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PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL



 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

1.  SELECCIÓN

1.1. Levantamiento de Perfiles y Acuerdos Iniciales de Operación.

1.2. Gestión de la Requisición.

1.3. Reclutamiento Especializado de Impacto.

1.4. Entrevista de Preselección.

1.5. Aplicación, Calificación y Análisis de Pruebas Psicométricas.

1.6. Entrevista de Incidentes Críticos.

1.7. Seguimiento Personalizado.

1.8. Actuación de Buena Fe.

1.9. Procesos Adicionales.

1.10.      Alcance de Responsabilidad.

2.  CONTRATOS

2.1  Acuerdos

2.2  Orden de Contratación

2.3  Arqueo de Personal

2.4  Contacto

3.  REGIMEN DISCIPLINARIO

2.1  Diligencia de Descargos

2.2  Llamado de Atención

2.3  Suspensión Disciplinaria

4.  INCAPACIDADES

5.  NÓMINAS

7.1  Acuerdos

7.2  Responsabilidades de Activos S.A.

7.3  Responsabilidades del Cliente

6.  RETIROS

8.1  Reporte de Novedades de Retiro

8.2  Paz y Salvo

8.3 Contacto

8.4 Arqueo de Personal Nominas

7.  SERVICIO AL CLIENTE

7.1. Solicitudes Quejas y Reclamos No Atendidos

8.  OFICINA VIRTUAL

9.  FORMATOS EST

10.          MATRIZ DE COMUNICACIONES



1.     PROCESO DE SELECCIÓN

 

Contar de manera oportuna con el Talento Humano adecuado a sus necesidades y orientado al cumplimiento de sus objetivos, es un requisito fundamental para las empresas en este momento.  Por este motivo el Grupo de Empresas de ACTIVOS S.A, ha diseñado un Servicio de Selección basado en las necesidades de cada cliente,  donde se ofrece un  proceso eficiente y novedoso que apoya a las empresas a adquirir el mejor Talento Humano.

 

El proceso de selección llevado a cabo por nuestra compañía, es un proceso completo, estructurado y fundamentado en argumentos funcionales, que tiene como fin elegir a los candidatos más idóneos para cubrir las vacantes solicitadas por la organización cliente, tomando como base los parámetros internos,  necesidades y  requerimientos propios de las empresas en materia de personal.

El servicio de selección está diseñado con el fin de realizar el reclutamiento, la evaluación y el envío de candidatos a entrevista a la Empresa Usuaria, con base en las necesidades y perfiles requeridos por el cliente, con el fin de que sean contratados por Activos S.A. en misión en la Empresa Usuaria.

¿EN QUE CONSISTE EL SERVICIO DE SELECCION DE PERSONAL?


Contamos con un Proceso de Selección de personal estándar, que luego de ser estudiado por nuestros clientes puede ser  modificado de acuerdo a sus necesidades o requerimientos.


Aunque el número de pasos que siguen las diversas organizaciones varía, prácticamente todas las compañías modernas ejecutan un proceso de selección. Nuestro Departamento de Selección busca ayudar a su organización a identificar al candidato que mejor se adecue a las necesidades específicas del cargo y a las necesidades generales de su compañía pretendiendo garantizar el mejor talento humano disponible en el mercado, ajustado a las condiciones corporativas y a la cultura de su compañía.

El proceso de selección que adelantamos incluye los siguientes pasos:

           Levantamiento de Perfiles y Acuerdo Inicial.
           Gestion de la Requisición.
           Reclutamiento Especializado.
           Entrevista de Preselección (preliminar).
           Aplicación, calificación y análisis de pruebas psicométricas de acuerdo con el perfil del cargo.
           Entrevista de incidentes críticos basada en gestión por competencias.
           Referenciación telefónica laboral, personal, educativa (opcional, previa negociación con el cliente)
           Entrega de Informes Finales.


