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SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST


SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO










TYBSO SAS














BOGOTA. D.C
2016

INTRODUCCIÓN



El Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la Organización, mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora mediante acciones coordinadas de promoción de la salud y prevención y control de riesgos, de manera que promuevan el bienestar del grupo y la productividad de la Organización.

El SG-SST incluye la planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud (medicina preventiva y del trabajo) y las Condiciones de Trabajo (higiene y seguridad industrial), incluye la descripción práctica de los principales elementos que conforman los sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional, a partir de los parámetros establecidos por el Ministerio de trabajo, en el Manual de Estándares Mínimos para la Elaboración del SGSST y ha sido diseñado para ser integrado en la estructura de cualquier Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. El enfoque básico es la mejora continua de las condiciones y los comportamientos de Seguridad y Salud  en el trabajo, tras el logro de una cultura sostenible de bienestar en las empresas.




















1. ESTRUCTURA BÁSICA DEL SISTEMA DE GESTION


GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN


RAZÓN SOCIAL:  TYBSO SAS
NIT: 
DIRECCIÓN CENTRO PRINCIPAL
CIUDAD:  Bogotá D.C.
TELÉFONO: 
ACTIVIDAD ECONÓMICA:

TASA DE COTIZACIÓN:
CLASE DE RIESGO: 5
No. CENTROS DE TRABAJO: 1
No. TRABAJADORES:  27
REPRESENTANTE LEGAL:  Camila Garcia
ENCARGADO DE SALUD OCUPACIONAL:  Carlos Pinilla
CARGO:  Ing de Procesos

 

Descripción General de los Procesos Productivos


A continuación, se describen uno a uno todos los procesos productivos que se realizan en la empresa.


 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

 

Misión de La empresa




Política de Seguridad y Salud Ocupacional


Tybso sas, bajo la responsabilidad de la Gerencia,  velará por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, tendientes a la Prevención de riesgos ocupacionales a través de la asignación de los recursos necesarios, que  permitan analizar y minimizar  las causas de  incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, igualmente de garantizar las condiciones de seguridad industrial a empleados; impulsando la mejora continua de las condiciones y los hábitos laborales para propender el  bienestar, así mismo exigir el cumplimiento de las normas vigentes en Salud Ocupacional a proveedores y contratistas

 

Objetivos de la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional


Ø  Promover, mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en la Organización, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, que mejore la productividad de la misma.
Ø  Desarrollar actividades de prevención de Enfermedades laborales y accidentes de trabajo a todo nivel en la Organización, con el fin de disminuir las pérdidas por daños a los equipos, materias primas o las generadas por ausentismo laboral.
Ø  Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los factores de riesgos presentes en la Organización.
Ø  Analizar la magnitud de los factores de riesgo e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, la comunidad y el medio ambiente.



1.4 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO


1.4.1 Forma de Contratación de los Trabajadores


POBLACION
TERMINO DEFINIDO
TERMINO INDEFINIDO
TRABAJO EN MISION
CONTRATISTAS
OTROS
TOTAL
ADMINISTRATIVOS






OPERATIVOS






TOTAL







 

1.4.3 Horarios de Trabajo



 

 1.5 ORGANIGRAMA





1.6 RECURSOS NECESARIOS PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


1.6.1 Recursos Humanos

 

1.6.2 Recursos Financieros


 El SGSST de TYBSO SAS tiene asignado un presupuesto anual para el cumplimiento del  cronograma de actividades de

1.6.3 Recursos Técnicos y Estándares


NOMBRE DEL EQUIPO
CANTIDAD
CARACTERÍSTICAS
 Computador
1

 Impresora
1

 Línea Telefónica
1

 

1.6.4 Recursos Locativos


TYBSO SAS cuenta con espacios para el desarrollo de las actividades del SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO oficina modular, con sus puntos de internet, equipos de computo e impresora, punto de fotocopiado colectivo; además cuenta

1.6.5 Grupos de Apoyo para el Desarrollo del  SGSST


TYBSO SAS , cuenta con las siguientes instancias para apoyar las diferentes actividades del SGSST.

