ASUNTO: Informe final de optimización en el proceso de producción de placas
alveolares
1. OBJETIVO GENERAL:
Buscar a través del análisis de los distintos procesos
del Área de Producción de las Placas Alveolares maximizar la producción del
mismo, (capacidad nominal del área, cumplimiento de programas de producción,
tiempos perdidos y causas) con su respectivo diagnóstico.
1.1.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü Realizar un diagnostico del proceso
ü Informar jefes del modelo de Gestión para la
optimización del proceso.
ü Identificar cada uno de los procesos que se
realizan para la obtención del producto
ü Identificar los puntos en los cuales se
pueden presentar mejoras en el proceso de producción.
ü Implementar las recomendaciones generadas en
el punto anterior.
2. ALCANCE:
El alcance del
proyecto va desde la recepción de materias primas hasta el momento en el cual
se despachan las placas alveolares a sus destinos, teniendo en cuenta los
procesos intermediarios que existen.
3.
JUSTIFICACION:
El propósito
principal de un proyecto de optimización de procesos es obtener una mejor
producción sin necesidad de aumentar la inversión, reorganizando los procesos
que ya se presentan haciéndolos más eficientes.
El trabajo se
realizara ya que en el análisis de los datos históricos se presentaron
variaciones estadísticamente significativas en el proceso de producción.
Con este proyecto se
espera contribuir con la unificación de los procesos metodológicos de la
empresa. Se espera que la producción de
placas alveolares no sea un proceso aparte de la empresa, sino que todos los
procesos se integren y tengan un mismo propósito, haciendo que sea un conjunto
el que trabaje por los mismos beneficios.
4.
METODOLOGIA:
La metodología propuesta se basa en la identificación del problema a través de la
observación, levantamiento de información y análisis de la misma para la
posterior generación de alternativas y recomendaciones, con el fin de lograr
una mejor utilización de todos los recursos que intervienen en dicho sistema.
Para la realización
del proyecto se siguió la metodología del ciclo de mejoramiento en donde este
se divide en 4 partes principales las cuales son planear, hacer, verificar y
actuar. El ejemplo de los pasos que se deben seguir y los cuales se siguieron
se muestran en la siguiente ilustración
La metodología define las tareas a
realizar durante la actividad de análisis y está definida en el siguiente
flujograma:
Ilustración 2 Metodología que será utilizada en el proceso de optimización de
placas alveolares
El mejoramiento del
proceso de placas alveolares se puede ver más claramente en el documento
Ingeniero de optimización de procesos y planeación de recursos en el cual el
Ingeniero Pinilla explica la fundamentación teórica de todas las mejoras que se
esperan hacer (Pinilla, 2012).
5. CRONOGRAMA:
El cronograma propuesto contemplaba actividades desde el
4 de junio de 2012 para la formulación y validación de la propuesta de mejora y
a partir de esta fecha hasta el 4 de
julio de 2012 para las etapas de implementación y seguimiento. El cronograma
del trabajo se subdividió en 4 semanas, en la primera semana se realizo la
inducción, en la cual se explicó los términos y métodos necesarios para
entender el trabajo que se iba a realizar. Además se realizó un diagnostico del
área de placas alveolares sobre la cual se trabajó todo el mes.
En la segunda semana se inició el proceso de toma de
datos, se tomaron los tiempos de cada uno de las actividades que se deben
realizar para poder obtener el producto terminado y despachado.
Los tiempos se tomaron a las siguientes actividades:
ü
Producción de materia prima
ü
Alistamiento de pista
ü
Recepción materia prima
ü
Proceso de fundición de pista
ü
Curado
ü
Corte de las placas
ü
Desmolde, inspección, rotulado,
identificación y disposición
ü
Almacenamiento
ü
Despacho
En la tercera semana
se realizo un análisis de resultados y en la cuarta semana se presentaron los
resultados con propuestas para mejorar el proceso de producción de placas
alveolares que se estaba siguiendo hasta la fecha.
En la siguiente
imagen se muestra una representación más detallada de lo que se realizo en el
mes de trabajo
Ilustración
3 Representación del trabajo que se realizo
durante el mes de junio
6. SINTESIS DEL DIAGNOSTICO:
Para la realización
del diagnóstico de placas se observo durante varios días como funciona el
proceso de producción, se tuvo contacto con los operarios, jefes de sección,
supervisores, ingenieros de producción y gerente.
