PROCEDIMIENTO LIMPIEZA Y DESINFECCION BODEGA
1
OBJETIVO
Establecer el
procedimiento de limpieza y desinfección de la bodega 0.
2
ALCANCE
Desde el
operario hasta la dirección debe conocer el procedimiento de limpieza y
desinfección del proceso de recepción de materia prima.
3
DEFINICIONES
Limpieza: Es la
eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación de los objetos
en general, destinada a la eliminación de microorganismos.
Desinfección: Es el proceso
físico o químico con el fin de eliminar microorganismos, reduciéndolos a un
nivel que no dañan la salud.
Conformidad: cumplimiento de un requisito.
No
conformidad: incumplimiento de un
requisito.
4 RESPONSABLES
Es Responsabilidad de los Supervisores de las diferentes áreas el
conocer, difundir y aplicar este procedimiento.
Es Responsabilidad del de los líderes de cada área velar por el
cumplimiento y mantener el área limpia
organizada.
5 GENERALIDADES
Todas
las operaciones de fabricación, procesamiento, envase, embalado, almacenamiento,
distribución, comercialización y expendio de los alimentos deben estar sujetas
a los controles de calidad e inocuidad apropiados. Los procedimientos de
control de calidad e inocuidad deben prevenir los defectos evitables y reducir
los defectos naturales o inevitables a niveles tales que no representen riesgo
para la salud. Estos controles variarán según el tipo de alimento y las
necesidades del establecimiento y deben rechazar todo alimento que represente
riesgo para la salud del consumidor. Las especificaciones de materia prima,
insumos y producto terminado definen completamente la calidad de todos los
productos y de todas las materias primas con los cuales son elaborados y deben
incluir criterios claros para su aceptación, liberación, retención o rechazo.
Una No Conformidad se define como el
incumplimiento de un requisito, que se detecta como resultado del seguimiento y
verificación en actividades o procesos, y que puede afectar a los clientes. Un
producto no conforme puede presentarse antes (en la preparación del servicio) o
durante la operación, y puede ser detectado por un cliente interno o externo.
Con el propósito de prevenir la contaminación
cruzada, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Durante las operaciones de fabricación,
procesamiento, envasado y almacenamiento se tomarán medidas eficaces para
evitar la contaminación de los alimentos por contacto directo o indirecto con
materias primas que se encuentren en las fases iníciales del proceso.
2. Hasta que no se cambien de indumentaria y
adopten las debidas precauciones higiénicas y medidas de protección, las
personas que manipulen materias primas o productos semi-elaborados susceptibles
de contaminar el producto final no deben entrar en contacto con el producto
terminado.
3. Cuando exista el riesgo de contaminación
en las diversas fases del proceso de fabricación, el personal manipulador debe
lavarse las manos entre una y otra operación en el proceso de elaboración.
4. Las operaciones de fabricación deben
realizarse en forma secuencial y continua para evitar el cruce de flujos de
producción.
5. Todo equipo y utensilio que haya entrado
en contacto con materias primas o con material contaminado debe limpiarse y
desinfectarse cuidadosamente antes de ser nuevamente utilizado.
6
DESARROLLO
6.1 Banda Transportadora
6.1.1 Duración
Aproximada
Diario, 20
minutos
6.1.2 Equipos
y Herramientas
Balde, escoba, equipo espumador.
6.1.3 EPP:
Mono gafas o
careta, guantes de nitrilo hasta el codo, botas plásticas.
6.1.4 Instrucciones
de Seguridad
6.1.4.1 Ojos
Lavar con
abundante agua fría, retirar los lentes de contacto, continúe lavando al menos
por 15 minutos. Levante los parpados para enjuagar todo el ojo. Busque atención
médica inmediata.
6.1.4.2 Piel
Lave inmediatamente
con bastante agua fría al menos por 15 minutos, retire la ropa y los zapatos
contaminados, deséchelos o lávelos muy
bien antes de ser reutilizados.
6.1.4.3 Si es
ingerido
Enjugue la
boca de una vez, luego beba uno o dos vasos grandes de agua. No induzca al
vomito. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente.
6.1.4.4 Si es
inhalado
Tome aire
fresco inmediatamente.
6.1.5
Instrucciones de limpieza y desinfección
Cuando el
personal finalice el proceso de producción, debe realizar el siguiente
procedimiento de limpieza y desinfección:
·
Pre-Limpieza:
o
Retire todos los residuos sólidos y dispóngalos en el
envase de la basura según su clasificación.
o
Des energice y
cubra las partes eléctricas de los equipos.
·
Pre-Enjuague:
o
Humedezca las superficies con agua potable.