GRUPO DE APOYO
ACTIVIDADES
INTEGRANTES
 Brigada de emergencia 
 Atención emergencias

Comité Paritario Salud Ocupacional
Control y apoyo programa 



1.7 NIVELES DE RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Tybso S.A.S, ha definido un responsable para la coordinación, asesoría y apoyo de las actividades del SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

Responsabilidad de la Gerencia

Ø  Conocer y liderar el desarrollo del SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Ø  Responsabilizarse del diseño, implementación, seguimiento y mejora de las actividades planteadas en el SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Ø  Incluir en las reuniones los temas referentes al desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional.
Ø  Evaluar periódicamente el cumplimiento del SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Ø  Asegurar que los trabajadores entiendan la importancia de cumplir con los estándares de Seguridad y Salud Ocupacional conforme con lo establecido en la Política y los objetivos de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Responsabilidad de los jefes


Ø  Informar al profesional de Salud Ocupacional sobre los problemas que se presenten, en materia de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial.
Ø  Motivar la participación de todos los miembros del área correspondiente, en las actividades de capacitación que se programen.
Ø  Participar activamente en las reuniones donde se traten temas de Salud Ocupacional.
Ø  Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional

 

Responsabilidad de los Trabajadores


Ø  Identificar de forma permanente las condiciones de peligro y riesgo en sus puestos de trabajo.
Ø  Informar a los  jefes inmediatos sobre cualquier situación anómala que pueda derivar en un incidente, accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Ø  Cumplir con las normas de Salud Ocupacional establecidas por la ley y por la Organización.
Ø  Participar activamente en las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional establecidas por la Organización.
Ø  Participar activamente en los grupos de Salud Ocupacional que se conformen en La empresacomo son: Comité Paritario de Salud Ocupacional y Brigada de Emergencia de la Organización.

Responsabilidad del Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASST)

 

Miembros del COPASST

Ø  Proponer a las Directivas de La empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan un ambiente saludable en los lugares de trabajo.
Ø  Proponer y participar en actividades de capacitación en Salud Ocupacional dirigidas a trabajadores de Tybso S.A.S.
Ø  Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en La empresay recibir por derecho propio los informes correspondientes.
Ø  Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar La empresade acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes y promover su divulgación y observancia.
Ø  Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y Enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas correspondientes para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
Ø  Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de La empresae informar a la Oficina de Personal sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
Ø  Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
Ø  Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores, en la solución de los problemas relativos a la Salud Ocupacional.
Ø  Elegir al secretario del comité.
Ø  Las demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.

Presidente del COPASST

Ø  Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y  eficaz.
Ø  Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
Ø  Notificar por escrito a los miembros del comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
Ø  Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
Ø  Tramitar ante la administración de La empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del comité y darle a conocer todas sus actividades.
Ø  Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores de La empresa acerca de las actividades del mismo.

Secretario del COPASST

Ø  Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas.
Ø  Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del comité.
Ø  Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores.

 

Funciones y Obligaciones del Empleador con el COPASST

Ø  Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al comité, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones.
Ø  Designar sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
Ø  Designar al presidente del comité.
Ø  Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del comité.
Ø  Estudiar las recomendaciones emanadas del comité, determinar la adopción de las medidas más convenientes e informar las decisiones tomadas al respecto.

Funciones de los Trabajadores con el COPASST

Ø  Elegir libremente sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.
Ø  Informar al comité de las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de Salud Ocupacional en la Organización.
Ø  Cumplir con las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones de servicios ordenados por el empleador.

 

 

 

 

 

 

 

SELECCIÓN DE LA ARL


La Administradora de Riesgos Profesionales será seleccionada libremente por el empleador.





 


DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


El SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, como todo plan, debe partir para su diseño del diagnóstico de las condiciones de trabajo y de salud existentes en la Organización.   Dicho diagnóstico está relacionado con los peligros, factores de riesgo y riesgos asociados a cada una de las actividades del negocio en condiciones rutinarias o no rutinarias, teniendo como alcance a proveedores, contratistas y visitantes en las instalaciones propias y en las suministradas por terceros (cuando hay personal en misión). Este dictamen debe realizarse una vez al año o cada vez que haya cambios relacionados con los procesos, equipos, maquinaria, mano de obra, sustancias químicas, insumos, condiciones locativas y ambientales, entre otros.

 

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE CONDICIONES DE TRABAJO


Tybso S.A.S emplea  instructivos con sus respectivos registros para el Diagnostico de Condiciones de trabajo a través del Panorama de Riesgos y /o matrices de peligros, metodologías que permiten identificar peligros y valorar los riesgos en condiciones rutinarias y no rutinarias para cada área de trabajo.





 

 

PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN  


LEGISLACIÓN APLICABLE AL SGSST


Una vez determinadas las condiciones de trabajo y de salud  El SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  mantiene actualizados todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los riesgos priorizados a través de una matriz, donde se identifica el riesgo, tipo de norma que le aplica.



