Ir al contenido principal

PROCEDIMIENTO LIMPIEZA Y DESINFECCION CUARTOS FRIOS (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1       OBJETIVO (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

Establecer el procedimiento de limpieza y desinfección de los cuartos fríos.

2       ALCANCE

Desde el operario hasta la dirección debe conocer el procedimiento de limpieza y desinfección del proceso de recepción de materia prima.

3       DEFINICIONES

Limpieza: Es la eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación de los objetos en general, destinada a la eliminación de microorganismos.
Desinfección: Es el proceso físico o químico con el fin de eliminar microorganismos, reduciéndolos a un nivel que no dañan la salud.
Cuarto Frio: Lugar determinado para la manipulación de productos frescos y productos no elaborados.
Conformidad: cumplimiento de un requisito.

No conformidad: incumplimiento de un requisito.

4       RESPONSABLES
Es Responsabilidad de los Supervisores de las diferentes áreas el conocer, difundir y aplicar este procedimiento.
Es Responsabilidad del de los líderes de cada área velar por el cumplimiento y mantener el área limpia  organizada.
5       GENERALIDADES

Todas las operaciones de fabricación, procesamiento, envase, embalado, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de los alimentos deben estar sujetas a los controles de calidad e inocuidad apropiados. Los procedimientos de control de calidad e inocuidad deben prevenir los defectos evitables y reducir los defectos naturales o inevitables a niveles tales que no representen riesgo para la salud. Estos controles variarán según el tipo de alimento y las necesidades del establecimiento y deben rechazar todo alimento que represente riesgo para la salud del consumidor. Las especifica­ciones de materia prima, insumos y producto terminado definen completamente la calidad de todos los productos y de todas las materias primas con los cuales son elaborados y deben incluir criterios claros para su aceptación, liberación, retención o rechazo.

Una No Conformidad se define como el incumplimiento de un requisito, que se detecta como resultado del seguimiento y verificación en actividades o procesos, y que puede afectar a los clientes. Un producto no conforme puede presentarse antes (en la preparación del servicio) o durante la operación, y puede ser detectado por un cliente interno o externo.
Con el propósito de prevenir la contaminación cruzada, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Durante las operaciones de fabricación, procesamiento, envasado y almacenamiento se tomarán medidas eficaces para evitar la contaminación de los alimentos por contacto directo o indirecto con materias primas que se encuentren en las fases iníciales del proceso.
2. Hasta que no se cambien de indumentaria y adopten las debidas precauciones higiénicas y medidas de protección, las personas que manipulen materias primas o productos semi-elaborados susceptibles de contaminar el producto final no deben entrar en contacto con el producto terminado.
3. Cuando exista el riesgo de contaminación en las diversas fases del proceso de fabricación, el personal manipulador debe lavarse las manos entre una y otra operación en el proceso de elaboración.
4. Las operaciones de fabricación deben realizarse en forma secuencial y continua para evitar el cruce de flujos de producción.
5. Todo equipo y utensilio que haya entrado en contacto con materias primas o con material contaminado debe limpiarse y desinfectarse cuidadosamente antes de ser nueva­mente utilizado.

6       DESARROLLO

6.1 Paredes, Pisos y Puertas


6.1.1 Duración Aproximada
Semanal, 120 minutos

6.1.2 Equipos y Herramientas
 Escoba, balde, equipo espumador, equipo aspersor.


6.1.3 EPP:
Mono gafas o careta, guantes de nitrilo hasta el codo, botas plásticas.

6.1.4 Instrucciones de Seguridad

6.1.4.1 Ojos
Lavar con abundante agua fría, retirar los lentes de contacto, continúe lavando al menos por 15 minutos. Levante los parpados para enjuagar todo el ojo. Busque atención médica inmediata.

6.1.4.2 Piel
Lave inmediatamente con bastante agua fría al menos por 15 minutos, retire la ropa y los zapatos contaminados, deséchelos  o lávelos muy bien antes de ser reutilizados.

6.1.4.3 Si es ingerido
Enjugue la boca de una vez, luego beba uno o dos vasos grandes de agua. No induzca al vomito. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente.

6.1.4.4 Si es inhalado
Tome aire fresco inmediatamente.

6.1.5 Instrucciones de limpieza y desinfección

Cuando el personal finalice el proceso de producción, debe realizar el siguiente procedimiento de limpieza y desinfección:

·         Pre-Limpieza:

o   Retire todos los residuos sólidos y dispóngalos en el envase de la basura según su clasificación.

·         Pre-Enjuague:

o   Humedezca las superficies con agua fría.

·         Limpieza :

o   Tome en un balde 20 lts de solución de Enforce Lp (detergente alcalino-clorado) en concentraciones del 2% v/v al 3% v/v (20 a 30 mL por litro de agua) y dispóngalos en el interior del equipo espumador.

o   Aplique el detergente con la ayuda del equipo espumador y realice proceso de fregado con la ayuda de una escoba, asegurando la limpieza de todas las partes del área.

o   Deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos sobre las superficies.

·         Enjuague:

o   Retire los residuos del detergente con ayuda de la manguera de agua.

o   Verifique de forma visual que todas las superficies han quedado bien limpias, de lo contrario repita la operación.

7. DOCUMENTOS RELACIONADOS

No
Nombre del Documento
1
Decreto 3075-1997
2
Resolución 2674 -2013

8. ANEXOS
N.A


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSTRUCTIVO PARA DETERMINAR CONCENTRACIÓN EN SODA CAUSTICA Y ÁCIDO NÍTRICO (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1        RESPONSAB LE S   (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad) Esta determinación se realiza al agua de lavado utilizada en la limpieza y desinfección de los pasteurizadores. Los  auxiliares de laboratorio son los responsables de ejecutar y verificar el cumplimiento de las instrucciones descritas en este documento. Todo el personal de la planta que ejecute labores de limpieza y desinfección. 2        GENERALIDADES se utiliza para desinfectar equipos, pasteurizadores, tanques, conductos, evaporadores, rellenadores y superficies de contacto en plantas procesadoras de alimentos. Es especialmente efectivo en la eliminación de microbios osmotolerantes (p. ej. la levadura Zygosaccharomyces bailii) en plantas de bebidas de productos con alto contenido de azúcar. La industria papelera utiliza el ácido peracético como agente blanqueante y deslignificante. 3        DESARROLLO ¿QUE REACTIVOS Y  EQUIPOS SE REQUIEREN?

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO DADO DE BAJA (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1        OBJETIVO  (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad) Este procedimiento establece el detalle de las actividades que se deben seguir en Empresa xpara dar de baja los elementos y bienes adquiridos por la empresa, que se encuentran en  mal estado, obsoletos, o cuyo mantenimiento correctivo o preventivo no puede ser asumido por la entidad. Verificar los productos que no tengan utilidad para poder dar de baja al material de manera que se puedan optimizar los espacios del almacén y no afectar el inventario existente. 2        ALCANCE Aplica para todos los productos (producto terminado, producto en proceso, materia prima, material de empaque, insumos, bienes, entre otros)  a los que se les va a efectuar una baja. 3        DEFINICIONES Baja de Bienes. La baja de bienes es el Procedimiento Administrativo mediante el cual Empresa xdecide retirar definitivamente un bien mueble de sus  activos. Se perfecciona mediante e