El grupo de trabajo
de placas nombrando anteriormente suministro información para poder hacer el
diagnostico, así mismo se utilizo el recurso de la observación como primera
medida para tener una idea de la situación en la que se está trabajando en la
zona de placas.
Una parte
indispensable del diagnostico fue el cálculo de la capacidad nominal, esta se
calculo tomando como referencia los datos que entrego el gerente de producción.
Estos tiempos son los que normalmente se demora el proceso de producción de una
pista: alistamiento de la pista (limpieza, tendida de torones,
pretensionamiento y tensionamiento) 2 horas, fundir la pista 2 horas, fraguado
14 horas, corte de las placas 2 horas, estas dos horas de corte incluyen
aproximadamente 30 minutos de la inspección de calidad y el distensionamiento
de la pista y por último el desmolde 2
horas. Dando un total de 22 horas. Con base en estos datos se realizo el
diagrama de ocupación. Como resultado la capacidad nominal el sistema
corresponde a mil doce (1012) metros cuadrados por día. Este valor se comparará
con la producción histórica de enero a junio de 2012 obtenido del gerente de
producción, se calculara el O.E.E. mediante la siguiente formula
Donde
CR
es la capacidad real
PR
es la producción real
OEE
es la eficiencia global de operación
CN
es la capacidad nominal
Los resultados
obtenidos de OEE fueron
Tabla 1 Resultados de la eficiencia operacional en
la producción de placas alveolares
OEE enero-junio 2012
|
|||||
Mes
|
Producción en m2 ( PR )
|
Días Producidos
|
Promedio día
|
( CN DIA)
|
( OEE)
|
Ene
|
6371
|
21
|
303
|
1012
|
30%
|
Feb
|
5928
|
19
|
312
|
1012
|
31%
|
Mar
|
9676
|
23
|
421
|
1012
|
42%
|
Abr
|
12648
|
22
|
575
|
1012
|
57%
|
May
|
13471
|
27
|
499
|
1012
|
49%
|
Jun
|
10170
|
22
|
462
|
1012
|
46%
|
En la siguiente figura
se muestra la producción mensual por metros cuadrados hora hombre.
Figura 1 Promedio de producción por metros
cuadrados/ hora hombre en el transcurso del año 2012.
Se observo que la
maquinaria utilizada en el proceso de producción presenta averías frecuentes, ya que varios
días estaba en mantenimiento con el proceso de producción parado. Esto muestra que la maquinaria requiere de
mantenimiento constante, lo cual si no están programados retrasa el proceso de
producción. El día martes 5 de junio de 2012 el gato tensador tenía un problema,
ya que había una soldadura que se rompía constantemente y según los operarios
llevaba bastantes días molestando, así mismo esta máquina presento problemas de
calibración el día 13 de junio de 2012. El día viernes 8 de junio de 2012 se
observo que la moldeadora estaba detenida por un cambio de cassette y el martes
12 de junio de 2012 estuvo parada por un cambio de molde. Si se hace referencia
en este punto se puede observar un problema en el mantenimiento de las maquinas
o en el manejo de las mismas.
El lugar en el cual
está ubicado el proceso de producción de placas se observa desorden y falta de
aseo, no se observa una adecuada señalización o definición de cómo debe estar
dispuesta el área o zona de trabajo. Se presenta una zona la cual debería estar
libre, ya que es un corredor de tránsito pero presenta un almacenamiento de
placas que no debería estar en ese lugar, en el anexo 1 se muestra una
representación de la distribución de la zona de placas. No se observo que
realizaran limpieza del lugar, solamente limpieza de las pistas para poder
alistarlas.
No están definidas
las zonas en donde deben ubicarse la materia prima, productos terminados y
desperdicios por lo tanto se presenta confusión de los operarios a la hora de
ejercer su labor. Tampoco se logro identificar como es el plan de evacuación en
caso de emergencia. Se hablo con el Equipo de Salud Ocupacional y mostraron
unas Actas donde se estableció el plan de evacuación, las zonas por las cuales
las personas localizadas en esa área deben salir no están despejadas, tampoco
se ve muy clara la señalización. El equipo de placas y el de salud ocupacional
acordaron liberar ese espacio para el día 15 de marzo de 2012, hoy 27 de junio
de 2012 sigue ocupado con producto terminado o desperdicios.
