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PROCEDIMIENTO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUZADA (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1       OBJETIVO (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)



2       ALCANCE


Involucra actividades como el comportamiento del personal, bodegaje de materias primas y/o producto terminado, manejo de desechos, manejo de reproceso, limpieza y desinfección, entre otros.

3       DEFINICIONES


Alimentos: Todas las sustancias o productos, de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para La correcta nutrición humana.

Alimento Contaminado: Aquel que contiene sustancias o microorganismos que pueden provocar la alteración del mismo o suponer un riesgo para la salud del consumidor.

Alimento Inocuo: Conjunto de condiciones que reúne un alimento o proceso que garantiza la ausencia de factores capaces de producir efectos perjudiciales para el consumidor.
Alimentos Listos para Consumir: Son aquellos que no requieren cocción o mayor preparación antes de ser consumidos.  Por ejemplo pulpas, frutas y verduras listas para consumir, los panes, los quesos, los helados, aderezos etc.

Contaminación: La introducción o presencia de un contaminante en los alimentos o en el medio ambiente alimentario.

Contaminante: Cualquier agente biológico o químico, materia extraña u otras sustancias no añadidas intencionalmente a los alimentos y que puedan comprometer la inocuidad o la aptitud de los alimentos.

Contaminación Cruzada: La contaminación cruzada se produce cuando microorganismos patógenos (dañinos), generalmente bacterias, son transferidos por medio de alimentos crudos, manos, equipo, utensilios a los alimentos inocuos. De acuerdo a como esto sucede la contaminación cruzada se puede producir de dos formas:

·         Directa: Ocurre cuando un alimento contaminado entra en "Contacto Directo" con uno que no lo está. Por lo general se produce: Cuando se mezclan alimentos cocidos con crudos en platos que no requieren posterior cocción como ser en ensaladas, platos fríos, tortas con crema, postres, etc. Cuando hay una mala ubicación de los alimentos en la heladera. Los alimentos listos para comer toman contacto con los alimentos crudos y se contaminan. También ocurre cuando los alimentos listos para comer toman contacto con el agua de deshielo de pollos, carne y pescados crudos.


·         Indirecta: Es la producida por la transferencia de contaminantes de un alimento a otro a través de las manos, utensilios, equipos, mesadas, tablas de cortar, etc. Generalmente ocurre por el uso de utensilios sucios como también por una mala higiene personal de quien manipula o vende los alimentos.


Desinfección: La reducción del número de microorganismos presentes en el medio ambiente, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento.

Inocuidad: Es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen y /o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, las organolépticas, y las comerciales componen la calidad de los alimentos.

Limpieza: La eliminación de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias objetables. Involucra la eliminación de manchas visibles de una superficie.

Manipulador de Alimentos: Toda persona que manipule directamente alimentos envasados o no envasados, equipo y utensilios utilizados para los alimentos, o superficies que entren en contacto con los alimentos y que se espera, por tanto, cumpla con los requerimientos de higiene de los alimentos.

Monitorear: acción de conducir observaciones en forma de una secuencia planeada o realizar medición de parámetros para evaluar si uno o varios puntos de un proceso se encuentran bajo control.

Verificar: confirmar comprobar la verdad o autenticidad de una cosa
4       RESPONSABLES

Todo el personal de la planta y/o visitantes.

5       GENERALIDADES

5.1. Tipos de contaminación
5.1.1 Contaminación Física
 Por objetos en el alimento que pueden ser cortantes (vidrio, metales, etc.) o no cortantes
(Pelo, joyas, etc.).
¿Cómo controlarla?
·         Usando cofia.
·         Tamizando.
·         No llevando pendientes ni otros efectos personales.
·         Protegiendo las luces de la zona de trabajo.

 5.1.2. Contaminación Química
 Por la presencia en el alimento de determinados productos químicos (productos de limpieza, insecticidas, ambientadores, medicamentos, etc.)
 ¿Cómo controlarla?
·         Usando productos químicos con autorización sanitaria.
·         Almacenando los productos de limpieza y desinfección en un lugar exclusivo
·         separado de alimentos.
·         Nunca usar envases tóxicos para almacenar alimentos.
·         Lavándose correctamente las manos tras usar productos químicos.
·         No pulverizando insecticidas ni ambientadores sobre los productos o sobre las zonas de trabajo.
·         No tener medicamentos almacenados en los lugares donde se almacenen o manipulen alimentos.

