EMPAQUE E INSUMOS (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1       OBJETIVO


2       ALCANCE

Este procedimiento aplica para todos los Materiales de Empaque, Materias Primas e Insumos que ingresen a ALIMENTOS SAS, ya sea para el almacén de Materiales, Materias Primas o zonas de almacenamiento temporal del área productiva

3       DEFINICIONES

Alimento Perecedero. El alimento que, en razón de su composición, características fisicoquímicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por lo tanto, exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.

Código del Material. Número asignado a cada Material de Empaque y Materia Prima para su identificación y control.

Embalaje. Elementos que permiten proteger los envases primarios de las influen­cias externas y lograr un mantenimiento y almacenamiento adecuados. Incluye los envases secundarios y terciarios.

Envase Primario. Artículo que está en contacto directo con el alimento, desti­nado a contenerlo desde su fabricación hasta su entrega al consumidor, con la finalidad de protegerlo de agentes externos de alteración y contaminación. Los componentes del envase primario, es decir, el cuerpo principal y los cierres, pueden estar en contacto directo o indirecto con el alimento.

Envase Secundario. Artículo diseñado para dar protección adicional al alimento contenido en un envase primario o para agrupar un número determinado de envases primarios.

Envase Terciario. Artículo diseñado para facilitar la manipulación y el trans­porte de varias unidades de envases primarios o secundarios para protegerlos durante su manipulación física y evitar los daños inherentes al transporte

Insumo. Comprende los ingredientes, envases y embalajes de alimentos.

Lote Interno. Número que emite el almacén al momento de generar la recepción.
Liberado: Es un estado de los materiales que cumplen con las especificaciones y son aptos para ser utilizados en el proceso productivo.

Materia Prima. Son las sustancias naturales o artificiales, elaboradas o no, emplea­das por la industria de alimentos para su utilización directa, fraccionamiento o conversión en alimentos para consumo humano.

A pesar de que las materias primas pueden o no sufrir transformaciones tecnológicas, estas deben ser consideradas como alimento para consumo humano.
Rotulo de Identificación. Documento pre impreso utilizado para la identificación de los materiales y materias primas recibidas en el almacén y en planta.

Retenido: Estado de las Materias Primas que requieren análisis por parte del Laboratorio de Calidad,  Materiales y Materias primas que están fuera de especificación; con el fin de definir si son o no aptos para ser utilizados en el proceso productivo.

Rechazado: Estado que se le asigna a los Materiales de Empaque y Materias Primas que no cumplen con las especificaciones para ser utilizados en el proceso productivo y deben ser regresados al proveedor o dados de baja.