La mano de obra que
se tiene para la producción de placas no tiene completo conocimiento de los
documentos que provee la empresa MANUFACTURAS DE CEMENTO S.A., ya que en una de
las entrevistas con uno de los colaboradores se le informo al equipo de
optimización de procesos que los operarios no tenían total conocimiento de
estos documentos. La capacitación de los
operarios es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que si se presentan
inconvenientes o problemas en la calidad del producto los documentos aclaran
cuales deben ser los pasos a seguir.
En una entrevista
que se tuvo con el gerente de placas se evidencio un problema de comunicación
entre el cliente, ventas y despachos, ya que a producción llega un pedido por
un valor pero no se despacha la totalidad del pedido. Por ejemplo en el mes de
mayo la proyección de despachos fue de
más o menos diez y nueve mil (19.000) metros cuadrados y lo que
realmente se despacho fue de más o menos diez mil (10.000) metros cuadrados, la
producción se ve afectada por este factor, ya que producen más de lo que
realmente despachan. Este es un ejemplo del mes de mayo, al revisar los datos
de todo el año se puede observar una tendencia de despachar menores cantidades a
los pedidos iníciales recibidos del área de ventas. Esto genera inadecuadas
rotaciones de inventarios como ocupación de las áreas de almacén, ya que
siempre se está esperando hacer un despacho superior al real. En el anexo 2 se muestra una gráfica de los
despachos proyectados y los despachos reales.
El día 21 de junio
de 2012 se observo la ausencia de 3 operarios en las horas de la tarde, estaban
5 operarios fundiendo una pista, el cortador y un operario con el pórtico, los
otros 3 operarios no se pudieron localizar en los 30 minutos que duro la
visita. Los 3 operarios ausentes no tenían permiso de irse, tenían labores que
realizar. Así mismo se le pidió al
operario de control de calidad una información y la suministro sin ningún
problema. La información no se debe entregar a menos que haya una autorización
de la persona encargada. La tabla de datos de temperaturas, las cuales se deben
tomar a las pistas estaba incompleta, desde las 11:50 hasta las 15:30 no se
habían tomado los datos necesarios. La información que puede llegar a
suministrar la empresa debe ser confidencial y sin autorización no se debería
poder divulgar.
Según la hoja de
reportes que se encuentra en la entrada de la oficina de placas alveolares los
trabajos que se les asignan a los operarios son específicos, por lo que si en
el momento del turno no son necesarios sus servicios, puesto que si se realizo
el trabajo en un tiempo superior al estipulado o se presentan retrasos en los
otros procesos quedan desorientados y no realizan ningún trabajo diferente al
que está determinado en la hoja. Se observó que en algunas ocasiones realizan
la limpieza de la zona de placas alveolares, esta actividad no la realizan con
esmero y tratan de evadirla la mayoría del tiempo. Esto se puede deber a que sienten
que no fueron contratados para esta labor sino para otro tipo de actividad.
Se observo falta de
compromiso por parte de los operarios, ya que si las maquinas se estrellan o se
golpean con implementos que estén alrededor no le prestan la mayor importancia
y siguen trabajando. Además no se respetan los cargos y encargados, ya que se
me informo que solo algunos operarios pueden manejar los pórticos o puente
grúas pero se observó que todos los operarios los manejaban. Se hizo el
seguimiento a la llegada de un operario
a su punto de trabajo e inicio el proceso de producción 15 minutos después de
haber arribado al lugar de trabajo.
Los recorridos que
deben realizar los operarios de la zona de placas para llegar a su punto de
trabajo son extensos, haciendo que el tiempo que necesitan para movilizarse sea
significativo. Se realizo el ejercicio de calcular la distancia y el tiempo que
se demora un operario en llegar a su punto de trabajo y se obtuvo que la
distancia es 646 m en un tiempo de 9.2 minutos (ver anexo 3). Estos datos fueron verificados al hacerle
seguimiento a un operario el día 22 de junio de 2012 en la llegada del segundo
turno. El operario se demoro 8.4 minutos hasta llegar al punto donde iniciaría
el proceso de producción del día.
Otro recorrido que
deben realizar los operarios es cuando deben ejecutar el transporte de los
desechos. El recorrido que se observo que realizaban es innecesario, ya que
llevan los desperdicios a un lugar lejano y no al más cercano que está detrás
de la zona de placas.
