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GESTIÓN AMBIENTAL









CONCEPTO
1.CONTROL DE FIRMAS
2. OBJETIVO
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. ALCANCE
5. DEFINICIONES
6. LEGISLACION
7. OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES EMPRESA S.A.S.
8. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
9. FLUJOGRAMA
10. DESCRIPCION DE FLUJOGRAMA
11. SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS
12. ANEXOS




ü  CONTROL DE FIRMAS
Elaborado por:
Revisado y aprobado por:
Nombre: Jaime Torres
Nombre: Camila Gómez
Cargo: Director SST
Cargo: Representante Legal
Firma:
Firma:

ü  OBJETIVO:  El programa de manejo de residuos sólidos pretende desde una perspectiva de gestión ambiental, social y tecnológica trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

ü  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

ü  Asegurar el cumplimiento de la Política de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la Empresa y de la legislación existente respecto a residuos sólidos peligrosos.
ü  Llevar a cabo la gestión de los residuos sólidos generados con periodicidad, seguridad y eficacia.
ü   Disminuir la cantidad de residuos que se generan en los procesos de la Empresa.
ü  Capacitar a todo el personal de la empresa en la manera correcta de manejar un residuo general y uno peligroso, así como en los procedimientos que se pueden seguir para la disminución en la generación de éstos últimos.

ü  Sensibilizar, educar y promover la participación total de la comunidad con miras de minimizar la producción, separación en la fuente, reúso y reciclaje de residuos sólidos.

ü  Realizar una separación adecuada en la fuente para evitar la mezcla de todos los residuos y eliminar el potencial de reciclaje.

ü  Crear y fortalecer estrategias de recuperación, aprovechamiento y venta de los residuos separados con el fin de reincorporarlos en el ciclo productivo.

ü  Dar cumplimiento a la legislación aplicable.


ü  ALCANCE: Este programa inicia con la contextualización de o que es la gestión ambiental pasando por las fases que plantea un programa de gestión ambiental teniendo como base principal el ciclo PHVA, explicando como la organización debe implementar el programa para la separación de residuos sólidos, aplicando a todo el personal de la organización.

ü  DEFINICIONES:
·         Residuo: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó ó porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

·         Residuo sólido ordinario: Es todo residuo sólido de características no peligrosas que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso es recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo.

·         Residuo sólido aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso para quien lo genere, pero que es susceptible de aprovechamiento para su reincorporación a un proceso productivo.

·         Residuo sólido especial: Es todo residuo sólido que, por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje y compactación, no puede ser recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo

·         Aprovechamiento y/o Valorización: proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración.

·         Disposición Final: Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
·         Gestión Integral: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo. Desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

·         Manejo Integral: Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.

·         Minimización: Adopción de medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, hasta niveles económicos y técnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados que precisan un tratamiento o eliminación final.