5.1.2.1. Contaminantes tóxicos naturales
 Pescado
·         Toxinas endógenas: Pez globo (tetraodontoxina) que produce alteraciones nerviosas. El calor no la destruye totalmente pero disminuye su toxicidad.
·         Salmonetes y sardinas tienen tóxicos naturales.
·         Toxinas bacterianas: en escómbridos (caballa, atún).
·         Algas: toxina diarreica, paralizante, amnésica y neurotóxica.
 Vegetales
·         Producen sustancias que consumidas pueden dar lugar a efectos tóxicos (según la cantidad, las características de cada persona). Por ejemplo los glucósidos cianógenos de las almendras amargas.

5.1.2.2. Contaminantes tóxicos ambientales
a.    PCB´S
·         Fuentes: Vía alimentaria: pescados, moluscos, y por migración de PCB de envases al alimento.
·         Síntomas: A altas dosis: atrofia amarilla del hígado. A bajas dosis durante mucho tiempo (crónico): degeneración grasa del hígado. Cloroacné: pigmentación oscura y pequeños granos que pasan a ser pústulas.
·         Son cancerígenos y disruptores endocrinos. 
b.    Dioxinas
·         Se utilizaron en industrias blanqueadoras de papel, combustión de gasolina con plomo y productos petrolíferos o caucho, humos de incineradoras, fabricación de herbicidas.
·         Fuentes: 98 % vía alimentaria sobre todo por productos de origen animal porque se
·         acumulan en la leche, grasa y atraviesa la placenta.
·         Síntomas: Altas dosis: Cefalea, alteraciones digestivas y cutáneas, dolores musculares y alteraciones inmunológicas y celulares. Son mutagénicos y cancerígenos.
c.    Mercurio
·         Se utiliza con propiedades curativas en el tratamiento de: sífilis, diurético, colirios y pomadas. Jabón mercurial para tratar la psoriasis.
·         Se utiliza en fungicidas, pinturas, plaguicidas.
·         Fuentes: Pescados sobre todo en los más grasos y más viejos, carnes, cereales. Se fijan contenidos máximos en pescados y moluscos, Residuos de plaguicidas.
·         Síntomas: La forma más tóxica es la orgánica (metilmercurio).
·         En intoxicación crónica produce: daños en SNC (vértigos), ataxia, temblores musculares, insensibilidad de extremidades, náuseas, vómitos, diarrea, etc.
·         Depresión, amnesia, insomnio, irritabilidad. Más grave en niños y embarazadas.
·         Es carcinógeno y provoca alteraciones fetales. 
d.    Plomo
·         Fuentes naturales: Erosión del suelo, desgaste de depósitos de los minerales del plomo y erupciones.
·         Fuentes industriales: Producción de baterías, pigmentos, insecticidas, explosivos, soldaduras, etc.
·         Vías de entrada: Toxicidad laboral o alimentaria: moluscos, vegetales, pescados y vinos, migración desde envases de barro vidriado, soldadura de latas, tuberías.
·         Síntomas: Encefalopatías, alteraciones hematopoyéticas y cardiovasculares, riñón.
o   En niños: alteraciones óseas y cerebrales.
o   En adultos: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas.
·         Se fijan contenidos máximos en: pescados. Moluscos y conservas.
e.    Arsénico
·         Fuentes naturales: volcanes, meteorización.
·         Fuentes industriales: plaguicidas, preservadores de la madera, medicamentos, cerámica, etc.
·         Se pueden absorber por inhalación (25-40 %), por ingestión (95 %) o a través de la piel.
·         Alimentos implicados: pescados, crustáceos, carne y vino.
·         Síntomas:
o   Aguda (envenenamiento): 1 hora después: cuadro neurológico paralítico sin vómitos ni diarrea.
o   Dosis altas: Vómitos, diarreas, cólicos, fiebre, insomnio, anemia, alteraciones cardíacas y nerviosas.
o   Crónica: Debilidad, dolor muscular, irritación cutánea, necrosis de la córnea, perforación del tabique nasal. 
f.     Cadmio
·         En la naturaleza no está en estado libre, sino unido a otros metales. El hombre lo ha liberado en la fundición y refinación de metales como el zinc, el plomo y el cobre.
·         Fuentes industriales: pigmentos, pinturas, baterías, estabilizadores del PVC.
·         Llega a la cadena alimentaria por la contaminación del suelo o del agua, acumulándose en las plantas y en alimentos marinos. También pueden llegar al alimento por migración del elemento desde los envases de zinc galvanizado. Otras exposiciones son la laboral y la exposición por consumo de tabaco. 
·         Síntomas:
o   Aguda: Daño gástrico y alteraciones reproductivas.
o   Crónica: Anemia, alteración del SNC, osteoporosis.
o   Es teratogénico, posible cancerígeno, se acumula en hígado y riñón. 
g.    Radioisótopos
·         Contaminación natural: Por la radiactividad natural del planeta.
·         Contaminación artificial: Por fugas de centrales nucleares, combustible de vehículos marinos y espaciales.
·         Fuentes: cereales, vegetales, leche, agua potable.
·         Ejemplo: Chernobyl aumento de radiación en cultivos de verduras, hortalizas y leche de vaca.
·         Son compuestos muy difíciles de degradar.
·         Pueden presentar efectos carcinógenos, teratógenos y alteraciones reproductivas. 
h.    OMG
·         Organismos modificados genéticamente: Organismo, con la excepción de los seres humanos, en el que el material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural.
·         Los productos transgénicos deben cumplir los criterios establecidos por la legislación europea. Los productos regulados por la legislación europea son el maíz, la colza, la soja y 2 semillas de algodón para su uso en aceites. Debe constar en la etiqueta del producto.
·         Posibles perjuicios: resistencia antibiótica, alergia, etc.
·         Son los alimentos más analizados y aún no se ha descubierto ningún perjuicio para el consumidor.
 