1.1.         Levantamiento de Perfiles y Acuerdo Iniciales de Operación


Es el inicio del proceso de selección y es generado por el Coordinador de Servicio de Selección que le ha sido asignado para administrar sus requerimientos.  Esta labor se realiza al inicio de la negociación y busca identificar y parametrizar todos los requisitos que se deben incluir en el proceso de selección para garantizar la calidad del personal que se envía.

En nuestro aplicativo informático de selección se incluyen estos requisitos y se convierten en parámetros de control del proceso en los siguientes ítems:
-       Las condiciones de Perfiles,
-       Pruebas Psicotécnicas a aplicar.
-       Parámetros por tiempos de respuesta específicos, direccionamiento de responsables e interlocutores de cada etapa del proceso,
-       Servicios complementarios como Visita Domiciliaria, Verificación de Referencias o Estudio de Seguridad, alternativas que serán evaluadas por las personas designadas por el cliente en cada caso.

El levantamiento de esta información la realizamos a través de los Parámetros de Operación, las condiciones de Perfiles, pruebas, tiempos de respuesta específicos, responsables e interlocutores de cada etapa del proceso, y los servicios complementarios como Visita Domiciliaria o Estudio de Seguridad, alternativas que serán evaluadas por las personas designadas por el cliente en cada caso. Este servicio se prestará en las ciudades en las que el Activos tenga presencia. Una vez definidos los parámetros de operación, estos serán ingresados al sistema y serán divulgados a nivel nacional por parte del Coordinador de Servicio de Selección, quien efectuara el control del proceso en todas las sucursales.

Los compromisos de número de candidatos y días de entrega dependen del número de vacantes solicitadas, el detalle del perfil de cada cargo y la ciudad en la que se requiere la vacante; esto se afinará en cada caso con el cliente antes de cada solicitud, si son procesos masivos se hará un plan de trabajo con pactos de entrega.

Adicionalmente nuestro aplicativo permite la definición y evaluación de las competencias propias de cada empresa cliente. Es posible parametrizar las competencias que nuestros clientes definan e incluirlas en nuestro informe de selección, asignando una calificación cualitativa orientada al cargo solicitado, esto debe ser solicitado a nuestro Coordinador de Servicio de Selección.

1.2.         Gestión de la Requisición


Con el fin de dar inicio al proceso de selección es indispensable que la empresa usuaria envíe a ACTIVOS S.A. una requisición formal del personal que requiere.  Esta requisición debe ser remitida por escrito (Correo electrónico o portal), teniendo en cuenta el perfil y las condiciones de la vacante. La requisición deberá ser enviada al correo electrónico selección@activos.com.co, con copia al coordinador de servicio de selección asignado, quien efectuara el seguimiento y el control pertinente al desarrollo del proceso.

Para garantizar la claridad de la requisición esta se podrá realizar en el Formato Único de Requisición de Personal (FS01), definido por Activos S.A., ó un formato estándar (o correo electrónico) de la empresa usuaria que contemple la misma información o como mínimo:

Perfil
Detalle del perfil requerido especificando la educación, formación, experiencia, resumen de funciones, conocimientos adicionales y particularidades que se deben tener en cuenta.

Condiciones de la Vacante
Detalle de las particularidades de la vacante como cantidad de personal requerido, ciudad, salario básico y auxilios (si los tiene), horario, tipo y duración del contrato, área en la cual laboraría, persona de contacto para entrevista

Datos de contacto para entrevista:
Detalle del nombre, cargo, dirección y fecha propuesta para entrevistar el personal.

Anexo: adjunto a este instructivo enviamos el Formato Único de Requisición de Personal (FS01)

1.3.         Reclutamiento Especializado de Impacto


Se denomina Reclutamiento al procedimiento de identificar, interesar y ubicar a candidatos capacitados y competentes con el fin de cubrir las vacantes existentes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo por parte de los candidatos interesados. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados en misión de nuestras empresas clientes.