ü  LEGISLACION
Artículo 1º. Adicionase el artículo 1° del Decreto 1713 de 2002, con las siguientes definiciones:
Aprovechamiento en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos.
Artículo 9°. Contenido básico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos deberá ser formulado considerando entre otros los siguientes aspectos:
1. Diagnóstico de las condiciones actuales técnicas, financieras, institucionales, ambientales y socioeconómicas de la entidad territorial en relación con la generación y manejo de los residuos producidos.
2. Identificación de alternativas de manejo en el marco de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos con énfasis en programas de separación en la fuente, presentación y almacenamiento, tratamiento, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final.
3. Estudios de pre factibilidad de las alternativas propuestas.
4. Identificación y análisis de factibilidad de las mejores alternativas, para su incorporación como parte de los Programas del Plan.
5. Descripción de los programas con los cuales se desarrollará el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que incluye entre otros, las actividades de divulgación, concientización y capacitación, separación en la fuente, recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.
6. Determinación de Objetivos, Metas, Cronograma de Actividades, Presupuestos y responsables institucionales para el desarrollo de los programas que hacen parte del Plan.
7. Plan de Contingencia.
Artículo 14. Obligación de almacenar y presentar. El almacenamiento y presentación de los residuos sólidos, son obligaciones del usuario. Se sujetarán a lo dispuesto en este decreto, en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de los Municipios o Distritos, en los respectivos programas para la prestación del servicio de aseo y a las demás obligaciones establecidas por las autoridades ambientales y de servicios públicos. El incumplimiento generará las sanciones establecidas en la normatividad vigente.
Artículo 15. Presentación de residuos sólidos para recolección. Los residuos sólidos que se entreguen para la recolección deben estar presentados de forma tal que se evite su contacto con el medio ambiente y con las personas encargadas de la actividad y deben colocarse en los sitios determinados para tal fin, con una anticipación no mayor de tres (3) horas a la hora inicial de recolección establecida para la zona.
La presentación se adecuará a los programas de separación en la fuente y aprovechamiento que se establezcan en desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del respectivo Municipio o Distrito.
Artículo 16. Obligación de almacenar conjuntamente los residuos sólidos de las edificaciones y andenes. Los residuos sólidos provenientes del barrido de andenes e interiores de las edificaciones deberán ser almacenados y presentados por los usuarios junto con los residuos sólidos originados en las mismas.
Artículo 17. Características de los recipientes retornables para almacenamiento de residuos sólidos. Los recipientes retornables utilizados por los usuarios del servicio de aseo para el almacenamiento y presentación de los residuos sólidos, deberán estar construidos de material impermeable, liviano, resistente, de fácil limpieza y cargue, de forma tal que faciliten la recolección y reduzcan el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.
Parágrafo. Los recipientes retornables para almacenamiento de residuos sólidos en el servicio ordinario, deberán ser lavados por el usuario con una frecuencia tal que sean presentados en condiciones sanitarias adecuadas.
Artículo 18. Características de los recipientes desechables. Los recipientes desechables, utilizados para almacenamiento y presentación de los residuos sólidos deberán tener las siguientes características básicas
1. Proporcionar seguridad, higiene y facilitar el proceso de recolección convencional o recolección selectiva.
2. Permitir el aislamiento de los residuos generados del medio ambiente.
3. Tener una capacidad proporcional al peso, volumen y características de los residuos que contengan.
4. Ser de material resistente y preferiblemente biodegradable.
5. Facilitar su cierre o amarre.
Artículo 19. Modificado por el art. 1, Decreto Nacional 1140 de 2003 Sistemas de almacenamiento colectivo de residuos sólidos. Todo Multiusuario del servicio de aseo, deberá tener una unidad de almacenamiento de residuos sólidos que cumpla como mínimo con los siguientes requisitos:
1. Los acabados serán superficies lisas, para permitir su fácil limpieza e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos en general.
2. Tendrá sistemas de ventilación, suministro de agua, drenaje y de prevención y control de incendios.
3. Construida de manera que se impida el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de vectores e impida el ingreso de animales domésticos.
4. Diseñada con la capacidad suficiente para almacenar los residuos generados acorde con las frecuencias de recolección y alternativas de recuperación consideradas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y los respectivos programas para la prestación del servicio de aseo.
5. Permitir el fácil acceso y recolección de los residuos por los vehículos recolectores.
6. Adecuada accesibilidad para los usuarios.
7. La ubicación del sitio no debe causar molestias e impactos a la comunidad.
8. Tener cajas para realizar el respectivo almacenamiento.
Parágrafo 1°. Las unidades de almacenamiento serán aseadas, fumigadas y desinfectadas por el usuario, con la regularidad que exige la naturaleza de la actividad que en ellas se desarrolla de conformidad con los requisitos y normas establecidos.
Parágrafo 2°. En las zonas en las cuales se desarrollen programas de recuperación, las áreas a las que se refiere este artículo deberán disponer de espacio suficiente para realizar el almacenamiento selectivo de los materiales, los cuales deben ser separados en la fuente para evitar el deterioro y contaminación conforme a lo determinado en el manual de aprovechamiento elaborado por la persona prestadora del servicio de aseo en desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