5.1.2.3. Contaminantes tóxicos agrícolas
a.    Plaguicidas
·         Organoclorados, organofosforados, organometálicos, carbamatos, bipiridilos, piretroides, etc.
·          Fuentes: vegetales, cereales, leche entera, mantequilla, grasas y aceites animales, agua potable.
·         Síntomas: neurotóxicos, alteraciones inmunológicas, infertilidad, mutagénicos y cancerígenos.
b.    Fertilizantes con nitrógeno
·         Nitratos y nitritos, también presente en aditivos alimentarios y algunos alimentos.
·         Fuentes: Agua potable, vegetales.
·         Son cancerígenos. 
c.    Contaminantes ganaderos
·         Quimioterapéuticos, factores de crecimiento, finalizadotes cárnicos, biocidas.
·         Fuentes: carnes y derivados, leche, huevos.
·         Síntomas: alergias, gastroenteritis, cefaleas.
 
5.1.2.4. Migración de los compuestos de los envases
Los componentes de los envases deben cumplir unas normas básicas de seguridad, sólo pueden usarse aquellos que están legislados en las listas positivas y con los límites de migración especificados.

Ejemplos:
-       Los envases de plástico pueden transmitir monómeros y y aditivos.
-       Los envases de hojalata pueden transmitir metales.
-       Los envases de madera o de corcho pueden transmitir pesticidas.
-       Tintas de impresión.

 5.1.3 Contaminación Biológica
a.    ENZIMÁTICA: Por acción de las enzimas del propio alimento (ablandamiento de carnes, pescados, frutas y verduras).

b.    PARASITARIAS: Por infecciones de insectos, roedores, pájaros, etc. (Gorgojos en las legumbres, gusanos en quesos y jamones, ratas y ratones)

c.    MICROBIOLÓGICAS: Por acción de los microorganismos. Son las más graves y frecuentes.

En Empresa x estamos comprometidos con la prevención de la contaminación cruzada, por lo que hemos estudiado cada uno de nuestros procesos donde pudiera ocurrir una afectación de la inocuidad de nuestros productos.



6       DESARROLLO

6.1.  Materias Primas
El auxiliar de laboratorio deberá verificar el ingreso de toda materia prima, de cualquier origen, que sea apta para consumo humano. FO – CAL – 005 (ver Formato para la verificación de vehículos y análisis de materia prima). Durante el inicio de proceso el almacenista y supervisor encargado del turno deberá verificar el buen estado de la materia prima a utilizar.

