PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE PRODUCTO NO CONFORME (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1       OBJETIVO (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)



2       ALCANCE


Este procedimiento aplica para el producto no conforme que se genere en: recepción, producto en proceso, producto terminado y devoluciones de clientes de Alimentos SAS S.A.S.

3       DEFINICIONES

Acción correctiva. Acción tomada para eliminar la  (s)  causa (s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción preventiva. Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Corrección o Reparación. Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada

Derogación o Concesión. Autorización para utilizar o liberar un producto que es no conforme con los requisitos especificados.

Efecto (de una no conformidad). Es el resultado potencial o real de un problema o no conformidad.

Estado de Calidad. se clasifica en 3 estados.
Retenido. Que no se puede usar hasta que no haya sido revisado nuevamente.
Liberado. Que se encuentra disponible para su uso
Rechazado. Que no se puede emplear

Liberación. Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso
No conforme. Que se encuentre por fuera de los rangos determinados por la especificación como aceptables.

No Conformidad. No cumplimiento de un requisito especificado. Comprende las desviaciones o la ausencia de una o más características de calidad o elementos del Sistema de Gestión de la Calidad en relación con los requisitos especificados.

No Conformidad Crítica. Aquella que produce o puede producir producto no conforme, representando un riesgo significativo inmediato o latente para la salud o que involucra fraude, adulteración o falsificación de productos y/o datos. Puede influir negativamente en la calidad, seguridad o eficacia de los productos y/o en la seguridad de los trabajadores en su interacción con los productos y procesos durante la fabricación.  Además de colocar en riesgo la imagen de la compañía.

No Conformidad Mayor. Aquella  que puede resultar en la producción de un producto que no cumpla la calidad demostrada en su autorización para la comercialización de forma consistente.

Otra No Conformidad. Aquella que no es clasificada como Crítica ni Mayor pero que indica un incumplimiento de las Buenas Prácticas.
Producto Dado de Baja (Desecho). Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto (Reciclaje, destrucción…)

Producto en Proceso. Producto que se encuentra en alguno de las etapas de fabricación (mezcla, producto en canecas, pasteurizado).

Producto Terminado. Producto envasado en su envase final.

Queja y/o Reclamo. Se considera “reclamo" el incumplimiento mayor que puede ocasionar conflictos de índole jurídico o cuando una queja se  repite más de tres veces por un mismo cliente.  La queja es el incumplimiento menor que puede solucionarse mediante una corrección.

Reproceso. Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos

Reclasificación. Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con los requisitos que difieren de los iniciales.

Verificación. Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.


4       RESPONSABLES
Es responsabilidad de todo el personal que trabaja en la empresa aplicar el presente procedimiento en caso de presentarse producto No Conforme.

Si la identificación del no conforme es realizada por el cliente, el proceso comercial debe reportarlo al proceso de control de calidad para el inicio de la identificación y trazabilidad del producto en toda su realización hasta detectar la no conformidad.

El proceso de control de calidad son los responsables del seguimiento de los No Conformes detectados Alimentos SAS S.A.S.

La Gerencia es la responsable de la derogación y/o disposición del producto No Conforme.

5       GENERALIDADES
Las formas de dar tratamiento al producto o servicio no conforme en Alimentos SAS S.A.S son: Reproceso, Reparación (corrección), Concesión, Desecharlo, Permiso de Desviación y/o Reclasificación.

El Producto No Conforme se define como el incumplimiento a la(s) característica(s) de calidad establecida(s) en las Hojas de Control de Manufactura o Planes de Muestreo de Control de Calidad.

Es competencia de los responsables del cumplimiento de la(s) característica(s) de calidad del producto establecida(s) en Hojas de Control de Manufactura o Planes de Muestreo de Control de Calidad, identificar, registrar y controlar el producto no conforme.

Los responsables del cumplimiento de la(s) característica(s) de calidad establecida(s) en las Hojas de Control de Manufactura o Planes de Muestreo de Control de Calidad, deben tratar el Producto No Conforme, aplicando las acciones necesarias para eliminar el incumplimiento.
Se deben mantener los Registros de la naturaleza de las No Conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente.

Cuando se corrige un Producto No Conforme, debe someterse a una nueva verificación por el o los responsables del cumplimiento de la(s) característica(s) de calidad del producto establecida(s) en las Hojas de Control de Manufactura o Planes de Muestreo de Control de Calidad, para demostrar su conformidad con los requisitos.

Cuando se detecta un Producto No Conforme después de la entrega o cuando ha comenzado su uso, el Director de Calidad deberán tomar las acciones apropiadas respecto a los efectos, o efectos potenciales, de la No Conformidad.