Los perfiles de los cargos solicitados se constituyen en instrumentos esenciales para todo el proceso y proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante. Nuestro sistema de información permite la realización de la perfilacion y clasificación de hojas de vida para todos los cargos, así como su constante depuración y/o actualización. Adicionalmente podemos efectuar reclutamiento por intermedio de nuestra página WEB, en la cual los posibles candidatos aplican sus hojas de vida a diferentes solicitudes existentes.

Banco Permanente de Datos

Para todos los cargos se utiliza, las hojas de vida que llegan a nuestras instalaciones las cuales son reclutadas utilizando campañas permanentes de publicidad, perifoneo, conocimiento y posicionamiento de nuestra marca, las cuales en Bogotá oscilan entre 500 y 600 H.V. recibidas al día;  igualmente utilizamos la informacion de nuestros colaboradores que han culminado sus labores en nuestras empresas clientes  y han demostrado un buen desempeño; ofreciéndoles nuevamente opciones laborales, de acuerdo con las posibilidades y teniendo en cuenta las restricciones;  potencializamos las bases de datos de nuestros aliados como El Empleo, Computrabajo, Ofertas laborales, Bumerang, Zona Jobs, entre otros buscando mantener actualizada y enriquecer adicionalmente nuestra base de datos interna que posee más de 70.000 hojas de vida evaluadas.

1.4.         Entrevista de Preselección


En esta entrevista preliminar, nuestro equipo de selección identifica de manera previa a la evaluación por competencias el interés del candidato en la vacante y una validación preliminar del cumplimiento del perfil de forma documental y en presentación personal.

1.5.         Aplicación, Calificación y Análisis de Pruebas Psicotécnicas


Nuestra organización cuenta con una amplia gama de pruebas sicólogas que pueden aplicarse a  los candidatos según el perfil requerido y las cuales ofrecen al sicólogo evaluador los rasgos o características de personalidad del individuo (candidato) buscando analizar comparativamente si el tipo de personalidad evidenciado se ajusta a lo que requiere la empresa cliente en la vacante a ocupar.

Dentro de las pruebas que nos permiten medir aspectos tales como:

ü  Inteligencia General y de Desarrollo.
ü   Aptitudes Generales y Específicas.
ü  Cuestionarios de Personalidad (clínicos, proyectivos, competencias, entre otros), las cuales validan los aspectos volitivos y afectivos de la persona principalmentees decir los aspectos no intelectuales.
ü  Rendimiento: Este tipo de pruebas están diseñadas para medir la capacidad de ejecutar una cierta actividad especifica pero en el momento de la prueba, como un hecho actual.

Adicionalmente y con base en los requerimientos del cliente estamos en la capacidad de efectuar la aplicación de pruebas Técnicas o pruebas laborales (previo acuerdo, no incluidas inicialmente), las cuales suele hacer el futuro jefe inmediato a fin de verificar que el candidato cuenta con los conocimientos técnicos y/o habilidades operativas que el puesto exige. Las pruebas Técnicas, prácticas o de idoneidad son instrumentos que permiten evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del cargo.

1.6.         Entrevista de incidentes críticos.


La entrevista de selección busca como objetivo fundamental reunir y validar toda la información que sea posible desde el punto de vista del entrevistador, siendo un procedimiento de comunicación recíproca, aunque la entrevista es un método muy antiguo, es sin lugar a duda la clave para un buen proceso de selección de personal.

Los candidatos que se ajusten al perfil solicitado por el cliente y que sean enviados por El grupo Empresarial Activos S.A., con el fin de cubrir la vacante requerida, contaran con un proceso de selección que permitirá a nuestros profesionales acercarse a los rasgos sobresalientes del individuo y mediante el procedimiento  de entrevista presentaran elementos de juicio con el fin de emitir un concepto psicológico y organizacional frente a la competencia del candidato.

Una vez evaluado el personal, y contando con un número de candidatos que nos permita seleccionar al personal más competente a través de aspectos como educación, formación y experiencia, se logra concretar a los candidatos y así enviar el número de candidatos acordados por vacante, de acuerdo a la requisición del cliente; la confirmación de estos aspectos se realiza durante el procedimiento de entrevista, por verificación de datos con el candidato y verificación física de sus documentos soporte.