INTERVENCIÓN EN EL SGSST


El SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO tiene un cronograma de actividades anual,  el cual se desarrolla identificando y minimizando los  factores de riesgo prioritarios, llevando a cabo otras actividades relacionadas con el saneamiento básico, suministro de elementos de protección personal, hojas de seguridad de productos químicos, inspecciones,  mantenimiento preventivo, demarcación, entre otras actividades de prevención y control

Todas las actividades programadas se realizan con personal propio de La empresao con el apoyo de la ARP, cuyo personal cuenta con licencia para trabajar en Salud Ocupacional.

Las actividades se dividen en dos grupos así:
· Intervención sobre las Condiciones de Trabajo. ( Higiene y Seguridad industrial, controladas por el COPASST)
· Intervención sobre las Condiciones de Salud. ( Medicina preventiva y del trabajo)


Normas y Procedimientos de Trabajo Seguro


La empresacuenta con Procedimientos de Trabajo Seguro enfocados al personal de Servicios Generales, con el objeto de minimizar los accidentes y enfermedades laborales y minimizar el riesgo, los cuales están por escrito y existe una copia en cada una de las coordinaciones de esta Oficina, este documento fue elaborado en conjunto con los trabajadores o el personal contratado que tenga un conocimiento especial en el tema, de esta forma La empresaasegura que los trabajadores los conocen y los aplican.


Inspecciones de Seguridad.


El SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO,  cuenta con un Plan de Inspecciones direccionado a las áreas que requieren mayor intervención y control de riesgos, aplicando el formato “Informe Recomendaciones de inspecciones” el cual permite identificar el factor de riesgo, el peligro, su registro fotográfico , la sugerencia  pertinente y fecha de verificación.

Evaluación de los Factores de Riesgo


Tybso S.A.S realiza la evaluación de los factores de riesgo para hacer la identificación de los peligros, la evaluación y el control de los riesgos que generan ATEL por medio del instrumento de recolección de información, “Diagnostico Condiciones de trabajo”, el cual emite controles recomendados para la fuente de riesgo, método, medio y trabajador.

Demarcación y Señalización de Áreas. 


se delimitan o demarcan las áreas de trabajo en laboratorios, zonas de almacenamiento, vías de circulación, señalización de salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las condiciones locativas y riesgos.

 

Investigación y Análisis de Accidentes de Trabajo y Enfermedades laborales.


Se dispone de un instructivo “asistencia médica, reporte e  investigación de accidente de trabajo”, el cual cuenta con los registros que soportan el control de accidentalidad y de Enfermedades laborales, el formato de investigación contiene las acciones correctivas y acciones preventivas, con sus respectivos responsables.




 

Organización y Desarrollo de un Plan para la Preparación y la Respuesta ante Accidentes y Situaciones de Emergencia



El plan de emergencias
· Análisis de amenazas e inventario de recursos.
· Determinación de la vulnerabilidad y plan de acción.
· Procedimientos Operativos Normalizados que detallan qué hacer en caso de que sucedan los eventos.
· Disponibilidad de recursos para emergencias en todas las jornadas laborales.
· Conformación de las Brigadas (primeros auxilios, contra incendio y evacuación).
· Comité de emergencia y brigadas de apoyo.
· Capacitación para las brigadas.
· Plan de evacuación, planos de las instalaciones, señalización de rutas de evacuación y puntos de encuentro.
· Simulacros para evaluar el potencial de respuesta y tomar acciones.
Los planes de emergencia han sido desarrollados teniendo en cuenta las directrices de la DPAE y las instituciones dedicadas a la prevención de desastres, así como sus publicaciones y el material de apoyo.

 

Saneamiento Básico


Suministro de agua potable
Se cuenta con dispensadores de agua en La empresa para el consumo humano.
La empresa tiene un buen sistema de acueducto y alcantarillado.
Baños y servicios sanitarios
Se cuenta con suficientes unidades de servicios para mujeres y para hombres en cada uno de los edificios,

Manejo de excretas y basuras
Existen procedimientos documentados como parte del plan de manejo ambiental donde se indican las actividades para  separar material orgánico del inorgánico y reciclar el material inorgánico aprovechable.
Se cuenta con recipientes debidamente marcados para almacenar los diferentes tipos de basuras conforme con la legislación vigente de separación en la fuente de residuos sólidos.
Disposición de desechos industriales
Existen procedimientos documentados como parte del plan de manejo ambiental donde se indican las actividades para clasificación y disposición final de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
Para disponer los desechos se debe tener en cuenta los procedimientos establecidos por Gestión Ambiental.
Además los residuos se clasifican así:

1. Tóxicos

2, Inflamables

3, Corrosivos

4 . Reactivos

5, Hospitalarios y Similares

Control de plagas y roedores
Cada seis meses se realiza el día domingo fumigación de acuerdo al Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Inspecciones y auditorías
Mensualmente se realizan inspecciones a los sitios donde se ejecutan estas actividades, para garantizar que el plan de manejo ambiental y los procedimientos en él relacionados si estén funcionando y sean eficaces.