6       DESARROLLO
El Sistema Integral de Gestión de Alimentos SAS S.A.S, maneja las No Conformidades de la siguiente manera:
1.    No Conformidades Menores, desviaciones leves en el proceso que no afectan la inocuidad del producto, ni calidad del producto y que se pueden corregir de inmediato.  Estas se registran en el Formato de Reporte de No Conformes Menores
2.    Para las No Conformidades mayores o críticas el proceso se hace según el lugar donde se origine la detección:
a.    No Conformidades de Materia Prima, Insumos y Material de Empaque.
b.    No Conformidades en Producto en Proceso
c.    No Conformidades en Producto Terminado, Almacenamiento, Despacho  y  Devoluciones de Clientes
Grafico 1. Diagrama de flujo de una para definir Criticidad
                                       














Los responsables de las derogaciones y/o disposiciones de producto No Conforme se darán de acuerdo al nivel del defecto y después de realizar una reisnpección tal como se describe en el Procedimiento Para Inspección por Atributos, los responsables serán.
           
MENOR/OTRA. Jefe del área y  Jefe de Laboratorio
            MAYOR Y/O CRÍTICA. Gerencia y Director de Control de Calidad.

Como evidencia de esto se dejarán los registros firmados y/o correos enviados para  su autorización.

A continuación se describe el ciclo del No Conforme, Gráfico 2:




6.1  Detección de Producto No Conforme en Materia Prima, Material de Empaque e Insumos                  
En el momento que una no-conformidad de un insumo, materia prima o material de empaque (incumplimiento por parte del proveedor con los requisitos especificados) es detectada ya sea por el Laboratorio de Control de Calidad,  Producción o en recepción de materias primas y material de empaque, el área que detecta la no conformidad debe confeccionar una Notificación de Incidente, dejando registrada la no conformidad para enviarla al proceso de Calidad y Proceso de Producción en menos de 24 horas de ocurrido el incidente, para que se investigue y gestione el incidente con el proveedor.

El producto rechazado en el momento del recibo debe ser devuelto a proveedor de inmediato, el Jefe de Laboratorio notifica al Director logístico para informar el incidente al proveedor.

Todos los soportes de no conformidades sirven como evidencia al momento de la evaluación de proveedores, tal como se describe en el Procedimiento para la Selección, Evaluación y Reevaluación de Proveedores.

6.1.1  Identificación
El producto no conforme debe ser identificado por el proceso de control de calidad, según su estado de calidad en el formato de identificación de materia prima, material de empaque e insumos.

6.1.2  Plan de Acción
El Proveedor es responsable de implementar un plan de acción por cada incidente, y de ser necesario en planta se tomaran también medidas para evitar el incidente.

6.1.3  Seguimiento y Verificación de la Efectividad
La Jefatura de Laboratorio y quien compra, verifica la implementación de la Acción Correctiva / Preventiva del proveedor y su efectividad en el plazo estipulado de acuerdo al tipo de acción convenida.


6.2  Detección de Producto No Conforme en Proceso
La detección de una no-conformidad de producto en proceso puede ser efectuada en las áreas de Selección, Despulpado y troceado, Mezclas, Pasteurización, esterilización y envasado o en el laboratorio de Control de Calidad.

Los Laboratorista son los responsables de realizar todos los análisis al producto en proceso dando cumplimento a lo descrito en  las hojas de control de manufactura y deben ser solicitados por los líderes de proceso en caso de tener sospecha de una desviación en el proceso.

Cuando en alguna etapa del proceso se encuentra un producto con un parámetro fuera de especificación se debe comunicar al Jefe de producción y/o Jefe de Laboratorio, para tomar la acciones necesarias y registrarlas,  indicando el tipo de no conformidad y  el tratamiento dado al producto.

6.2.1  Identificación
La fruta no conforme que se retira en la etapa de preselección debe ser depositada en las canecas destinadas (marcadas con una franja roja) para dicho fin teniendo en cuenta lo establecido en el programa de residuos sólidos.
El producto no conforme del área de selección se dispone en canastillas, las cuales una vez se retiren del área de producción deben depositarse en las canecas destinadas para desecho orgánico, cumpliendo con lo establecido en el programa de residuos sólidos.

El producto en proceso que se evidencie por fuera de parámetros o se sospecha de alguna desviación se debe identificar de la siguiente manera.
              Producto Retenido
              Producto rechazado
              Producto que cumple con los requisitos no tiene ninguna  identificación.

6.2.2  Plan de Acción
El líder del proceso es responsable de implementar un plan de acción por cada incidente notificado, puede reprocesar o corregir según sea el caso, hasta ajustar parámetros, sin afectar la calidad e inocuidad del producto.

En caso de ser rechazado se debe dar de baja como se describe el procedimiento para tal fin y manejar el residuo de acuerdo al programa de manejo integral de residuos.

6.2.3  Seguimiento y Verificación de la Efectividad
La Jefatura de Laboratorio verifica el cumplimiento de parámetro de calidad después de reprocesar o corregir un producto para su posterior liberación.


6.3  Detección de No Conformidad Producto Terminado
La detección de una no-conformidad de Producto Terminado en bodegas, puede ser efectuada por el proceso logístico o por el laboratorio de Calidad de Alimentos SAS S.A.S o por comercial o por el cliente después de la entrega.

6.3.1 Identificación
Si el producto  aún no ha salido de las instalaciones de Alimentos SAS S.A.S, se debe identificar su estado de calidad por el proceso de control de calidad en el formato de control de estibas y notificar a los procesos afectados de la desviación encontrada.