Las materias primas que se encuentren dentro del listado de alargénos[1] , deberán ser almacenados en un lugar aislado, identificado, se debe incluir su manejo especial dentro de los procesos en planta, así como se debe declarar tal como lo indica en la resolución 5109 de 2005.  El listado de alargénos que se encuentra en el Codex Alimentarios tenemos:

·         Cereales que contienen gluten, es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta o sus variedades híbridas, y productos de los mismos;
·         crustáceos y sus productos;
·         huevos y productos a base de huevos;
·         pescado y productos de pescado;
·         cacahuetes (maní), soja, y sus productos;
·         leche y productos lácteos (incluida la lactosa);
·         nueces de árboles y sus productos; y
·         sulfitos en concentraciones de 10 mg/kg o superiores.


6.2.  Procesos
6.2.1  Control de Prevención de Contaminación Cruzada
Los supervisores de cada turno deberán verificar que se toman todas las medidas necesarias para evitar la contaminación cruzada de cualquier tipo hacia los alimentos. Entre las verificaciones se destacan las siguientes:

·        El lavado correcto de las manos del personal que ingresa a la planta (ver. Instructivo para el correcto lavado de manos) y cada vez que se requiera como se indique en el instructivo.
·        El lavado correcto de botas (Instructivo para el correcto lavado de botas) cada vez que el personal ingrese a la planta, al área de llenado o pasteurizado y a la salida de la planta.
·        La adecuada higiene y desinfección de las superficies, equipos y utensilios de todas las actividades que se realicen en la planta (ver Programa de limpieza y desinfección) 
·        La separación física entre los alimentos en proceso, terminado, materia prima e insumos; en las bodegas de almacenamiento para producto congelado, refrigerado y a temperatura ambiente.
·        El personal encargado de manejar los residuos sólidos y líquidos, utilice los utensilios correspondientes y lo realice por el flujo de las áreas asignadas.
·        El flujo de los productos y/o personal dentro de la planta evite la contaminación cruzada de cualquier tipo hacia el producto listo para consumo.  (Manual para la Circulación en Planta)
·        Los pisos deben permanecer libres de apozamientos. Si el origen de los apozamientos es por filtración de los techos, se debe informar a mantenimiento mediante de orden de trabajo (ver Formato Orden de trabajo)
·        Verificar el buen estado de los vidrios de la planta, con el fin de evitar accidentes (ver Política de vidrios)


6.3.  Personal
6.3.1  Capacitación de los Manipuladores de Alimentos
La empresa debe contar con un programa de capacitación sanitaria anual para el personal manipulador de alimentos (ver Programa de capacitación y formación continua).

6.3.2  Lavado de Manos
El personal de calidad junto con los supervisores de cada turno deberá controlar que existan instalaciones para el lavado de manos, que sean de fácil acceso y que cuenten con los siguientes elementos, ver Instructivo para el correcto lavado de manos:

·         Agua potable
·         Jabón
·         Toallas descartables
·         Cesto para desechar el papel utilizado
·         Cartel instructivo para el correcto lavado de manos

De ser necesario el uso de guantes, estos deben mantenerse limpios, sin roturas o desperfectos y ser tratados con el mismo cuidado higiénico de las manos sin protección. El material de los guantes, debe ser apropiado para la operación realizada y debe evitarse la acumulación de humedad y contaminación en su interior para prevenir posibles afecciones cutáneas de los operarios. El uso de guantes no exime al operario de la obligación de lavarse las manos, según lo contempla lo contempla este procedimiento, ver política de uso de guantes.

6.3.3  Actitudes del Personal:
Los supervisores de cada turno deberán verificar que ninguna persona ajena al servicio tenga acceso al área de preparación/elaboración de alimentos; y que el ingreso y egreso del personal a la planta se realice por una vía de acceso que no involucre la zona de manipulación de alimentos.