4       RESPONSABLES
Es Responsabilidad del personal de almacén, Jefes de Producción y Jefe de laboratorio conocer, difundir y aplicar el presente procedimiento.
Es Responsabilidad del líder logístico velar por el buen manejo y almacenamiento de los Materiales de Empaque, Materias Primas, Insumos u otros en la planta.
5       GENERALIDADES
El tamaño de los almacenes o depósitos esta en proporción a los volúmenes de insumos, material de empaque  y materias primas manejados por Empresa xS.A.S, disponiendo además de espacios libres para la circulación del personal, el traslado de materiales o productos y para realizar la limpieza y el mantenimiento de las áreas respectivas.
5.1  Condiciones generales. Las operaciones y condiciones de almacenamiento, deben evitar:
a.    La contaminación y alteración;
b.    La proliferación de microorganismos indeseables;
c.    El deterioro o daño del envase o embalaje.
Las operaciones de almacenamiento deben cumplir con las siguientes condiciones:
·         Llevar un control de primeras entradas y primeras salidas con el fin de garantizar la rotación de los productos. Es necesario que el Director Logístico periódicamente dé salida a productos y materiales inútiles, en desuso, obsoletos o fuera de especificaciones para facilitar la limpieza de las instalaciones y eliminar posibles focos de contaminación.  Para tal fin se cuenta con el procedimiento para Producto Dado de Baja.
·         El almacenamiento de productos que requieren refrigeración o congelación se realizará teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, humedad y circulación del aire que requiera el alimento, materia prima o insumo. Estas instalaciones se mantendrán limpias y en buenas condiciones higiénicas, además, se llevará a cabo un control de temperatura y humedad que asegure la conservación del producto. Los dispositivos de registro de la temperatura y humedad se inspeccionan diariamente y se registran en los formatos correspondientes y los equipos de medición se encuentran dentro del listado de equipos de medición los cuales se pertenecen al programa de calibración.
·         La temperatura de congelación debe ser de <-18ºC y la de refrigeración es de 4 +/- 2°C..
·         El almacenamiento y manipulación de los insumos, materias primas y material de empaque se realizará de manera que se minimice su deterioro y se eviten aquellas condiciones que puedan afectar la inocuidad, funcionalidad e integridad de los mismos.
·         Todos los insumos, material de empaque y materia prima se encuentran claramente identificados con el Formato De Identificación Materia Prima, Material De Empaque E Insumos, donde se indica claramente su nombre, uso, procedencia, estado de calidad. 
·         Para las sustancias químicas considerados como insumos para el programa de limpieza y desinfección, entre otros se manipularan y almacenaran de acuerdo a lo descrito en el Procedimiento para Manejo de Sustancias Químicas.  De igual modo su identificación se hará el formato correspondiente.
·         El almacenamiento de los insumos, materias primas o productos terminados se realizará ordenadamente en pilas o estibas con separación mínima de 60 centímetros con respecto a las paredes perimetrales, y disponerse sobre palés o tarimas limpias y en buen estado, elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de manera que se permita la inspección, limpieza y fumigación, si es el caso.
·         En los sitios o lugares destinados al almacenamiento de materias primas, insumos y material de empaque no podrán realizarse actividades diferentes a estas.
Para el manejo y almacenamiento de Materiales de Empaque , Insumos y Materias Primas en la bodega y áreas productivas (Cuartos fríos) se deben cumplir con las siguientes recomendaciones:
5.2  Recomendaciones Generales
·         Se debe permitir el ingreso al almacén  solo del personal autorizado.
·         Los materiales deben ser almacenados e identificados en las áreas asignadas dependiendo del estado en que se encuentren (Material Rechazado, Para Muestreo, Almacenamiento Temporal, Material Inflamable, Materias Primas y Otros).
·         Mantener en buen estado de aseo todas las áreas de almacenamiento (Áreas no productivas y Áreas productivas).
·         Se deben mantener siempre bien señalizados  los Materiales de Empaque y Materias Primas en las áreas de almacenamiento.
·         Reportar cualquier anomalía dentro de las áreas de almacenamiento.
Antes de recibir la materia prima se debe asegurar que el certificado de calidad corresponda al lote que se está entregando, de no ser así no se debe recibir el producto

5.3 Alimentos que requieren climatización
Para el almacenamiento de alimentos se debe considerar por cuánto tiempo se almacenará y cuáles son los factores que influyen en la conservación de éstos según su naturaleza.

Es importante a su vez tener en cuenta alteraciones que se pueden producir en el producto, las cuales se traducen en pérdidas económicas. En los productos estas alteraciones se ven en la pérdida de peso y en la deshidratación superficial.

La primera alteración tiene como consecuencia directa un perjuicio económico, a veces considerable si no se toman las medidas necesarias para evitarla. En muchas ocasiones la pérdida de peso del producto se ve agravada por la deshidratación superficial de éste. Para evitar éstas alteraciones y siempre que el producto lo permita, debe existir una refrigeración adecuada en un medio de humedad relativa óptima, además de emplear embalajes impermeables. Las cámaras deben estar provistas de termómetros e higrómetros.


