PROCEDIMIENTO LIMPIEZA Y DESINFECCION CUARTOS FRIOS (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)
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OBJETIVO (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)
Establecer el
procedimiento de limpieza y desinfección de los cuartos fríos.
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ALCANCE
Desde el
operario hasta la dirección debe conocer el procedimiento de limpieza y
desinfección del proceso de recepción de materia prima.
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DEFINICIONES
Limpieza: Es la
eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación de los objetos
en general, destinada a la eliminación de microorganismos.
Desinfección: Es el proceso
físico o químico con el fin de eliminar microorganismos, reduciéndolos a un
nivel que no dañan la salud.
Cuarto Frio: Lugar
determinado para la manipulación de productos frescos y productos no
elaborados.
Conformidad: cumplimiento de un requisito.
No
conformidad: incumplimiento de un
requisito.
4 RESPONSABLES
Es Responsabilidad de los Supervisores de las diferentes áreas el
conocer, difundir y aplicar este procedimiento.
Es Responsabilidad del de los líderes de cada área velar por el
cumplimiento y mantener el área limpia
organizada.
5 GENERALIDADES
Todas
las operaciones de fabricación, procesamiento, envase, embalado,
almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de los alimentos
deben estar sujetas a los controles de calidad e inocuidad apropiados. Los
procedimientos de control de calidad e inocuidad deben prevenir los defectos
evitables y reducir los defectos naturales o inevitables a niveles tales que no
representen riesgo para la salud. Estos controles variarán según el tipo de
alimento y las necesidades del establecimiento y deben rechazar todo alimento
que represente riesgo para la salud del consumidor. Las especificaciones de
materia prima, insumos y producto terminado definen completamente la calidad de
todos los productos y de todas las materias primas con los cuales son
elaborados y deben incluir criterios claros para su aceptación, liberación,
retención o rechazo.
Una No Conformidad se define como el
incumplimiento de un requisito, que se detecta como resultado del seguimiento y
verificación en actividades o procesos, y que puede afectar a los clientes. Un
producto no conforme puede presentarse antes (en la preparación del servicio) o
durante la operación, y puede ser detectado por un cliente interno o externo.
Con el propósito de prevenir la contaminación
cruzada, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Durante las operaciones de fabricación,
procesamiento, envasado y almacenamiento se tomarán medidas eficaces para
evitar la contaminación de los alimentos por contacto directo o indirecto con
materias primas que se encuentren en las fases iníciales del proceso.
2. Hasta que no se cambien de indumentaria y
adopten las debidas precauciones higiénicas y medidas de protección, las
personas que manipulen materias primas o productos semi-elaborados susceptibles
de contaminar el producto final no deben entrar en contacto con el producto
terminado.
3. Cuando exista el riesgo de contaminación
en las diversas fases del proceso de fabricación, el personal manipulador debe
lavarse las manos entre una y otra operación en el proceso de elaboración.
4. Las operaciones de fabricación deben
realizarse en forma secuencial y continua para evitar el cruce de flujos de
producción.
5. Todo equipo y utensilio que haya entrado
en contacto con materias primas o con material contaminado debe limpiarse y
desinfectarse cuidadosamente antes de ser nuevamente utilizado.
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DESARROLLO
6.1 Paredes, Pisos y Puertas
6.1.1 Duración
Aproximada
Semanal, 120
minutos
6.1.2 Equipos
y Herramientas
Escoba, balde, equipo espumador, equipo aspersor.
6.1.3 EPP:
Mono gafas o
careta, guantes de nitrilo hasta el codo, botas plásticas.
6.1.4
Instrucciones de Seguridad
6.1.4.1 Ojos
Lavar con
abundante agua fría, retirar los lentes de contacto, continúe lavando al menos
por 15 minutos. Levante los parpados para enjuagar todo el ojo. Busque atención
médica inmediata.
6.1.4.2 Piel
Lave
inmediatamente con bastante agua fría al menos por 15 minutos, retire la ropa y
los zapatos contaminados, deséchelos o
lávelos muy bien antes de ser reutilizados.
6.1.4.3 Si es
ingerido
Enjugue la
boca de una vez, luego beba uno o dos vasos grandes de agua. No induzca al
vomito. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente.
6.1.4.4 Si es
inhalado
Tome aire
fresco inmediatamente.
6.1.5
Instrucciones de limpieza y desinfección
Cuando el
personal finalice el proceso de producción, debe realizar el siguiente
procedimiento de limpieza y desinfección:
·
Pre-Limpieza:
o
Retire todos los residuos sólidos y dispóngalos en el
envase de la basura según su clasificación.
·
Pre-Enjuague:
o
Humedezca las superficies con agua fría.
·
Limpieza :
o
Tome en un balde 20 lts de solución de Enforce
Lp (detergente alcalino-clorado) en concentraciones del 2% v/v al 3%
v/v (20 a 30 mL por litro de agua) y dispóngalos en el interior del equipo
espumador.
o
Aplique el detergente con la ayuda del equipo
espumador y realice proceso de fregado con la ayuda de una escoba, asegurando
la limpieza de todas las partes del área.
o
Deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos
sobre las superficies.
·
Enjuague:
o
Retire los residuos del detergente con ayuda de la
manguera de agua.
o
Verifique de forma visual que todas las superficies
han quedado bien limpias, de lo contrario repita la operación.
7. DOCUMENTOS RELACIONADOS
No
|
Nombre
del Documento
|
1
|
Decreto
3075-1997
|
2
|
Resolución
2674 -2013
|
8. ANEXOS
N.A
Comentarios