La oficina de los
ingenieros no es cómoda, ya que está mal pintada, las ventanas están sucias, la
oficina en general tiene un aspecto desagradable, las sillas son escasas y las
pocas que hay en la oficina están en muy mal estado. Una de las sillas no tiene
espaldar ni un brazo y otra de las sillas le falta una rueda haciendo que sea
muy inestable y que sea peligroso sentarse en ella. El ingeniero de
mantenimiento debe tener en su oficina varias sillas para poder recibir a los
proveedores pero solo tiene en la que él se sienta, en el momento que llega un
proveedor va por toda la oficina buscando una silla vacía y presentable. En una
entrevista con uno de los arquitectos me comento que los planos para remodelar
o adecuar la oficina ya están hechos, pero que no se ha empezado a realizar la
obra. El arquitecto David García realizó una propuestas para la remodelación de
la oficina pero no se aprobó, esta se puede ver en el anexo…
El baño de mujeres
no funciona, se me informo que lleva por lo menos 9 meses averiado. El problema
lo reporte el día 4 de junio de 2012, ha pasado por los ingenieros Carlos
Pinilla, Héctor Bolaños, Ignacio Jaimes, Carlos Jimenez, Saul Guevara, Jenny
Salazar y Juan Diego Hende, hoy 27 de junio ninguno de los nombrados
anteriormente ha solucionando el problema, se han pasado el problema unos a
otros sin encontrar la solución. El Ingeniero Juan Diego Hende está buscando en
el directorio telefónico un plomero que venga a arreglar el baño. El
compañerismo entre los trabajadores debería ser mayor, ya que la única mujer
del piso les colabora en todo lo que puede, pero ninguno de los ingenieros
mencionados anteriormente ha ayudado a encontrar el problema que tiene el baño
para poder arreglarlo.
En entrevistas con
varios gerentes o encargados de secciones se evidencia el conocimiento de los
problemas existentes de disciplina (toman el refrigerio en lugares
inapropiados, se ausentan del lugar de trabajo sin autorización, se
desconcentran de sus labores asignadas, fuman en el área de trabajo, preparan
alimentos en los lugares de trabajo, llegan tarde a su lugar de trabajo y trabajan desmotivados) pero no se observa un
plan de acción escrito para la solución del problema. No se evidencio que se
hayan tomado medidas para empezar a solucionar los problemas, a pesar de que ya
hay evidencia de que el problema fue identificado. Esto se puede deber a la
sobrecarga de trabajo o al desconocimiento de los pasos a seguir para encontrar
y poner en marcha la solución del problema.
Los espacios que
tienen los operarios para tomar el refrigerio de 15 minutos por turno son muy
lejos de las zonas de trabajo, por lo que prefieren quedarse en su zona y comer
en lugares poco adecuados. A su vez los baños no están en las mejores
condiciones y no se ven presentables o aceptables para entrar en ellos, los
lugares en los que se encuentran también están a grandes distancias generando
una pérdida de tiempo.
Con base en este diagnostico se espera hacer unas
recomendaciones que se obtengan por parte del equipo de optimización y por
parte del equipo de trabajo de placas, buscando mejoras en el sistema de
producción y en la mejora del clima
organizacional.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA PROPUESTAS:
Después de haber
realizado el diagnostico en el proceso de producción de placas alveolares
determinado los posibles puntos donde se pueden implementar mejoras se
establecerá un plan de acción por parte del equipo de optimización de procesos
con la colaboración del equipo de producción de placas alveolares.
Los puntos donde se
pueden implementar mejoras son:
6.1
Orden y limpieza de la zona de placas
alveolares
La
metodología que se recomienda usar para el orden y la limpieza de la zona de
placas alveolares es la metodología de las 5S, se seguirán los pasos que
sugiere el Señor Vargas en el documento de implementación del programa 5S.
Estos pasos son (i) clasificar, (ii) organizar, (iii) limpiar, (iv)
estandarizar y (v) repetir el ciclo o fomentar la disciplina de seguir lo que
se estandarizo (Vargas Rodríguez).
i.
Clasificar: En el proceso de clasificación es
importante tener en cuenta la utilidad que tienen los implementos que se
encuentran en la zona de placas, se deben clasificar en necesarias e
innecesarias. Luego de hacer esta clasificación se evalúa la importancia de los
implementos necesarios. Por otro lado los implementos que son innecesarios se
deben clasificar como desechables o reutilizables.
ii.