6       DESARROLLO
6.1 Rotulo de Identificación
Todos las materias primas, material de empaque e insumos se identifican con el formato correspondiente, teniendo en cuanta las siguientes observaciones:
·         Para la Materia Prima el rotulo de identificación se diligencia con el código del   producto, Nombre del producto, fecha de recibo y  numero del lote( para fruta el lote es el día de recepción del producto según el calendario juliano++++,para las demás materias primas es el lote que se reporta en el certificado de calidad y en el empaque del producto. ). Para el Material de Empaque el rotulo debe llevar el código de identificación, nombre del material fecha de recepción y lote (que se encuentra en el certificado de calidad e impreso en el empaque) .
·         En Empresa xtodas las materias primas que ingresan a planta son aprobadas de manera inmediata teniendo en cuenta, inspección de los vehículos, certificado de calidad expedido por el proveedor (si lo posee),  parámetros organolépticos y físico químicos realizados por el laboratorio interno.
·         Para Materiales de Empaque la liberación se realiza con el cumplimiento del  plan de muestreo realizado por el laboratorio interno, certificado de calidad e inspección visual, en caso de generarse una no conformidad del empaque mientras este en uso, el material se rechaza y se identifica.
·         Dependiendo del tipo de material o de su unidad de empaque los rótulos de identificación se deben colocar de la siguiente forma:
a.    Para Garrafas y Empaques Secundarios: Rotulo por estiba y por lote.
b.    Materias Primas en Tambores, Canecas con peso menor o igual a 200 Kg: Se debe colocar rotulo por tambor o caneca.
c.    Materia Prima en bultos: rotulo por estiba.
d.    Para Materias Primas que vienen en pequeñas cantidades se debe colocar rotulo de identificación por bolsa o caja.
e.    Para los insumos que se almacenan en las diferentes áreas, estos deben permanecer con este rotulo de identificación hasta el final de su uso.

6.2  Producto No Conforme.
La materia prima, material de empaque e insumos que incumpla con los requisitos exigidos en el plan de muestreo e incumpla los niveles aceptables de calidad se llevara a cabo el Procedimiento de Manejo de Producto No Conforme.

6.3  Rombo de Seguridad Norma NFPA 
(National Fire Protection Association' (Asociación Nacional de Protección contra Incendios).                                                         
·         Todos los insumos (que requieran) deben contar con la información del rombo de     seguridad en cada uno de los rótulos de identificación.
·         Cuando un insumo llega con el rombo de seguridad incluido se debe comparar con la hoja de seguridad suministrado por el proveedor (Esta información la debe suministrar al Laboratorio de Calidad) si esto no coincide se debe informar para que realicen la corrección correspondiente. 
Figura 1: Rombo NFPA 704
6.4  Hoja de Seguridad
·         Las hojas de seguridad de los insumos químicos deben permanecer almacenadas en el almacén y en el laboratorio de control de calidad. Deben estar al alcance de cualquier persona que la requiera.

6.5  Rotación de los Materiales de Empaque y Materias Primas
·         En el almacenamiento de los materiales se deben aplicar la rotación FIFO (First In, First Out - primero en entrar, primero en salir) salvo que  existan Materiales con próximo vencimiento.
·         Para el Material de Empaque se transfiere a la planta de acuerdo a la fecha de ingreso a la bodega de la planta.
·         Para las Materias Primas aplica la rotación FIFO,  salvo que exista alguna Materia Prima que caduque primero se debe aplicar la rotación FEFO  lo que expira primero, sale primero.
  • Para frutas que se despulpan y se congelan en tambores se siguen los siguientes criterios para asegurar el FIFO:
Uso de rótulos de colores por trimestre de esta forma, se asegura que visualmente es más fácil detectar las materias primas almacenadas.
Enero- Febrero- Marzo
Abril- Mayo- Junio
Julio- Agosto- Septiembre
Octubre- Noviembre- Diciembre
·         El tiempo máximo definido para congelación(-18°C) de frutas despulpadas sin procesar es. Tabla 2: Tiempo Máximo de Almacenamiento por Fruta Fresca.
FRUTA
Tiempo Máximo (meses)
Lulo
6 meses (+/- 2m)
Fresa
6 meses (+/- 2m)
Feijoa
6 meses (+/- 2m)
Papaya
6 meses (+/- 2m)
Guanábana
12meses (+/- 2m)
Mango
12meses (+/- 2m)
Limón
12meses (+/- 2m)
Mora
12meses (+/- 2m)
Uva
12meses (+/- 2m)
Maracuyá
12meses (+/- 2m)
Piña
12meses (+/- 2m)
Curuba
12meses (+/- 2m)
Tomate de árbol
12meses (+/- 2m)
Concentrado de Naranja
24 meses (+/- 2m)
Concentrado de Mandarina
24 meses (+/- 2m)
Concentrado de Manzana
24 meses (+/- 2m)
Concentrado de Pera
24 meses (+/- 2m)
Concentrado de Durazno
24 meses (+/- 2m)
Pulpa de Tamarindo
12meses (+/- 2m)
Pulpa de Acerola
12meses (+/- 2m)
6.6  Restricciones de Almacenamiento
a.    Incompatibilidad: En la bodega se almacenan diferentes clases de materiales  que tienen ciertas condiciones especiales que deben tenerse en cuenta para su almacenamiento tales como. Tabla 3: Condiciones de Almacenamiento por Tipo de Insumo

Tipo de Insumo
Condiciones de Almacenamiento.
Área
Observaciones
Sustancias Químicas
Lugar fresco y seco.
Cuarto de sustancias químicas.
Nunca almacenar con materias primas o empaques.
Frutas
Temperatura ambiente o refrigeración de acuerdo a la condición de la fruta.