Frente a las competencias requeridas, solo se evalúan aquellas medibles, a través de entrevista y pruebas psicológicas y de esto se deba evidencia en el informe de Selección.

Para algunos cargos, se han desarrollado modelos de Assesment Center para medir indicadores conductuales como lo son cargos Comerciales de Mercadeo y Administrativos en algunas sucursales, sin embargo se utilizará el procedimiento de selección que más se ajuste a las necesidades de nuestro cliente.

Como resultado de este proceso, se enviará un Informe de Selección por Competencias, en el cual se  estructurará el concepto del Psicólogo en cuanto a las pruebas y entrevista, este podrá ser solicitado al Coordinador de Servicio de Selección asignado. 

1.7.         Seguimiento Personalizado


Activos S.A. encomienda el proceso de seguimiento de sus requisiciones ante el cliente, al Coordinador de Servicio de Selección, quién canaliza la comunicación entre las partes y asegura el buen servicio y cumplimiento.  Ver Matiz de Comunicaciones.

1.8.         Actuación de Buena Fe


Las partes acuerdan que los candidatos presentados por Activos S.A. y que la Empresa Usuaria escoja, serán contratados directamente por Activos S.A. y puestos en misión a disposición de la Empresa Usuaria.

1.9.         Procesos Adicionales


Cabe aclarar que los procesos adicionales que se relacionan a continuación no se encuentran incluidos dentro del proceso de selección genérico, razón por la cual generan un costo adicional y solamente serán llevados a cabo siempre y cuando se efectué el acuerdo pertinente con el cliente.

 

Visita Domiciliaria

Verificación de Referencias Laborales y/o personales

Verificación Educativa
Estudio de Seguridad

1.10.      Alcance de Responsabilidad


Los candidatos enviados por Activos S.A. para cubrir la vacante requerida por el cliente pasan por un proceso de selección que permite acercarse a los rasgos del individuo y gracias a la entrevista y al análisis de las pruebas psicológicas nos permiten emitir un concepto psicológico frente al candidato. La aceptación final del candidato es dada por el cliente que luego de sus pruebas técnicas determina si la persona es idónea para la labor requerida; Activos S.A. no puede prever las variaciones de conducta que cada individuo pueda tener en un ambiente determinado, y las condiciones laborales, salariales y psicosociales que se mueven alrededor de su nuevo cargo, es por ello que si el candidato se retira en un periodo determinado Activos S.A. no puede asumir la responsabilidad del retiro como una falla en el proceso de selección.



2.     CONTRATOS


2.1  Acuerdos


Al inicio de la relación o cuando se requiera, las partes establecen de común acuerdo la estructura de la operación de la empresa usuaria, definiendo así la forma de agrupar las sucursales, centros de costo, cargos y salarios y demás información pertinente de la empresa usuaria.

Si la Empresa Usuaria lo desea, puede restringir los valores a utilizar en la captura de los contratos, por ejemplo: Cargos admitidos, sueldos, centros de costo y demás información, de tal manera que Activos S.A. garantice la calidad de la información, de acuerdo con las políticas de la Empresa Usuaria. Para ello, las partes diligencian el formato Parámetros de Operación (FC11)

2.2  Orden de Contratación


Después de ser evaluado y aceptado el candidato o en el momento de decidir contratar a un trabajador en misión, a través de Activos S.A.; la empresa usuaria, debe ingresar por el portal la autorización de ingreso o enviar una autorización por escrito vía mail o fax.  Para esto puede ser utilizado el formato Autorización de Contratación (FR08) o enviar un comunicado en un formato del cliente o un correo electrónico, el cual debe incluir como mínimo cédula de ciudadanía, nombre, apellidos, sucursal, centro de costo, cargo, salario y fecha de ingreso.

