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Preparación de las Muestras

Preparación de las Muestras 6.2.1    Horarios para las pruebas. Se recomienda últimas horas de la mañana (entre las 11 a 12 am) y el comienzo o mitad de la tarde (4 a 5 pm) para la realización de las pruebas, de preferencia fuera del area de comida. 6.2.2    Muestra. Las muestras que se presentan al panelista deben ser típicas del producto, idénticas hasta donde sea posible, excepto en la características por la que se juzga, o sea, que tenga igual forma (redonda o picada o en puré o molida), en recipientes de igual forma, tamaño, color y tener presente que el material donde se sirve la muestra no transmita olores. A veces se utilizan algunos acarreadores de muestras como galletas para las mermeladas; generalmente, estos vehículos son una fuente de error experimental. Las muestras deben servirse a la temperatura a la cual se consumen normalmente. -Frutas y galletas a temperatura ambiente - Bebidas 4-10 ºC - Helados, sorbetes -1 ºC En algunas pruebas, las cantidades pu

Elementos Estructurales de la Evaluación Sensorial

Prueba de Microbiología o Esterilidad Comercial Satisfactoria Se realiza selección aleatoria del lote a realizar la prueba sensorial. N.A Se preparan las muestras conforme a lo descrito en las fichas técnicas. Las muestras deben quedar iguales a las especificaciones de preparación que poseen los clientes. Fichas Técnicas de Producto Se determina qué tipo de prueba se les va a realizar. N.A Se convoca al personal catador de la planta que participara en el análisis sensorial. N.A Se realiza la degustación del producto por parte de los catadores quienes deberán diligenciar la evaluación para determinar las características sensoriales. Evaluación de Análisis Sensorial Se realiza la recopilación de los datos con su respectivo análisis para determinar si el producto es o no satisfactorio. Que cumple con lo descrito en la ficha técnica. N.A Si el producto es satisfactorio conjunto con las pruebas de microbiología o esterilidad comercial se procede a

Percepciones Somatosensoriales

5.9    Percepciones Somatosensoriales 5.9.1    Sensaciones complejas Hay dos sensaciones que no corresponden a ningún órgano sondo concreto y percibimos de forma consciente y elaborada las cuales pueden ser producto de una suma de integración de impresiones procedentes de los distintos receptores: textura y sabor. 5.9.2    Textura Es una característica sensorial del estado sólido de un producto cuyo conjunto es capaz de estimular los receptores mecánicos de la boca durante la degustación. La textura del producto se valora por el esfuerzo mecánico no solo total sino el tipo, y que viene dado por el consumo de ATP necesario para el enclavamiento desenclavamiento actina-/miosina. 5.9.3    Sabor Conjunto complejo de propiedades olfativas y gustativas percibidas en la degustación y pueden estar influidas por las propiedades táctiles, térmicas algicas y cenestésicas. 5.9.4    Aroma Como la sensación percibida por vía nasal indirecta, cuando se realiza la degustación de

Correlaciones de los Sentidos

5.8    Correlaciones de los Sentidos Las sensaciones percibidas son trasmitidas, elaboradas e interpretadas por el cerebro que las relaciona unas con otras asociándolas. De esta manera se ejerce una mutua influencia que puede llegar a aumentar o disminuir la sensibilidad que los sentidos tienen a estímulos exteriores. Se tienen las siguientes relaciones: ·           Relaciones gusto olfato ·           Relaciones gusto tacto ·           Relaciones vista gusto ·           Relaciones olfato vista ·           Relaciones vista oído ·           Relación gusto oído /olfato oído 5.8.1    Relación Gusto Olfato Los sabores están íntimamente relacionados con las características gustativas de las sustancias, pero en cambio los olores se pueden relacionar con otros ya conocidos y producir sensaciones distintas a las ya conocidas. La influencia del gusto olfato ha llevado a autores afirmar que si el catador tiene los ojos cerrados y la nariz tapada será incapaz de distinguir

Bases Bioquímicas De La Percepción Sensorial De Los Alimentos

5.6    Bases Bioquímicas De La Percepción Sensorial De Los Alimentos El hombre como todo ser vivo capta su entorno físico a través de sus sentidos. No existe unanimidad en cuanto al número de sentidos que posee el ser humano. Según Marks, el hombre tiene ocho sentidos, es decir gusto, olfato, vista, oído, dolor, tacto, frío y calor. Pero el sentido del tacto, el de la percepción del dolor y los de percepción de calor y frío (somatosensorial) se agrupa en uno solo, entonces el hombre tiene solo 5 sentidos. El primer contacto del ser humano con un producto alimenticio se produce a través de la vista, el olfato-(por el aire a través de la nariz) el oído (al freír un bistec en la sartén) o el tacto(al palpar una manzana) o bien por dos o tres de estas percepciones sensoriales simultáneamente. 5.7    Impresión Visual Las sensaciones subsiguientes son generalmente táctiles (a través de los labios y la cavidad bucal donde por ejemplo también pueden percibirse sensaciones de frío calor

Instrumentos del análisis sensorial

5.5    Instrumentos del análisis sensorial El análisis sensorial se hace con todos los sentidos, pero con unos condicionantes que aumentan su objetividad y fiabilidad. Por eso es necesario conocer primero cual es la fisiológica y mecanismo por el cual los estímulos son percibidos por el sujeto, así como el entorno físico, psicológico que influye en el resultado final Después de pasar por este punto, ya se tienen condiciones para obtener los datos necesarios para plasmar de forma escrita y cuantificable, para que se pueda después hacer el estudio estadístico. Los sentidos corporales son el principal instrumento usado para el análisis, pero también se necesitan medios matemáticos y otros instrumentos materiales que permita traducir las percepciones a número o datos cuantificables. Como en cualquier análisis instrumental, si el aparato no funciona correctamente, las lecturas no tienen sentido, por lo que de manera similar en el análisis sensorial: es necesario conocer las limit

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS SENSORIAL QUINTA PARTE

5.3    Funciones de la Degustación ·           Clasificar ·           Ordenar ·           Describir ·           Analizar ·           Integrar 5.4    Tipos de Degustación ·           Analítica ·           Técnica ·           Hedónica 5.4.1    Analítica Esta tiene por objetivo separar, ordenar y finalmente dentro de lo posible identificar las impresiones dominantes. Es la interpretación de un conjunto de sensaciones que se perciben simultánea o sucesivamente. 5.4.2    Técnica Pretende juzgar las cualidades comerciales del producto, siendo exclusiva y eliminatoria, ya que debe evaluar si tiene o no el nivel de cualidad que se pretende y debe permitir apreciar los defectos conociendo su causa. Tiende a la objetividad, y el catador debe llenar un cuestionario punto por punto. El placer o satisfacción no tiene lugar en ella. Estos dos tipos de degustación requieren un nivel de conocimientos especiales, basados en la práctica de la degustación, que le perm