LEY 1672 de 2013
 Establecen los lineamientos de una política pública (RAEE) Por la cual se establece los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 1076 de 2015
Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible Residuos peligrosos prevenir la generación de residuos o desechos. Peligrosos y regular el manejo de residuos o desechos generados, Clasificación, Caracterización, Identificación y presentación de los residuos o desechos peligrosos, Presentación de los residuos o desechos peligrosos. Obligaciones y responsabilidades del generador de residuos peligrosos.
DECRETO 2811 de 1974
Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Manejo de residuos, basuras, desechos y desperdicios.
LEY 09 de 1979
Código sanitario El almacenamiento de basuras deberá hacerse en recipientes o por períodos que impidan la proliferación de insectos o roedores y se eviten la aparición de condiciones que afecten la estética del lugar.
RESOLUCION  2400 de 1979
Todos los desperdicios y basuras se deberán recolectar en recipientes que permanezcan tapados. La evacuación y eliminación de estos residuos se efectuará por procedimientos adecuados, Cuando se manipulen materias orgánicas susceptibles de descomposición o de contener gérmenes infecciosos, se extremarán las medidas higiénicas de limpieza y protección del personal, Se dispondrá de drenajes apropiados, El suministro de aguas para uso humano y de alimentos, el procesamiento de aguas industriales, la disposición de aguas negras, excretas, basuras, desperdicios y residuos, deberán efectuarse en forma que garantice la salud y el bienestar. Evacuación de residuos y desechos.
LEY 430 de 1998
Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Dicta las normas prohibitivas y de responsabilidad ambiental, en lo referente a los desechos peligrosos. Regula todo lo relacionado con la prohibición de introducir desechos peligrosos al territorio nacional, en cualquier modalidad según lo establecido en el Convenio de Basilea y sus anexos, y con la responsabilidad por el manejo integral de los generados en el país en el proceso de producción, gestión y manejo de los mismos. Así mismo establece los casos en los cuales se permite la combustión de los aceites de desecho.
DECRETO 1140 de 2003
Modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones. Sistemas de almacenamiento colectivo de residuos sólidos. Sitios de ubicación para la presentación de los residuos sólidos Derechos de los usuarios.
DECRETO 3683 de 2003
Reglamenta la Ley 697 de 2001 y se crea una Comisión Intersectorial. Uso Racional y Eficiente de la Energía. Las medidas señaladas en el presente decreto para propiciar el uso racional y eficiente de energía eléctrica se aplicarán, en los siguientes productos y procesos.
PROYECTO DE ACUERDO  089 de 2003
Lineamientos generales para realizar una adecuada gestión de Residuos Peligrosos en Bogotá D.C Desarrollar una Política Integral para el manejo de los Residuos Peligrosos y de esta forma poder responder al grave problema de contaminación generado por la disposición indiscriminada de este tipo de residuos, tiene por objeto dictar los lineamientos generales para la gestión integral de residuos peligrosos en Bogotá D.C., disposiciones del presente Acuerdo se aplican a las personas naturales o jurídicas que generen, importen, fabriquen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, comercialicen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente residuos peligrosos.
DECRETO 838 de 2005
Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Tiene por objeto promover y facilitar la planificación, construcción y operación de sistemas de disposición final de residuos sólidos, como actividad complementaria del servicio público de aseo, mediante la tecnología de relleno sanitario. Igualmente, reglamenta el procedimiento a seguir por parte de las entidades territoriales para la definición de las áreas potenciales susceptibles para la ubicación de rellenos sanitarios.
RESOLUCION 1362 de 2007
Requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. Establecer los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, como instrumento de captura de información, con la finalidad de contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país.
DECRETO 2331 de 2007
Establece una medida tendiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica. Adicionado por el art. 1, Decreto Nacional 895 de 2008. Este Decreto tiene por objeto la utilización o sustitución en los edificios cuyos usuarios sean entidades oficiales de cualquier orden, de todas las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras específicamente Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) de alta eficiencia.
LEY  1252 de 2008
Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones, Regular, dentro del marco de la gestión integral y velando por la protección de la salud humana y el ambiente, todo lo relacionado con la importación y exportación de residuos peligrosos en el territorio nacional, según lo establecido en el Convenio de Basilea y sus anexos, asumiendo la responsabilidad de minimizar la generación de residuos peligrosos en la fuente, optando por políticas de producción más limpia; proveyendo la disposición adecuada de los residuos peligrosos generados dentro del territorio nacional, así como la eliminación responsable de las existencias de estos dentro del país. Así mismo se regula la infraestructura de la que deben ser dotadas las autoridades aduaneras y zonas francas y portuarias, con el fin de detectar de manera eficaz la introducción de estos residuos, y se amplían las sanciones que trae la ley 99 de 1993 para quien viole el contenido de la presente