Activos S.A. pone a disposición de sus clientes el servicio de la oficina virtual para ingresar esta información por Internet, logrando una mayor agilidad en el proceso de contratación.

Anexo: adjunto a este instructivo enviamos la Autorización de Contratación (FR08) y Autorización de Contratación Grupal (FR21)

2.3  Arqueo de Personal Contratos


El cliente se obliga a verificar e informar a Activos S.A. la prestación efectiva de los servicios por parte de los trabajadores en misión, de forma tal, que los pagos efectuados a los trabajadores que no laboran efectivamente y que se generen por esta falta de
información serán asumidos por el cliente. De esta forma, el cliente se obliga a reportar por escrito (comunicación formal, correo electrónico, oficina virtual) dentro de la semana hábil siguiente y antes de los días de pago a la fecha de inicio del vínculo laboral del trabajador en misión, si éste no está prestando efectivamente sus servicios, evento en el cual se finalizará el contrato laboral con el trabajador, sin que genere costo alguno para el cliente. Del mismo modo, si el cliente, ante la inasistencia del trabajador en el desempeño de la labor contratada superior a tres días hábiles, no reporta el retiro o no evidencia el incumplimiento del trabajador en misión de manera inmediata, se obliga a pagar los costos laborales que genere el trabajador.

2.4  Contacto


La persona encargada del proceso de contratación a nivel nacional es laXXXXX, correo electrónico: cpinilla69@gmail.com 

3.     REGIMEN DISCIPLINARIO

 

3.1.         Diligencia de Descargos

 

Es la oportunidad que se le da al trabajador inculpado de ser escuchado para que presente sus justificaciones sobre las faltas que se le imputan. A través de la diligencia de descargos se le garantiza al trabajador el ejercicio de su derecho a la defensa.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 115 del C.S.T. antes de que el empleador aplique al trabajador una sanción disciplinaria, es necesario que le permita explicar lo sucedido, de no hacerlo la sanción no producirá efecto alguno.

Si la falta cometida es grave la empresa usuaria enviará por correo electrónico el número de la cédula y el nombre completo del trabajador, así como una descripción de los hechos. Si existen documentos o cualquier otro tipo de prueba que sirva para establecer lo ocurrido, se deben anexar a la comunicación. Con esta información se citará al trabajador dentro de los tres días hábiles siguientes para que explique lo ocurrido y se tome la decisión más acertada. En relación con la citación, la empresa usuaria puede comunicarle directamente al trabajador la citación de forma verbal, sin que sea necesario enviar comunicado formal por parte de la empresa temporal.

Si la falta cometida no reviste de gravedad, la empresa usuaria puede tomar una explicación de los hechos al trabajador. Para estos efectos, se debe diligenciar el formato Acta de Solicitud de Explicaciones y Descargos (FR22) que deberá ser enviado por mail o por fax a (agaitan@activos.com.co) y para las sucursales con copia al correo de la correspondiente sucursal, para que desde allí se proceda a realizar el llamado de atención.  La empresa usuaria en ningún caso debe utilizar formatos propios.


Anexo: adjunto a este instructivo enviamos el Acta de Solicitud de Explicaciones y Descargos (FR22)

3.2.         Llamado de Atención

Es la observación verbal o escrita que se le hace a un trabajador por el incumplimiento de sus deberes generales, obligaciones y prohibiciones especiales que están contempladas en la Ley, el RIT, el contrato de trabajo, así como en otrosí, circulares o memorandos.

A través del llamado de atención se invita al trabajador a que analice su proceder, reconsidere la manera como realiza su actividad y cumple sus obligaciones, pena de que se apliquen sanciones más drásticas o incluso se termine su contrato de trabajo con justa causa.

El llamado de atención se utiliza cuando la falta cometida por el trabajador es leve, pero amerita que se genere un antecedente para que el trabajador no recaiga en esa conducta o en una similar.