Métodos de Almacenamiento de Insumos


La empresa cuenta con espacios adecuados para guardar adecuadamente los materiales y elementos que La empresa conserva para distribución. Estos incluyen las condiciones de seguridad para las personas al desplazar cargas.

Hojas Toxicológicas de Productos Químicos.


En el proceso de infraestructura (aseo y mantenimiento) se utilizan productos químicos,  y se tiene disponibles  en las coordinaciones de Servicios Generales las hojas de seguridad o fichas toxicológicas de éstos productos, en cumplimiento de la ley 55 de 2004; de igual manera los laboratorios de La empresa que contienen almacenados productos químicos para las practicas académicas poseen las fichas técnicas para el manejo y atención en caso de emergencia.


Elementos de Protección Personal


En el SGSST , cuenta con un  instructivo “Elementos de Protección Personal” con los registros los cuales permiten listar los EPP necesarios de acuerdo con los peligros, la ocupación y el oficio de los trabajadores,  y se estableció un plan para su compra, mantenimiento, reposición y dar capacitación adecuada a los trabajadores sobre su uso, dejando registro del proceso.

 

 

Mantenimiento Preventivo – Correctivo


El Proceso de Gestión de  infraestructura tiene un instructivo para  el servicio de mantenimiento preventivo de equipos e infraestructura física en las instalaciones

Intervención Sobre las Condiciones de Salud


Son acciones de prevención, promoción y control, dirigidas a la gestión de los riesgos que pueden interferir sobre el proceso salud – enfermedad de los trabajadores. Incluyen la Medicina Ocupacional o del Trabajo. Todos estos controles se derivan del estudio de condiciones de salud.
temas:

Exámenes Médicos Ocupacionales de Ingreso, Egreso y Periódicos


La empresa cuenta con la descripción de las pautas generales para la realización de los exámenes médicos y sus componentes enmarcadas dentro del instructivo “Exámenes Médico Ocupacionales” donde se precisa el objetivo de los exámenes de ingreso, periódicos, post-incapacidad, cambio de oficio y retiro.

Estadísticas de Enfermedades y Ausentismo Laboral


La empresa cuenta con un instructivo de control de morbilidad con su respectivo análisis estadístico de la información, el número de días de ausencia, su frecuencia por enfermedad común, licencias de maternidad,

Primeros Auxilios


Son actividades tendientes a prestar la primera atención a un trabajador en caso de accidente o enfermedad súbita.

Acciones Sobre los Factores de Riesgo Osteomuscular


Se llevan a cabo capacitaciones de Higiene postural, pausas activas e inspecciones a puestos de trabajo, auditorías, caminatas gerenciales, entre otras.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


La empresa cuenta con un cronograma de actividades anual el cual permite desplegar en el tiempo las diferentes actividades del SGSST, contando con los recursos necesarios para su desarrollo y un indicador semestral para evaluar sus resultados.

 

 

 




 






 

EVALUACIÓN DEL SGSST


Se realizará una evaluación semestral de las actividades planeadas en cada nivel de intervención para verificar el cumplimiento de lo programado, analizando el cumplimiento parcial o total de las actividades e instaurando los correctivos necesarios.

Indicador SGC:

Nombre del Indicador
% Eficacia en el Cumplimiento  Cronograma de actividades de Salud Ocupacional.

Formula de Medición
  de actividades realizadas/ Nº actividades programadas
Frecuencia
semestral

Meta
80%
Fuente de datos

Cronograma de Actividades  Salud Ocupacional.

Responsable de la
medición



REVISIÓN POR LA GERENCIA Y MEJORA CONTINUA DEL SGSST


La Gerencia, revisan  frecuentemente el consolidado de indicadores de  Sistemas de Gestión de Calidad  y dentro de estos indicadores, el indicador correspondiente al SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  del SGSST.



















 

ANEXOS



Copia, Certificado de Existencia y Representación
Fotocopia Formulario de Afiliación ARL
Reglamento Interno de Trabajo
Copia, Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
Conformación COPASST).
Formatos de Historia Clínica Ocupacional
Procedimiento Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Cronograma de actividades en Salud Ocupacional (carpeta por año)
Cronograma de capacitaciones. (Carpeta por año)



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