Cuarto de despulpado.

Otras Materias primas
Lugar fresco y seco.
Bodega de Materias Primas.

Empaques primarios.
Lugar fresco y seco, cubiertos con un plástico o film.
Racks de área de empaques.

Empaques secundarios.
Lugar fresco y seco.
Racks de área de empaques.

b.    Técnicas de Almacenamiento: Todo material se debe colocar en estibas ya sea de madera o plástico en buenas condiciones de higiene, con medidas de 1 m x 1.20 m. No se debe almacenar ningún material sobre el piso o contra la pared, el material rechazado y obsoleto si debe estar dentro del área debe estar muy bien rotulado como obsoleto o rechazado.
·         Las Materias Primas que presenten un alto riesgo de caída por su volumen como tambores o canecas no se deben almacenar en partes altas de la estantería por lo que se recomienda almacenar a un solo nivel, máximo hasta el tercer nivel.

6.7  Aseo en Áreas de Almacenamiento
Esta tarea debe realizarse de acuerdo al procedimiento para limpieza de área física de la bodega y otras áreas de almacenamiento descrito en el Programa de Limpieza y Desinfección PR-CAL-002.
6.8  Manejo de Montacargas y Gato hidráulicos
·         El manejo de Montacargas lo debe hacer una persona capacitada y autorizada.
6.9  Inspección en áreas de Almacenamiento
·         El Jefe de logística debe realizar una inspección semanal a la bodega y áreas de almacenamiento existentes en la planta, en la cual se revisan las condiciones generales y el estado de la estantería.

7. DOCUMENTOS RELACIONADOS

No
Nombre del Documento
Código
1
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2008
N.A.
2
Decreto 3075-1997
N.A
3
Resolución 2674 -2013
N.A
6
Formato de Seguimiento No Conformes 
FO – CAL - 010
7
Formato De Notificación Incidente Producto Terminado
FO – CAL - 027
8
Formato De Notificación Incidente Producto en Proceso
FO – CAL - 023
9
Formato De Notificación Incidente Materia Prima, Material de Empaque e Insumos
FO – CAL - 013
10
Formato de Acciones Correctivas yo Preventivas
FO – CAL - 004
11
Formato de Seguimiento Acciones Correctivas Y/O Preventivas
FO – CAL - 005
12
Formato de Derogación Producto No Conforme
FO – CAL - 022
13
Formato de Solicitud de Acción Correctiva
FO – CAL - 011

8. ANEXOS
8.1  Clasificación de productos químicos según la norma NFPA 704
La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.
La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuación se presenta un breve resumen de los aspectos más importantes del diamante.
La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.
Figura 2: El diagrama del rombo se presenta a continuación. 
·         ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.
·         AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.
·         AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).
·         BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.
Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numérica, así:
Tabla 4: Tabla de identificación de colores y escala numérica.
* La interpretación de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrógeno puede no ser peligroso para la salud pero sí es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los demás productos químicos mencionados.
Los símbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son:
·         OXI Agente oxidante
·         COR Agente corrosivo
·          Reacción violenta con el agua
·          Radioactividad
Tabla 5: Dimensiones aceptadas para rombo NFPA 704
*Todas las dimensiones están en pulgadas.
·         W :  ancho de los números o letras.        
·         A : rombo grande
·         B : rombo pequeño
Tabla 6: Distancia a la cual las Señales deben ser Legibles
Excepción: para contenedores con capacidad de un galón o menos, los símbolos pueden ser reducidos en tamaño, a continuación se indica en la Figura 3, así:
1.    La reducción debe ser proporcional.
2.    Los colores no varían

3.    Las dimensiones horizontal y vertical del rombo no deben ser menores a 1 pulgada (2.5 cm).

Comentarios

Anónimo dijo…
exelnte

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