El personal de calidad al igual que los supervisores de producción deben revisar que los uniformes del personal estén en condiciones de higiene, las uñas se mantengan cortas, limpias y sin esmalte y que el personal no utilice anillos, pulseras ni relojes. (Ver Formato Control Higiene Diaria)

Si algún personal manipulador de alimentos presenta algún tipo de enfermedad o herida que pueda generar alguna contaminación que atente contra la inocuidad del producto, deberá informar de manera inmediata al supervisor en turno, retirarse de su puesto de trabajo con previa autorización y dirigirse a un centro médico para que se le diagnostique y se le suministre un tratamiento adecuado. La persona no podrá ingresar nuevamente a la empresa hasta que no obtenga el visto bueno por parte del médico donde indique que es  apto para manipular alimentos. Al reingresar a la planta, el jefe del área correspondiente deberá realizarle una inducción. (Ver. Procedimiento para inducción de personal)


6.4.  Mantenimiento de Áreas Locativas
Cada vez que se realice labores de mantenimiento locativo, el líder del proceso debe informar a las áreas de producción y calidad el cronograma de actividades con el tiempo estimado para su ejecución, de igual modo debe garantizar la delimitación de las áreas, realizar encierro y capacitación del personal contratista (en caso de ser personal ajeno a la compañía) para prevenir la contaminación cruzada a causa de estas actividades.


6.5.  Mantenimiento de Equipos
Cuando se requiera realizar un mantenimiento a los equipos de la planta, el personal encargado del mantenimiento del equipo debe contar con la dotación requerida, dando cumplimiento a los buenos hábitos higiénicos, cumplir con flujo de las áreas asignadas y una vez finalizado el mantenimiento debe garantizar el despeje de línea y entregar a producción el equipo en perfecto estado, con las piezas completas y el equipo limpio; sin embargo el supervisor en turno debe garantizar que el equipo sea lavado y desinfectado antes de ser utilizado en el proceso de producción, de acuerdo al  Programa de Limpieza y Desinfección.


6.6.  Agua
El agua que se utiliza para el procesado de alimentos, la higiene de instalaciones, equipos, utensilios y para el banco de hielo debe ser potable y cumplir con las normas microbiológicas para el agua potable establecidas en el Decreto 1575 de 2007 (Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano)


6.7.  Control de Temperaturas
El control de las temperaturas realizado de manera rigurosa es esencial para una inspección exhaustiva. Las temperaturas de productos alimenticios en las diversas etapas del proceso (ver. Formato verificación de temperaturas producto en proceso) y/o las temperaturas de funcionamiento de equipos (ver. Formato verificación de temperaturas de equipos) constituyen frecuentemente un parámetro crítico, cuya alteración es repetida causa de enfermedades transmitidas por alimentos.

Los supervisores deberán controlar que los alimentos que necesitan refrigeración estén fuera del rango de temperaturas peligrosas en que las bacterias pueden proliferar (5°C y 60°C) en todo momento, desde la recepción de las materias primas hasta el expendio. (Ver Formato verificación temperaturas proceso)

6.8  Control de Calidad
La determinación de la inocuidad de los alimentos, a través de la determinación de la presencia/ ausencia de patógenos, del producto entregado al cliente es parte importante en la identificación de los puntos del proceso que no se encuentran bajo control (adquisición de materias primas; elaboración/ manipulación y almacenamiento)

6.8.1  Toma de Muestra
De acuerdo al tipo de muestra, el personal encargado deberá tomar muestras de materia prima o insumos, producto en proceso y producto terminado (ver. Plan de muestreo control de calidad) para que sea analizada por el personal de laboratorio de Empresa x s.a.s y llevar un control de todo el procesos de la planta para garantizar la inocuidad del producto.

6.8.2  Análisis Microbiológicos
Con el fin de garantizar la inocuidad del producto y el control sobre el proceso, los analistas de microbiología deben realizar los respectivos análisis microbiológicos que lo garanticen (ver Plan de muestreo control de calidad)

-       Realizar frotis a las superficies, equipos y utensilios
-       Realizar frotis de personal manipulador de alimentos
-       Realizar siembras microbiológicas y/o esterilidad comercial según la muestra a analizar

6.8.3 Análisis fisicoquímicos
El personal encargado (ver CIO cartas de identificación ocupacional) deberá tomar muestras de materia prima, producto en proceso y producto terminado para su respectivo análisis fisicoquímico en el laboratorio realizado por el auxiliar de laboratorio.

-       Determinación de sólidos solubles por lectura refractométrica a 20°C (BRIX)
-       Acidez titulable expresada como acido cítrico anhidro %
-       pH A 20°C

6.8.4 Análisis organolépticos
Para cada proceso el auxiliar de laboratorio debe realizar obligatoriamente un análisis organoléptico que está comprendido por:

-       color
-       olor
-       sabor
-       textura

6.8.5  Liberación de Producto
Para que el producto terminado sea liberado y despachado al cliente debe contar con la aprobación del Proceso de calidad, comprendiendo los siguientes aspectos que garantizan la inocuidad y calidad del producto.