RESOLUCIÓN 0372 de 2009
Elementos que deben contener los Planes de Gestión de Devolución de Productos Postconsumo de Baterías Usadas Plomo Acido, y se adoptan otras disposiciones. Establecer los elementos que deben incluir los fabricantes o importadores de baterías plomo ácido del parque vehicular, en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Postconsumo de Baterías Usadas Plomo Acido, para su retorno a la Cadena de importación-producción-distribución-comercialización, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.
RESOLUCION  1457 de 2010
Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones Sistemas de recolección de llantas usadas. La empresa está obligada a retornar las llantas usadas a la empresa que vende las llantas nuevas de los montacargas y otros vehículos que tenga o disponerlas en los puntos de recolección autorizados. Se prohíbe disponerlas con los residuos domésticos convencionales.
RESOLUCION 1511 de 2010
Establece los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de Bombillas. Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de Bombillas (Fluorescentes, vapor sodio y vapor mercurio). La empresa está obligada a separar en la fuente y retornar las bombillas usadas y disponerlas en los puntos de recolección autorizados. Se prohíbe disponerlas con los residuos domésticos convencionales.
RESOLUCION 1512 de 2010
Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones. Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de Computadores y Periféricos, esto incluye: CPUs, Pantallas, Teclados, Mousse, impresoras y la empresa está obligada a separar en la fuente y retornar los residuos de equipos de cómputo y periféricos y disponerlas en los puntos de recolección autorizados. Se prohíbe disponerlas con los residuos domésticos convencionales.
RESOLUCION 1297 de 2010
Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones Sistemas de recolección selectiva de pilas y acumuladores. Los consumidores están obligados a separar estos residuos de los demás y disponerlos en los puntos de recolección autorizados. Se prohíbe disponerlos con los residuos domésticos convencionales, ni a cielo abierto.
DECRETO 1505 de 2003
Permitir participación de recicladores en aprovechamiento de residuos
RESOLUCION 829 de 2011
Programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital La Organización como usuario de bolsas plásticas deberá conocer el  programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas de polietileno, polipropileno u otra clase de materiales, entregadas en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios para el empaque de los productos entregados al cliente, con el propósito de minimizar el impacto ambiental que genera el uso y disposición final de estas bolsas.
DECRETO 596 de 2016
Modifica y adiciona el Decreto 1077de 2015 en el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio.