Para llevar a cabo el llamado de atención, solicitamos que la empresa usuaria nos envié por fax o mail el número de la cédula y el nombre completo del trabajador, así como la falta cometida por éste.

La persona encargada  para  desarrollar este procedimiento es agaitan@activos.com.co en Bogotá y para las sucursales con copia al correo de la sucursal.


  
3.3.         Suspensión Disciplinaria

En este evento la falta cometida por el trabajador ya es reiterativa o reviste de cierta importancia, razón por la cual la medida disciplinaria que se adopta es la prohibición de que el trabajador preste sus servicios por un tiempo determinado, lapso durante el cual no se le pagarán sus salarios.

Para surtir este tramite previamente se debe haber agotado la diligencia de descargos, esto significa que antes de tomar la decisión de suspender al trabajador se le debe dar la oportunidad de justificar su falta, de no hacerlo la suspensión será ineficaz y el trabajador podrá solicitar que se le cancele el salario de los días que estuvo suspendido y se le re liquiden las acreencias laborales que se hayan afectado por la suspensión.

La suspensión por la primera vez no podrá ser superior a ocho días, y en caso de reincidencia la suspensión no podrá exceder de dos meses. La gravedad de la falta y la reincidencia determinarán el tiempo de la suspensión.

La persona encargada para llevar a cabo la suspensión disciplinaria es 


4.     INCAPACIDADES


El proceso de Incapacidades se encarga de gestionar el pago de la incapacidad teniendo en cuenta los Requisitos para el Trámite del Reconocimiento de Prestaciones Económicas de Incapacidades, para esto contamos con los siguientes medios de recepción de los soportes de las incapacidades:

·         Que el  trabajador se acerque directamente a una de las Oficinas de Activos S.A. a nivel nacional,
·         Entregarle los soportes al Asesor de SAT (cuando existe el acuerdo),
·         Que el trabajador los entregue en las instalaciones del cliente y estas sean remitidas al área de incapacidades de cada ciudad.

Los Requisitos mínimos necesarios para darle trámite a las incapacidades de Enfermedad General, Licencias de Maternidad, Paternidad, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional son los siguientes.

1.      Se debe Radicar el documento original de Incapacidad entregado por el médico tratante o expedido directamente por la EPS, El cual debe tener; Nombre y número de cedula debidamente legibles, Cantidad de días otorgados en números y letras, Fecha inicial, Diagnostico, Contingencia, Firma y el Sello del Medico. (No se aceptan Tachones Ni enmendaduras)
2.      Toda incapacidad mayor o igual a tres días ó que sea prorroga debe traer la copia de la historia clínica acorde a la fecha de atención en la que se genero la Incapacidad.
3.      Para las Incapacidades por Licencia de Maternidad es necesario el Registro Civil del Recién Nacido  e Historia Clínica donde se evidencien las semanas de Gestación al momento del parto.
4.      Para las Incapacidades por Licencia de Paternidad es necesario que se realice la solicitud con menos de 30 días calendario después de la fecha del parto y adjuntar  el Registro Civil del Recién Nacido  e Historia Clínica donde se evidencien las semanas de Gestación al momento del parto.
5.      Incapacidades por Accidente de Trabajo, cuando se presente la primera incapacidad ocasionada por el accidente, se debe adjuntar copia del Reporte de Accidente de Trabajo y si la incapacidad es igual ó superior a 15 días se debe adjuntar historia clínica acorde a la fecha de atención en la que se genero la Incapacidad.
6.      Las Incapacidades por Accidente de Trabajo originadas por Accidente de Transito deben traer anexo Fotocopia del SOAT de los vehículos involucrados, Fotocopia del croquis, informe tránsito o denuncio en fiscalía del accidente de tránsito, rutero o informe de la empresa de la labor que debía realizar el trabajador y en la cual se vio accidentado, Especificación del lugar de salida y el lugar de presunta llegada del trabajador, especificación del lugar exacto del evento, Copia de historia clínica de urgencias.
7.      Cuando la incapacidad es expedida por Enfermedad Profesional se debe adjuntar la copia del comunicado expedido por Medicina Laboral de la EPS, informando la calificación y copia de la historia clínica cuando los días expedidos sean iguales o superiores a 15 días.