-       Resultados satisfactorios de la prueba de esterilidad comercial realizada al producto larga vida de acuerdo NTC 4433
-       Resultados microbiológicos para producto congelado de acuerdo a la resolución 7992/91
-       Panel de degustación realizado a cada producto terminado por panelistas entrenados dentro de Empresa x s.a.s

6.9  Control de Plagas y Roedores
El proceso de control de calidad verifica el estricto cumplimiento del Programa de Manejo Integral de Plagas, para prevenir las contaminaciones ocasionadas por plagas.


6.10  Control de Agroquímicos y Metales Pesados
Se hace control de agroquímicos y Metales Pesados de forma aleatoria a las materias primas recibidas tal como se describe en el Plan HACCP.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

RESPONSABLE

REGISTRO
1. Verificar el ingreso y estado de la materia prima e insumos en cualquier etapa del proceso.
Auxiliar de laboratorio, Almacenista y Supervisores
Formato para la verificación de vehículos y análisis de materia prima
2. Supervisar el correcto lavado de manos,
3. Las actividades que requieran el uso de guantes deben hacerse de manera higiénica y deben lavarse cuantas veces sea necesario, igual que se realiza con las manos.
4. Verificar mediante frotis al personal manipulador de alimentos.

Supervisores y Proceso de calidad

Analista de Microbiología

Instructivo para el correcto lavado de manos
Política para Uso de Guantes

Plan de muestreo de control de calidad

Programa de capacitación y formación continua
5. Supervisar el correcto lavado de botas cuando el personal ingrese a la planta y/o se traslade de un área a otra.
6. Verificar mediante frotis a las botas, canaletas y/o desagües.
Supervisores y Proceso de calidad

Analista de Microbiología


Instructivo para el correcto lavado de botas
Plan de muestreo de control de calidad

Programa de capacitación y formación continua
7.  Realizar la adecuada higiene y desinfección de las superficies, equipos y utensilios de todas las actividades que se realicen en la planta.

8.  Verificación mediante frotis de superficies, equipos y utensilios.

9. Inspección visual diaria de la limpieza y desinfección de todo el área de proceso
Operarios,

Analista de Microbiología

Supervisores,
Programa de limpieza y desinfección
Formato verificación diaria del área de proceso
Plan de muestreo de control de calidad


10. La separación física entre los alimentos en proceso y terminado, materia prima e insumos en las bodegas de almacenamiento para producto congelado, refrigerado y a temperatura ambiente.

11. El personal encargado de manejar los residuos sólidos y líquidos, utilice los utensilios correspondientes y lo realice por el flujo de las áreas asignadas.

12. El flujo de los productos y/o personal dentro de la planta evite la contaminación cruzada de cualquier tipo hacia el producto listo para consumo
13. Los pisos deben permanecer libres de apozamientos. Si el origen de los apozamientos es por filtración de los techos, se debe informar a mantenimiento mediante de orden de trabajo.

14. Verificar el buen estado de los vidrios de la planta, con el fin de evitar accidentes.

Operarios, Supervisores, Almacenistas, Jefes de Procesos y Proceso de Calidad


Procedimiento para inducción de personal

Manual para la Circulación en Planta

Formato Orden de trabajo

Política de vidrios

15.  Los supervisores de cada turno deberán verificar que ninguna persona ajena al proceso tenga acceso al área de proceso/empaque de alimentos; y que el ingreso y egreso del personal a la planta se realice por una vía de acceso que no involucre la zona de manipulación de alimentos.

16. El personal de calidad al igual que los supervisores de producción deben revisar que los uniformes del personal estén en condiciones de higiene, las uñas se mantengan cortas, limpias y sin esmalte y que el personal no utilice anillos, pulseras ni relojes.