Organizar: Después de haber realizado una
correcta clasificación de los implementos que se encuentran en la zona de
placas alveolares se deben organizar. Esta organización depende de la
utilización de cada uno de los implementos. Si existe un implemento que se debe
utilizar constantemente debe ser muy accesible, por el contrario si el
implemento es usado muy de vez en cuando este debe estar ubicado en alguna zona
determinada de no tan fácil acceso.
iii. Limpiar: Después de haber realizado la
organización del sitio se debe limpiar, para esto se le deben dar a los
encargados de la limpieza los implementos necesarios para poder realizarla.
Esta limpieza no se debe realizar solamente después de la organización se debe
adquirir el hábito de hacerla cada determinado tiempo.
iv. Estandarizar: Para que no se vuelva al mismo
desorden y suciedad que se tenía antes de empezar la metodología de las 5S se
debe estandarizar el proceso, por esto se recomienda generar un documento donde
se aclaren todos los pasos que se deben seguir.
v. Repetir
el ciclo: Luego de
haber estandarizado el proceso se debe hacer un seguimiento para que el ciclo
se repita de la manera en que se explico en la estandarización y con el tiempo
establecido. Esto se debe establecer como una disciplina de todas las personas
que trabajan en ese entorno.
Para
la realización de este punto primero se clasificara la zona de placas
alveolares y se establecerán las zonas que se recomiendan en el segundo punto,
el Ingeniero Jairo Forero se comprometió a realizar esta actividad en un plazo
de 8 días iniciando el día 19 de junio de 2012.
6.2 Determinación
de zonas de materias primas, productos terminados y desperdicios
Después
de haber realizado el orden y la limpieza se pueden establecer unos puntos
claros donde debe ir la materia prima, los productos terminados y los
desperdicios, si se señaliza y queda claramente establecido los operarios no
tendrían ninguna confusión a la hora de ejercer su labor y se les estaría
facilitando su manera de trabajar. A su vez la productividad de la empresa
estaría aumentando, ya que no habría pérdidas de tiempo por estas confusiones
que presentan los operarios.
6.3
Plan de evacuación
Determinar
un plan de evacuación independientemente del costo es muy importante para la
empresa, ya que si se presenta una emergencia todo el personal debe saber cuál
es el plan de acción. Si no está el plan de evacuación establecido la empresa
puede llegar a tener problemas legales. Se recomienda realizar por lo menos un
simulacro de evacuación al año en coordinación con las autoridades competentes.
6.4
Mejorar la comunicación entre el
cliente, ventas y producción
Se
debe mejorar la comunicación entre el cliente, ventas y producción, para esto
se deben firmar contratos con fechas establecidas de despachos. Si alguna de
las partes incumple deberá pagar una multa a el que se vea afectado. Si a
producción le llega un pedido por un valor debe ser el valor que deba
despachar.
6.5
Capacitación de los operarios con
respecto al sistema de producción
Se
debe capacitar a los operarios con los documentos que provee la empresa
MANUFACTURAS DE CEMENTOS S.A., de esta manera se logra que los operarios actúen
según lo que la empresa ha establecido en estos documentos. Además si se hace
esta capacitación con los documentos los operarios se remitirían al documento
para saber que es lo que deben realizar en cada uno de los casos. Estos
documentos deben ser lo bastante claros para que al leerlos no quede ninguna
duda de cómo se deber actuar. Además se deben hacer capacitaciones para el
manejo de las maquinas.
6.6
Programación del mantenimiento de
maquinas según producción
Se
debe establecer un cronograma de mantenimiento a las maquinas, procurando no
parar la producción por estos mantenimientos. Si se establece un cronograma de
producción y de utilización de las maquinas adecuado se lograría hacerles el
adecuado mantenimiento eliminando las paradas imprevistas por fallas de la
maquinaria.
6.7
Comedor alterno y baños
Para
la disminución de las distancias que deben recorrer los operarios que se encuentran
en la zona de placas y patio se debería construir un comedor alterno en el cual
encuentren agua y puedan tomar su refrigerio en un lugar adecuado. (ver anexo
4)
6.8
Arreglar la oficina de los ingenieros
Poner en marcha el proyecto que ya se
diseño para la adecuación del edificio de oficinas que está ubicado en planta.
Bridar a los ingenieros puestos de trabajo completos, donde tengan un
escritorio con las sillas necesarias y que sea agradable el sitio de trabajo.