CASOS ESPECIALES:

1.      Los trabajadores que superan los 180 días de estar Incapacitados entregaran la Fotocopia de la Incapacidad ya que la original será entregada al Fondo de Pensiones quien reconocerá las prestaciones económicas a que dan lugar.
2.      Incapacidades por licencia de Maternidad de las EPS Famisanar y Compensar es Obligatorio que se demuestre afiliación del recién nacido a alguna de las EPS, puede ser por medio de copia de la afiliación, copia del carnet ó certificado de afiliación expedido por la EPS.
3.      Incapacidades expedidas por médicos particulares es obligatorio adjuntar la historia clínica.
4.      Cuando se vincula la trabajadora en estado de Embarazo  con el visto bueno de la empresa usuaria, debe adjuntar copia de los pagos realizados a la EPS por la empresa anterior.
5.      Incapacidades que se originan de eventos deportivos, recreativos  ó culturales programados por la Empresa, para estos casos se debe adjuntar Testimonio firmado por el trabajador y el jefe inmediato reportando los hechos ocurridos, Planilla del evento previamente informada a ARL Colpatria. Observación: Para este tipo de eventos es necesario que la empresa informe previamente del mismo a través de los correos a.com ó  indicando fecha del evento, lugar, datos completos de participantes y duración.


5.     NOVEDADES DE NÓMINAS


5.1.         Acuerdos


Las partes acuerdan mediante el diligenciamiento del formato FC11 V3 PARAMETROS DE OPERACION  y el Calendario de Novedades de Nominas, información sobre la forma de pago, reporte de novedades de nomina y Liquidaciones.   El calendario incluye las fechas de entrega de novedades, revisión de pre-nomina, autorización de nomina, facturación y pago a trabajadores y este debe ser aprobado por la empresa usuaria.

5.2.         Responsabilidades de Activos S.A.:


Activos S.A. se compromete a registrar y procesar las novedades reportadas por la empresa usuaria en forma precisa y oportuna, con el fin de generar el proceso de nomina.

Los encargados del proceso de nómina se ubican en el correo electrónico nominas@activos.com.co. Ver Coordinador de Nómina asignado en la Matriz de Comunicaciones.

5.3.         Responsabilidades del Cliente

Es responsabilidad de la empresa usuaria, reportar todas las novedades, tales como retiros, horas extras, bonificaciones, descuentos, incapacidades, permisos, sanciones, entre otras, en forma precisa y oportuna, en las condiciones acordadas, para que Activos S.A. procese las nóminas correspondientes.

Igualmente, la empresa usuaria es responsable de hacer:
a) el seguimiento constante a todos los trabajadores en misión a su cargo,
b) verificar e informar a Activos S.A. sobre la prestación efectiva del servicio, y
c) reportar a Activos S.A., en forma precisa y oportuna, las ausencias o retiros del personal en misión.
d) Soportar con los documentos correspondientes los permisos, incapacidades, descuentos y  demás novedades que requieran de una constancia para llevar a cabo su procesamiento a través de la nómina.

Una vez Activos S.A. procesa la pre-nomina y se la envíe a los responsables de la empresa usuaria, es responsabilidad de la empresa usuaria, autorizar dicha Pre nómina. La Empresa Usuaria será responsable por los costos derivados de las omisiones al respecto.


6.     RETIROS


8.1  Reporte Novedad de Retiro

El retiro de personal en misión es registrado a través de las siguientes novedades: a) Reporte de retiro por la empresa usuaria. b) Notificación escrita de retiro efectuada al trabajador misión c) por vencimiento del contrato de trabajo y d) Renuncia escrita del trabajador en misión dirigida a ACTIVOS S.A.