·
Limpieza :
o
Tome en un balde 10 lts de solución de Topax
12 (detergente neutro) en concentraciones del 2% v/v al 3% v/v (20 a 30
mL por litro de agua) y dispóngalo en el interior del equipo espumador.
o
Aplique el detergente con la ayuda del equipo
espumador y realice proceso de fregado con la ayuda de una escoba, asegurando
la limpieza de todas las partes del equipo.
o
Deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos
sobre las superficies.
·
Enjuague:
o
Retire los residuos del detergente con ayuda de un
paño adsorbente humedecido con agua potable.
o
Verifique de forma visual que todas las superficies
han quedado bien limpias, de lo contrario repita la operación.
·
Desinfección:
o
Prepare 10 Lts
de solución desinfectante Oxonia Active (desinfectante a base
de ácido per acético) entre el 0,25% v/v al 0,35% v/v y dispóngalo en el
interior del equipo espumador.
o
Aplique con la ayuda del equipo espumador desde arriba
hacia abajo cubriendo toda las superficies del equipo. Deje actuar por 10
minutos.
6.2 Banda
Transportadora (Limpieza de Choque)
6.2.1 Duración
Aproximada
Mensual, 40
minutos
6.2.2 Equipos
y Herramientas
Escoba, balde,
equipo espumador.
6.2.3 EPP
Mono gafas o
careta, guantes de nitrilo hasta el codo, botas plásticas.
6.2.4
Instrucciones de Seguridad
6.2.4.1 Ojos
Lavar con
abundante agua fría, retirar los lentes de contacto, continúe lavando al menos
por 15 minutos. Levante los parpados para enjuagar todo el ojo. Busque atención
médica inmediata.
6.2.4.2 Piel
Lave inmediatamente
con bastante agua fría al menos por 15 minutos, retire la ropa y los zapatos
contaminados, deséchelos o lávelos muy
bien antes de ser reutilizados.
6.2.4.3Si es
ingerido
Enjugue la
boca de una vez, luego beba uno o dos vasos grandes de agua. No induzca al
vomito. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente.
6.2.4.4 Si es
inhalado
Tome aire
fresco inmediatamente.
6.2.5
Instrucciones de limpieza y desinfección
Cuando el
personal finalice el proceso de producción, debe realizar el siguiente procedimiento
de limpieza y desinfección:
·
Pre-Limpieza:
o
Retire todos los residuos sólidos y dispóngalos en el
envase de la basura según su clasificación.
o
Des energice y
cubra las partes eléctricas de los equipos.
·
Pre-Enjuague:
o
Humedezca las superficies con agua fría.
·
Limpieza Orgánica:
o
Tome en un balde 20lts de solución de Enforce
Lp (detergente alcalino- clorado) en concentraciones del 2% v/v al 3%
v/v (20 a 30 mL por litro de agua) y dispóngalo en el interior del equipo
espumador.
o
Aplique el detergente con la ayuda del equipo
espumador y realice proceso de fregado con la ayuda de una escoba o zabra,
asegurando la limpieza de todas las superficies del equipo.
o
Deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos
sobre las superficies.
·
Enjuague:
o
Retire los residuos del detergente con ayuda de la
manguera de agua.
o
Verifique de forma visual que todas las superficies
han quedado bien limpias, de lo contrario repita la operación.
·
Limpieza
Inorgánica:
o
Tome en un balde 20 lts de solución de Topax
58 (detergente Acido) en concentraciones del 4% v/v al 5% v/v (40 a 50
mL por litro de agua) y dispóngalo en el interior del equipo espumador.
o
Aplique el detergente con la ayuda del equipo
espumador y realice proceso de fregado con la ayuda de una escoba, asegurando
la limpieza de todas las partes de los equipos.
o
En las partes eléctricas de los equipos, realice
aplicación del detergente con un paño húmedo, retirando los residuos de
suciedad.
o
Deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos
sobre las superficies.
·
Enjuague:
o
Retire los residuos del detergente con ayuda de la
manguera de agua.
o
Verifique de forma visual que todas las superficies
han quedado bien limpias, de lo contrario repita la operación.
·
Desinfección:
o
Prepare 20 Lts de solución desinfectante Oxonia
Active (desinfectante a base de ácido per acético) entre el 0,25% v/v
al 0,35% v/v y dispóngalo en el interior del equipo espumador.
o
Aplique con el equipo espumador desde arriba hacia
abajo cubriendo toda la superficie. Deje actuar por 10 minutos.
6.3 Contenedores de Basura
6.3.1 Duración
Aproximada
Semanal, 50
minutos
6.3.2 Equipos
y Herramientas
Escoba, balde,
equipo espumador.