7. OPORTUNIDADES DE MEJORA IMPLEMENTADAS:
Desde el día 19 de
junio de 2012 se empezó a hacer una clasificación en la zona de placas
alveolares viéndose en los días siguientes como la zona iba mostrando mejoras
en el aspecto del orden. Por otro lado el día 21 de junio de 2012 se hizo
entrega por parte del Ingeniero Forero la distribución de zonas al equipo de
optimización de procesos, mostrando interés por implementar las mejoras
propuestas en el punto anterior.
8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
ü Montaje
de las PLANILLAS DE TIEMPOS PERDIDOS Y CUASAS con el fin de tener debidamente
costeados los TIEMPOS IMPRODUCTIVOS y de esta manera generar planes de acción
que minimicen los de mayor incidencia. (OEE)
ü Montaje
de PLANILLAS DE MEDIOCIONES DE CONSUMOS
de Energía, Horas Trabajadas, Ingredientes que faciliten el costeo de
una Orden de Producción lo cual conlleva
estrategias de capacitación y conocimiento de procesos.
ü Implementar un plan de evacuación en planta,
los cuales deben ser convenidos con las Empresa de Seguridad Social con la cual
la Compañía tiene contratado la ARP
ü Procesos
claros de Capacitación a los Operarios en sus puestos de trabajo y en correcto
diligenciamiento de los FORMATOS DE OPERACIÓN que provee la empresa
MANUFACTURAS DE CEMENTO S.A.
ü Proporcionar
a los operarios baños y agua potable en lugares cercanos, construir un tipo de
container en donde puedan dejar su comida, encuentren agua y puedan consumir su
refrigerio en condiciones aceptables. Ver en el anexo 4 el plano que se propone
para el comedor.
ü Proporcionar
a los ingenieros una oficina agradable para trabajar, esto se debería hacer
tanto como en el edificio de oficinas como en la zona de placas alveolares.
ü Trabajar
en conjunto con el Área de Recursos Humanos en todo el proceso de Inducción
como de Capacitación con el fin de lograr Planes de Reducción de los Índices de
Rotación como lograr un mayor sentido de pertenencia en la empresa, lo cual
deberá minimizar los costos de capacitación dentro de MANUFACTURAS DE CEMENETO
S.A.
ü Se
recomienda la generación de MANUALES DE OPERACIÓN como de FUNCIONES para los
cargos del área como de cada una de las máquinas los cuales redundarán en
facilitar los planes de Inducción como las mejoras en producción y
productividad.
ü Es
importante dar a conocer a los Operarios de las HOJAS DE VIDA DE LAS MAQUINAS y
que reporten al cierre de su jornada de trabajo diaria el estado en que se deja
la maquina que se opera y si se presentaron inconvenientes en la misma dejando
claro lo evidenciado para que el Área de Mantenimiento programe su corrección.
ü Para
continuar con el proyecto de optimización de procesos de placas alveolares se
recomienda realizar el seguimiento de las sugerencias presentadas en este
informe por parte de los equipos de optimización de procesos y de placas
alveolares.
ü Se
deben realizar un análisis de los cumplimiento a los programas de ventas
ü Se
deben realizar los diagramas de recorrido de materia prima, producto en proceso
y producto terminado
ü Se debe
terminar de calcular los tiempos de ciclo para identificar el cuello de botella
que presenta el proceso de producción
ü Se debe
iniciar el proceso de la toma de datos para calcular el OEE real en el cuello
de botella
ü Se debe
realizar seguimiento a los resultados que se obtengan luego de haber
implementado las sugerencias que se presentan en este informe con una
frecuencia semanal.
ü La
optimización de procesos debe establecerse como una política de la corporación
manteniendo el mismo esquema.
ü Seguir
con el trabajo que se ha realizado hasta el día 3 de julio de 2012 por parte
del nuevo integrante del equipo de optimización de procesos y con la
orientación del ingeniero encargado.
REFERENCIAS
Pinilla, C. (10 de Febrero de 2012).
Ingeniero de otpimizacion de procesos y planeación de recursos. Bogotá,
Colombia: Manufacturas de cemento S.A.
Vargas Rodríguez, H. (s.f.). Manual de
implementación Programa 5S. Bucaramanga, Santander, Colombia: Corporación
Autónoma Regional de Santander.
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