En todos los casos, la empresa usuaria, debe confirmar a Activos S.A. el retiro y reportar por escrito las novedades de descuento y el paz y salvo del trabajador en misión. Para esto, la empresa usuaria, debe enviar vía mail o fax, una autorización escrita detallando la fecha de finalización y si se encuentra a paz y salvo el trabajador en misión; esto puede realizarse en los formatos de Autorización de Desvinculación de Personal Individual (FN01), Autorización de Desvinculación de Personal Grupal (FN03) ó en formato estándar de la empresa usuaria.

8.2  Paz y Salvo


Para efectos de precaver cualquier contingencia que pueda derivarse del no pago oportuno de la liquidación final de acreencias laborales de nuestros trabajadores en misión (Art. 65 CST), es importante resaltar que una vez notificado el funcionario de la finalización de su contrato de trabajo, la empresa usuaria sólo contará con 10 días calendario para el envío del PAZ Y SALVO a nuestro departamento de nóminas.  Vencido el anterior término se procederá sin excepción alguna con la entrega y pago de la mencionada liquidación final de acreencias laborales a su beneficiario, sin que ACTIVOS se responsabilice por las pérdidas, faltantes y demás perjuicios ocasionados por el trabajador en misión que no fueron detectados oportunamente por el cliente.

Si el paz y salvo ya se ha enviado en la Autorización de Desvinculación de Personal, no es necesario enviarlo nuevamente.

8.3 Contacto


La persona encargada este proceso se ubica en el correo electrónico nominas@activos.com.co Ver Coordinador de Nómina asignado en la Matriz de Comunicaciones.

8.4  Arqueo de personal Nominas
Según acuerdo con la empresa se envía periódicamente archivo, que contiene el personal vigente a la fecha, por lo tanto la empresa debe hacer la revisión de dicho informe confrontándolo con el personal que labora en la actualidad.

Por lo anterior si se presenta un retiro la empresa usuaria, debe reportar el retiro conforme a lo detallado en el ítem 8.1 del presente documento. La persona encargada este proceso se ubica en el correo electrónico nominas@activos.com.co Ver Coordinador de Nómina asignado en la Matriz de Comunicaciones.


7.     SERVICIO AL CLIENTE


7.1.         Solicitudes Quejas y Reclamos No Atendidos


En caso en que la empresa usuaria considere que Activos S.A. no le ha atendido sus pedidos, quejas o reclamos, y sienta que el servicio que recibe no es el adecuado, cuenta con los siguientes medios para informarnos su inconformidad:
·         Línea de SAC 5940530
·         Correo SAC sac@activos.com.co
·         Coordinador de SAC asignado según Matriz de Comunicaciones
·         Jefe de SAC, ver Matriz de Comunicaciones


8.     OFICINA VIRTUAL


Activos S.A. pone a disposición de todos sus clientes, la forma más rápida y directa de comunicarse con nosotros, para realizar procesos de Contratación y Nóminas de su personal.

Lo invitamos a contactarse con nuestro Coordinador de la Oficina Virtual, al correo hbernal@activos.com.co para solicitar una demostración y empezar a gozar de los beneficios de este nuevo de canal de comunicación con Activos.


9.     FORMATOS EST


Adjunto a este instructivo encontrará los siguientes formatos:

Requisición Clientes Activos
Autorización de Contratación Individual
Autorización de Contratación Grupal
Desvinculación Trabajador Individual
Desvinculación Trabajador Grupal
Directorio Actualizado de Sucursales



10.  MATRIZ DE COMUNICACIONES (Personalizado) 



                       
Call Center

Teléfono
5940530
Ejecutivo de cuenta
Nombre

Celular

E-mail

Coordinador Servicio al Cliente
Nombre

Celular

E-mail

Coordinador de Selección
Nombre

Celular

E-mail
Coordinador de Nóminas
Nombre

Celular

E-mail
Contratos

Nombre
Alfredo Acosta
Celular

E-mail
Jefe de SAC
Nombre
Loreana Jacob
Celular

E-mail



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