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EJEMPLO DEFINICIÓN DE INDICADORES


ASUNTO:         Definición de Indicadores Cuadro de Mando Subgerencia de Operaciones


1.     OBJETIVO GENERAL:

Definir los indicadores de gestión que faciliten la toma de decisiones y el control de los procesos por parte de la subgerencia de operaciones

1.1.         OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ü  Elegir el indicador más adecuado para el proceso
ü  Diseñar el modelo que se debe aplicar
ü  Elaborar el programa de entrenamiento y capacitación
ü  Elaborar el cronograma de implementación


2. ALCANCE:

El alcance de este proyecto va desde el ingreso de la fabricación hasta el cargue de los elementos e inicia a partir del 10 de abril del 2012 hasta la consolidación de los indicadores

3.     JUSTIFICACION:

El sistema de indicadores debe organizarse en un cuadro de mando que presenta de un modo claro y útil la evolución de los parámetros de la compañía y permite la implementación de planes de acción concretos y medibles asociados a las políticas de la compañía

4.    METODOLOGIA:

a)     Elección del indicador para producción, para este caso se hará un análisis de los indicadores universales con su respectivo sustento teórico y que sea universalmente conocido
b)    Diseñar el modelo que se debe aplicar identificando en un diagrama de flujo todos los aspectos que se deban tener en cuenta incluyendo las bases de datos, las plantillas de registro asegurando la confiabilidad de la información
c)     Elaborar el programa de divulgación y capacitación a todas las aéreas siguiendo el siguiente método

·         Divulgación a las gerencias y direcciones
·         Entrenamiento a los jefes de producción
·         Entrenamiento a los supervisores


5. CRONOGRAMA:




6. RESULTADOS ESPERADOS

·         Velocidad de la información
·         Control sobre el proceso
·         Indicador Universal de gestión
·         Compromiso con la compañía
·         Planes de Acción concretos

·         MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD
·         CUMPLIAR AL CLIENTE EN TERMINOS DE CALIDAD CANTIDAD Y TIEMPO


7. DESARROLLO DE LA METODOLOGIA
                       
7.1       Elección del indicador

Se realizo un análisis de los indicadores para producción y se concluyo que el más adecuado para TITAN            es el OEE  (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia Global de los Equipos porque:

Es un indicador fiable debido a que su cálculo no puede ser alterado. Una vez que los estándares han sido establecidos, no tiene sentido dar información incorrecta. Cada uno de los tres factores que lo componen pueden ser alterado, pero el OEE permanece estable (ya que siempre lo podemos calcular como el porcentaje entre las piezas buenas obtenidas y las piezas que teóricamente deberíamos haber obtenido en el espacio de tiempo considerado).

Efectos sobre los operarios
Al ir midiendo el rendimiento diariamente el operario:
Se familiariza con los aspectos técnicos de la máquina y la forma en la que Procesa los materiales
Focaliza su atención en las pérdidas
Empieza a desarrollar un sentimiento cada vez más fuerte de propiedad con su máquina.

Efectos sobre los supervisores
Al ir trabajando con los datos del OEE el Supervisor,  Jefe de producción el jefe de mantenimiento va auditando con lujo de detalles la forma en que sus máquinas procesan las materias primas

Va siendo capaz de dirigir indagaciones sobre donde ocurren las pérdidas y cuáles son sus consecuencias

Va siendo capaz de dar información a sus operarios y a otros empleados Implicados en el proceso de mejora continua de las máquinas;

Va siendo capaz de informar al subgerente sobre el estado en que se encuentran sus máquinas y los resultados de las mejoras realizadas en ellas.













7.2       Diseño del modelo

7.2.1     Flujo de la información

Identificación clara de los operarios  que generan los datos haciendo énfasis en la validez y confiabilidad de los mismos, siendo la validez el grado en que realmente podemos medir una variable en contenido y  criterio y la confiabilidad el grado de repetividad de los datos en el tiempo

Los datos deben almacenarse en bases de datos para que se conviertan en información esta tarea debe ser realizada por el supervisor que garantiza la validez y confiablidad de los datos.
Se utilizara inicialmente una base de datos en Excel creada por el ing de optimización y administrada por el ing de información

7.2.2     Estructura de la información


ü  Los datos

Son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.

ü  La Información

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:

Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.

Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.

Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.

Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.

Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)

ü  Conocimiento

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:

Comparación con otros elementos.
Predicción de consecuencias.
Búsqueda de conexiones.
y especialmente  Conversación con otros portadores de conocimiento

El conocimiento se divide en dos grandes grupos
Conocimiento Tácito
Es el que el individuo tiene almacenado en su mente
Conocimiento Explicito
Es el conocimiento escrito o audiovisual  racional expresado en números, procedimientos, formulas

Ciclo de conversión del conocimiento

De Tácito a Tácito es el conocimiento que se transmite de manera verbal a través de un proceso denominado Socialización

De Tácito a Explicito Es el conocimiento que transmitimos a través de documentos, métodos etc se denomina Externalizar pasando lo que tenemos en nuestra mente a un documento físico o magnético     

De Explicito a Explicito interactúan  diferentes formas de conocimiento,  bases de datos, documentos procedimientos se denomina Combinación

De Explicito a Tácito  Consiste en la incorporación del conocimiento explicito a tácito se denomina Interiorización




8    Recolección de datos (Operarios)

Para la recolección de datos se diseño la siguiente plantilla

Esta plantilla permite la captura de la información básica para el cálculo de la eficiencia global de los equipos  estos datos deben ser capturados por el operario de cada estación por turno

El Supervisor debe garantizar la validez y la confiabilidad luego ingresara los registros del turno anterior en la base de datos de Excel esto le permite tener claridad y continuidad de los procesos

Para el ingreso de los datos el supervisor debe tener en cuenta los siguientes criterios:

ü  Para efectos de registro el corte del día debe efectuarse a las 12 de la noche como hora 24, minutos 0 y continuar con el reporte en forma normal desde las 0 horas.
ü  Registrar en las casillas de color amarillo, las celdas azules son fórmulas y están protegidas.
ü  Registro continuo, no debe faltar ningún día, ni ninguna hora
ü  Diligenciar las casillas correspondientes a producción y pérdidas
ü  Diligenciar la casilla de observaciones en las paradas imprevistas y cuando se considere necesario hacer un mayor detalle
ü  Los registro de horas deben realizarse en formato de horario de 24 horas (Ejemplo: Las 9 de la noche se registra como las 21:00 horas)
ü  Debe realizarse cierre de cada turno de trabajo (ejemplo Turno 2 cerrar el registro a las 14:00 horas


9    Datos convertidos en información (Supervisores)

Base de datos OEE


Con esta información el supervisor genera los siguientes informes de manera automática


Gráficos dinámicos de Eficiencia Global de los equipos, Pareto de las principales paradas, Tablas dinámicas que le permiten ver rápidamente el comportamiento de su línea y tener la información actualizada para el análisis posterior que debe realizar el jefe de producción

10        Información convertida en conocimiento (jefes)

Para que esta la información sea convertida  en conocimiento se debe hacer una reunión semanal se sugiere que se realice el primer día hábil de la semana con una duración no mayor de dos horas en la que participen:
Subgerente, Jefes de producción, jefe de mantenimiento, supervisores un representante de calidad siguiendo el siguiente orden:

Pregunta de inicio de la reunión

Ø  Se cumplió el programa de producción semanal en términos de calidad Cantidad costos y tiempo?

Ø  Se generaron horas extras?

Si la primera pregunta es positiva y la segunda negativa Fin  de la reunión

Si no se cumple la condición se verifica el cumplimiento del plan de acción
Se muestran de manera informativa los indicadores
Se analizan las estaciones problema
Se actualiza el plan de acción de acuerdo al pareto de la tabla dinámica

Resultado ciclo de mejoramiento en cada etapa del proceso


Base de datos capacidad

El resultado de la base de OEE  es el indicador OEE que multiplicado por la capacidad nominal nos permite determinar la capacidad real de la corporación Come requisitos de entrada tiene la demanda y la eficiencia global de los equipos


Como resultado permite calcular el nivel de utilización de los equipos, la cantidad de tiempo en horas que se requieren para cumplir con la demanda y sobre todo visibilidad y control sobre la producción en un solo indicador


11        Conocimiento convertido en Acción (Subgerente)

Con el conocimiento en tiempo real se mejora el flujo de trabajo y responde a la pregunta ¿se tiene  la capacidad suficiente para cumplir con la demanda? Y Como impacta cada punto de eficiencia en la capacidad de la planta

Con las herramientas adecuadas y el control sobre el proceso se espera lograr

·         Velocidad de la información
·         Control sobre el proceso
·         Indicador Universal de gestión
·         Compromiso con la compañía
·         Planes de Acción concretos

·         MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD
·         CUMPLIAR AL CLIENTE EN TERMINOS DE CALIDAD CANTIDAD Y TIEMPO




















PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

1-     Introducion a los indicadores
2-     Definicion de conceptos
3-     Ejercicio teorico
4-     Ejercicio practico
5-     Bases de datos OEE



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