Cuando el producto sea aceptado por concesión autorizada por el cliente, por no existir riesgos de inocuidad, se deben mantener los registros de la autorización por parte de la gerencia,  para proceder con  su liberación.

Para el caso de las devoluciones  por los clientes estas deben ser registradas en el formato “Control de devoluciones”  e identificadas como Producto No Conforme, para su revisión por parte de Control de Calidad.

Si la No Conformidad es detectada por el cliente al momento del consumo se debe tratar como una Queja o Reclamo y debe manejarse tal como se describe en el Programa de atención de Quejas y Reclamos.


6.4  Registros
El producto no conforme se identifica a través de los registros de control de calidad, donde deben resaltarse las características no conformes detectadas y  para cada una de las cuales deben registrarse en las siguientes planillas según sea su caso.
a.    Formato de Reporte de No Conformes Menores.
b.    Diligenciar el formato de notificación de incidente según sea el caso y enviar al proceso responsable.
c.    Para los casos donde se derogue se debe diligenciar el  Formato de Derogación de Producto No Conforme y firmado por la Gerencia.
d.    En caso de requerirse se debe diligenciar el Formato De Acciones Correctivas y/o Preventivas (No conformidades críticas y/o mayores).
e.    Cuando se requiere de inversión en un plan de acción se debe diligenciar el Formato de Seguimiento De Acciones Correctivas y/o Preventivas.
f.     Cuando se requiera una Acción correctiva por parte del área generadora de la No Conformidad se debe diligenciar  el Formato de Solicitud de Acción Correctiva.
g.    En caso de requerirse recall de producto se deben diligenciar los formatos mencionados en el Procedimiento de Retirada y/o Recogida de Producto.


6.4  Reprocesos
El producto obtenido de una No Conformidad se puede emplear y reprocesar hasta cumplir con los requisitos de calidad, solamente cuando la inocuidad del producto, su calidad, la trazabilidad y el cumplimiento con los requisitos legales sean mantenidos ver Política de Reprocesos.


6.5  Producto Dado de Bajo - Desecho
El producto obtenido de una No Conformidad donde se compromete su inocuidad o no es posible su recuperación se debe manejar como producto dado de baja y su disposición será para desechos ver Procedimiento de Producto Dado de Baja.


6.6  Recall de Producto – Recogida de Producto
Cuando se ha entregado producto fuera de especificaciones o no conforme se debe establecer un procedimiento de comunicación para informar a todos los entes involucrados,  sobre el evento,   tanto a nivel nacional e internacional para evitar que se consuma o que se continúe consumiendo y realizar su recogida de manera eficaz, de tal modo que se proteja la imagen de Alimentos SAS S.A.S y la salud de los consumidores En caso de requerirse recall de producto se debe hacer de acuerdo  a lo descrito en el Procedimiento de Retirada y/o Recogida de Producto.


6.7  Planes de Acción
La apertura de una Acción Correctiva inicia cuando se exceden los límites críticos o existe no conformidad con los PPR operacionales, de igual modo se produce a raíz de la detección de un problema individual de importancia significativa, o bien de un problema menor repetitivo, la acción preventiva se genera con el fin de eliminar las causas de problemas potenciales y evitar su ocurrencia, esta actividad se hace de acuerdo a lo descrito  en el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de Mejora


7. DOCUMENTOS RELACIONADOS

No
Nombre del Documento
1
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001.2008
2
Decreto 3075-1997
3
Resolución 2674 -2013
4
Política de Reprocesos
5
Programa De Manejo De Residuos Sólidos y Líquidos
6
Procedimiento Para Inspección por Atributos
7
Procedimiento de Retirada y/o Recogida de Producto
8
Procedimiento para Producto Dado de Baja
9
Formato de Reporte No Conformes Menores 
10
Formato De Notificación Incidente Producto Terminado
11
Formato De Notificación Incidente Producto en Proceso
12
Formato De Notificación Incidente Materia Prima, Material de Empaque e Insumos
13
Formato de Acciones Correctivas yo Preventivas
14
Formato de Seguimiento Acciones Correctivas y/o Preventivas
15
Formato de Derogación Producto No Conforme
16
Formato de Solicitud de Acción Correctiva

7. ANEXOS

N.A

Comentarios

Excelente material, muy completo. Gracias por difundir
Unknown dijo…
EXCELENTE... Y CLARA LA INFORMACIÓN , para el manejo del PRODUCTO NC.

GRACIAS...
Aracelli dijo…
QUISIERA INFORMACION SOBRE PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO RETENIDO O RECHAZADO Y PROCEDIMIENTO PARA LIBERACION DE PRODUCTO
Jorge Campos dijo…
EXCELENTE INFORMACION, MUY CLARA Y PRECISA.
Unknown dijo…
Muy completa la información. Excelente trabajo.
Anónimo dijo…
Brillante, muy buen material
VERONICA dijo…
GRACIAS,EXCELENTE INFORMACION
jUAN PEREZ BARCENAS dijo…
muy buena y objetiva informacion

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