17. Si algún personal manipulador de alimentos presenta algún tipo de enfermedad o herida que pueda generar alguna contaminación que atente contra la inocuidad del producto, deberá informar de manera inmediata al supervisor en turno, retirarse de su puesto de trabajo con previa autorización y dirigirse a un centro médico para que se le diagnostique y se le suministre un tratamiento adecuado. La persona no podrá ingresar nuevamente a la empresa hasta que no obtenga el visto bueno por parte del médico donde indique que es  apto para manipular alimentos. Al reingresar a la planta, el jefe del área correspondiente deberá realizarle una inducción.
Supervisores, Proceso de calidad

Política de Atención de Visitantes


Formato Control Higiene Diaria


Procedimiento para Inducción de personal





18.  El control de las temperaturas realizado de manera rigurosa es esencial para una inspección exhaustiva. Las temperaturas de productos alimenticios en las diversas etapas del proceso  y/o las temperaturas de funcionamiento de equipos constituyen frecuentemente un parámetro crítico, cuya alteración es repetida causa de enfermedades transmitidas por alimentos.

19. Los supervisores deberán controlar que los alimentos que necesitan refrigeración estén fuera del rango de temperaturas peligrosas en que las bacterias pueden proliferar (5°C y 60°C) en todo momento, desde la recepción de las materias primas hasta el expendio.
Proceso de Calidad, Producción y Mantenimiento





Formato verificación de temperaturas producto en proceso
Formato verificación de temperaturas de equipos
Formato verificación temperaturas proceso
20.  De acuerdo al tipo de muestra, el personal encargado deberá tomar muestras de materia prima o insumos, producto en proceso y producto terminado para que sea analizada por el personal de laboratorio de Empresa x s.a.s y llevar un control de todo el procesos de la planta para garantizar la inocuidad del producto.

21. Con el fin de garantizar la inocuidad del producto y el control sobre el proceso, los analistas de microbiología deben realizar los respectivos análisis microbiológicos que lo garanticen

22. El personal encargado deberá tomar muestras de materia prima, producto en proceso y producto terminado para su respectivo análisis fisicoquímico en el laboratorio realizado por el auxiliar de laboratorio.

23. Para cada proceso el auxiliar de laboratorio debe realizar obligatoriamente un análisis organoléptico.

24. Para que el producto terminado sea liberado y despachado al cliente debe contar con la aprobación del Proceso de calidad, comprendiendo los siguientes aspectos que garantizan la inocuidad y calidad del producto.

-       Resultados satisfactorios de la prueba de esterilidad comercial realizada al producto larga vida de acuerdo NTC 4433
-       Resultados microbiológicos para producto congelado de acuerdo a la resolución 7992/91
-       Panel de degustación realizado a cada producto terminado por panelistas entrenados dentro de Empresa x s.a.s

Operarios, Supervisores, Auxiliar de laboratorio. Analistas de Microbiologia
Procedimiento para toma de muestras
Plan de muestreo de control de calidad








7       DOCUMENTOS RELACIONADOS

No
Nombre del Documento
1
Plan de muestreo de control de calidad

2
Decreto 3075 de 1997
3
Formato Control Higiene Diaria

4
Formato Orden de trabajo

5
Formato para la verificación de vehículos y análisis de materia prima
6
Formato verificación de temperaturas de equipos
7
Formato verificación temperaturas proceso

8
Instructivo para el correcto lavado de botas
9
Instructivo para el correcto lavado de manos
10
Manual para la Circulación en Planta

11
Manual de Circulación
12
Norma Técnica Colombiana NTC 4433
13
Política de Atención de Visitantes
14
Política de vidrios
15
Política para Uso de Guantes
16
Procedimiento aseguramiento metrológico
17
Procedimiento para inducción de personal

18
Programa de capacitación y formación continua
19
Programa de limpieza y desinfección
20
Programa política de vidrios

21
Resolución 2674 de 2013
22
Resolucion 4143 de 2012
23
Resolución 5109 del 2005
24
Resolución 683 de 2012
25
Resolución 7992 de 1991
26
Resolución 835 de 2013