6.3.3 EPP
Mono gafas o
careta, guantes de nitrilo hasta el codo, botas plásticas.
6.3.4
Instrucciones de Seguridad
6.3.4.1 Ojos
Lavar con
abundante agua fría, retirar los lentes de contacto, continúe lavando al menos
por 15 minutos. Levante los parpados para enjuagar todo el ojo. Busque atención
médica inmediata.
6.3.4.2 Piel
Lave
inmediatamente con bastante agua fría al menos por 15 minutos, retire la ropa y
los zapatos contaminados, deséchelos o
lávelos muy bien antes de ser reutilizados.
6.3.4.3Si es
ingerido
Enjugue la
boca de una vez, luego beba uno o dos vasos grandes de agua. No induzca al
vomito. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente.
6.3.4.4 Si es
inhalado
Tome aire
fresco inmediatamente.
6.3.5
Instrucciones de limpieza y desinfección
Cuando el
personal finalice el proceso de producción, debe realizar el siguiente
procedimiento de limpieza y desinfección:
·
Pre-Limpieza:
o
Retire todos los residuos sólidos y dispóngalos en el
envase de la basura según su clasificación.
·
Pre-Enjuague:
o
Humedezca las superficies con agua potable.
·
Limpieza
o
Tome en un balde 20lts de solución de Enforce
Lp (detergente alcalino- clorado) en concentraciones del 2% v/v al 3%
v/v (20 a 30 mL por litro de agua) y dispóngalo en el interior del equipo
espumador.
o
Aplique el detergente con la ayuda del equipo
espumador y realice proceso de fregado con la ayuda de una escoba, asegurando
la limpieza de todas las superficies del equipo.
o
Deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos
sobre las superficies.
·
Enjuague:
o
Retire los residuos del detergente con ayuda de la
manguera de agua.
o
Verifique de forma visual que todas las superficies
han quedado bien limpias, de lo contrario repita la operación.
6.4 Paredes, Pisos, Puertas y Drenajes
6.4.1 Duración
Aproximada
Diario, 40
minutos
6.4.2 Equipos
y Herramientas
Escoba, balde, equipo espumador, equipo aspersor.
6.4.3 EPP:
Mono gafas o
careta, guantes de nitrilo hasta el codo, botas plásticas.
6.4.4
Instrucciones de Seguridad
6.4.4.1 Ojos
Lavar con
abundante agua fría, retirar los lentes de contacto, continúe lavando al menos
por 15 minutos. Levante los parpados para enjuagar todo el ojo. Busque atención
médica inmediata.
6.4.4.2 Piel
Lave
inmediatamente con bastante agua fría al menos por 15 minutos, retire la ropa y
los zapatos contaminados, deséchelos o
lávelos muy bien antes de ser reutilizados.
6.4.4.3 Si es
ingerido
Enjugue la
boca de una vez, luego beba uno o dos vasos grandes de agua. No induzca al
vomito. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente.
6.4.4.4 Si es
inhalado
Tome aire
fresco inmediatamente.
6.4.5
Instrucciones de limpieza y desinfección
Cuando el
personal finalice el proceso de producción, debe realizar el siguiente
procedimiento de limpieza y desinfección:
·
Pre-Limpieza:
o
Retire todos los residuos sólidos y dispóngalos en el
envase de la basura según su clasificación.
·
Pre-Enjuague:
o
Humedezca las superficies con agua fría.
·
Limpieza :
o
Tome en un balde 10 lts de solución de Topax
12 (detergente neutro) en concentraciones del 2% v/v al 3% v/v (20 a 30
mL por litro de agua) y dispóngalo en el interior del equipo espumador.
o
Aplique el detergente con la ayuda del equipo
espumador y realice proceso de fregado con la ayuda de una escoba, asegurando
la limpieza de todas las partes del equipo.
o
Deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos
sobre las superficies.
·
Enjuague:
o
Retire los residuos del detergente con ayuda de la
manguera de agua.
o
Verifique de forma visual que todas las superficies
han quedado bien limpias, de lo contrario repita la operación.
·
Desinfección:
o
Prepare solución desinfectante Whisper V (desinfectante
a base sales de amonio cuaternario) entre el 0,8% v/v al 1% v/v.
o
Aplique con el equipo aspersor desde arriba hacia
abajo. Deje actuar por 10 minutos.
o
En el drenaje dosifique la solución desinfectante de
forma directa en el mismo.
7. DOCUMENTOS RELACIONADOS
No
|
Nombre
del Documento
|
1
|
Decreto
3075-1997
|
2
|
Resolución
2674 -2013
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