8        ANEXOS

8.1 Anexo 1 Buenas prácticas higiénicas para manipuladores de alimentos y visitantes.
·         Bañarse diariamente
·         Usar el uniforme limpio a diario
·         Lavar  y desinfectar  las manos antes de iniciar el trabajo, cada vez que vuelva a la línea de proceso especialmente si viene del baño y en cualquier momento que estén sucias y/o contaminadas
·         Mantener uñas cortas, limpias   y sin esmalte o cosméticos
·         No usar cosméticos durante las jornadas de trabajo
·         Proteger completamente los cabellos, barbas y bigotes, con redes simples y sin adornos
·         Usar tapabocas
·         No fumar, comer, beber, escupir, mascar chicle o cualquier otra cosa en las áreas de producción, y almacenes
·         No llevar lapiceros, termómetros, y otros objetos desprendibles, en los bolsillos superiores del uniforme o detrás de la oreja.
·         No usar joyas, adornos, broches, pinzas, aretes, anillos, pulseras, relojes, collares, o cualquier otro objeto que pueda contaminar el producto incluso cuando se usen debajo de alguna protección
·         No usar perfumes y cremas con olor
·         No guardar alimentos en los casilleros, mantenerlos limpios y en órden
·         No toser o estornudar sobre los productos y materias primas
·         Cubrir con un material sanitario las cortadas o heridas LEVES antes de ingresar a la línea de proceso
·         Reportar las heridas infectadas en caso de tenerlas, para evitar que manipulen directamente los alimentos, éstos manipuladores serán reubicados en otra área de trabajo mientras mejora la herida.
·         Reportar a los supervisores o jefes si hay episodios repetidos de malestares estomacales, heridas infectadas, y afecciones agudas o crónicas de garganta, nariz y vías respiratorias en general
·         Tomar sus refrigerios y almuerzos sólo en los lugares establecidos para éste fin, no se admite que los manipuladores tomen sus alimentos sentados en el piso.
·         Usar la dotación de manera apropiada ( lunes y martes amarillo, miércoles y jueves verde, viernes y sábado blanco, si hay lunes festivo, se correo un día el cambio de color y en la semana siguiente se inicia nuevamente con el color blanco) incluyendo botas y quitársela cada vez que salga de la planta
·         No introducir material de vidrio a la planta ni sustancias químicas que generen riesgo de contaminación
·         Ningún visitante debe ingresar a la planta sin el acompañamiento de un miembro de Empresa x
·         Todos los visitantes deben cumplir con la dotación mínima requerida, deben traer zapatos cerrados en caso de que no se les pueda suministrar botas para su ingreso






[1] El Ministerio de la Protección Social podrá modificar esta lista, de acuerdo con las investigaciones y desarrollos tecnológicos o las normas o directrices del Codex Alimentarius.

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INSTRUCTIVO PARA DETERMINAR CONCENTRACIÓN EN SODA CAUSTICA Y ÁCIDO NÍTRICO (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1        RESPONSAB LE S   (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad) Esta determinación se realiza al agua de lavado utilizada en la limpieza y desinfección de los pasteurizadores. Los  auxiliares de laboratorio son los responsables de ejecutar y verificar el cumplimiento de las instrucciones descritas en este documento. Todo el personal de la planta que ejecute labores de limpieza y desinfección. 2        GENERALIDADES se utiliza para desinfectar equipos, pasteurizadores, tanques, conductos, evaporadores, rellenadores y superficies de contacto en plantas procesadoras de alimentos. Es especialmente efectivo en la eliminación de microbios osmotolerantes (p. ej. la levadura Zygosaccharomyces bailii) en plantas de bebidas de productos con alto contenido de azúcar. La industria papelera utiliza el ácido peracético como agente blanqueante y deslignificante. 3        DESARROLLO ¿QUE REACTIVOS Y  EQUIPOS SE REQUIEREN?

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO DADO DE BAJA (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad)

1        OBJETIVO  (me ayudarías mucho a seguir publicando procedimientos si haces clic sobre la publicidad) Este procedimiento establece el detalle de las actividades que se deben seguir en Empresa xpara dar de baja los elementos y bienes adquiridos por la empresa, que se encuentran en  mal estado, obsoletos, o cuyo mantenimiento correctivo o preventivo no puede ser asumido por la entidad. Verificar los productos que no tengan utilidad para poder dar de baja al material de manera que se puedan optimizar los espacios del almacén y no afectar el inventario existente. 2        ALCANCE Aplica para todos los productos (producto terminado, producto en proceso, materia prima, material de empaque, insumos, bienes, entre otros)  a los que se les va a efectuar una baja. 3        DEFINICIONES Baja de Bienes. La baja de bienes es el Procedimiento Administrativo mediante el cual Empresa xdecide retirar definitivamente un bien mueble de sus  activos. Se perfecciona mediante e