ü  OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES

OBJETIVOS
METAS

ü  Disminuir el consumo de agua y energía y así minimizar y controlar los impactos ambientales derivados de los aspectos ambientales generados por la ejecución de las actividades administrativas en EMPRESA S.A.S.

ü  Dar cumplimiento al programa de consumos  de ahorro de agua y energía en al menos en 50%.
ü  Controlar el consumo de agua bimestral de acuerdo al registrado en el mismo mes del año anterior.

ü  Reducir el consumo de agua y energía eléctrica en un 2% de acuerdo a la periodicidad de facturación.
ü  Controlar el consumo de energía mensualmente de acuerdo al registrado en el mismo mes del año anterior.
ü  cero hallazgos por fallas asociadas al redes eléctricas o hidráulicas.
ü  Controlar el consumo de papel utilizado en las actividades diarias.
ü  Reducir entre 15% -  20% el consumo de resmas de papel utilizado por el personal de EMPRESA S.A.S., y reciclar en 100% el papel que sea apto para reciclaje que haya sido utilizado y reutilizado cuando sea aplicable. 
ü  Controlar el consumo de Gas
ü  Optimizar el consumo de gas frente a los niveles de producción.


8. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

El diagnóstico de los residuos sólidos forma parte de la planeación ambiental, que se realiza para poder cumplir con las normas ambientales y así preservar los recursos naturales.

En EMPRESA S.A.S., se realiza el diagnóstico inicial de residuos sólidos ordinarios y peligrosos identificando la población generadora como los Funcionarios de Oficinas Administrativas, proceso productivo y servicios de aseo y baños, evidenciando que no se realiza una separación en la fuente adecuada.

Causas
La falta de educación ambiental y manejo inadecuado de residuos sólidos.

Consecuencias
La disposición inadecuada de residuos puede provocar la contaminación del medio ambiente, incluyendo aire por emisión de gases de efecto invernadero o material particulado y suelos por vertimientos de lixiviados. De igual forma, la acumulación en lugares no aptos genera un impacto paisajístico negativo.

IDENTIFICACION DE RESIDUOS
TIPO
CARACTERISTICAS

Reciclables
(residuos sólidos no peligrosos)
Botellas plásticas de gaseosas o de bebidas no toxicas, latas de bebidas y de alimentos, cartón y papel en general, es decir materiales que no descomponen fácilmente, pero que se conocen procesos en los cuales pueden ser transformados y luego ser utilizados como materia prima para generar nuevos productos de consumo.

Inertes
(residuos sólidos no peligrosos)
Icopor y ciertos tipos de plásticos como son los empaques de los llamados fritos de paquetes, galletas y otros, es decir materiales que no son reutilizables y requieren largos periodos de descomposición.

Ordinarios
(residuos ordinarios no peligrosos)
Cartón plastificado, vidrio, plástico, metal no recuperable, servilletas, residuos sanitarios, residuos tecnológicos (electrodomésticos, equipos y baterías), es decir aquellos residuos no aptos o valorados para el reciclaje.

Residuos inertes Producto de producción (No peligrosos)
Propios del proceso productivo no recuperables por pérdida de propiedades fisicoquímicas.
Bombillas y luminarias (Residuos Sólidos Peligrosos)

Consumo de bombillas y luminarias en las oficinas estas se consideran altamente contaminantes y su manejo se encuentra regulado en la Resolución 1511 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
CARACTERIZACION DE RECOLECCIÓN Y ACOPIO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
FOTO PUNTO DE ACOPIO






















9.    FLUJOGRAMA GENERACION DE RESIDUOS



10.  DESCRIPCION DE FLUJOGRAMA

1.    Generación de residuos: en la realización de las actividades diarias del personal de la organización EMPRESA S.A.S. se generan diferentes tipos de residuos.

2.    Separación y selección: Una vez generado el residuo se debe identificar, pues es necesario saber qué tipo de residuo es para así poder clasificarlo y disponerlo en la caneca correspondiente, de la siguiente manera:

ü  Residuos aprovechables: Recipiente de color gris productos de cartón, papel.
ü  Residuos plásticos: Recipiente de color azul
ü  Residuos de ordinarios: Recipiente de color verde los residuos generados en el desempeño normal de las actividades (residuos ordinario no reciclables).
ü  Residuos inertes de producción: Canecas azules de 50Kg.

3.    Recolección: de acuerdo a la selección y clasificación de los residuos, los días estipulados para la recolección de las basuras por parte de la empresa de aseo encargada, se hará entrega de los residuos no aprovechables para que sean dispuestos en el relleno sanitario.
Si de acuerdo a la recolección los residuos son aprovechables, se procederá a clasificarlos.

4.    Clasificación: si los residuos clasificados son aprovechables se clasificarán nuevamente separándolos papel, cartón y botellas.

5.    Entrega a gestor: se procederá a pesar la cantidad de papel dispuesto y a entregar los residuos aprovechables al personal encargado del aseo general del edificio, esto se realizará mensualmente, el será el encargado de entregar dichos residuos reutilizables a gestores ambientales.

6.    Aprovechamiento, reciclaje, tratamiento: el encargado del aseo general de la fábrica entregará los residuos reciclables a la empresa encargada de la recolección de basuras quienes realizaran un procedimiento adecuado de acuerdo a los residuos entregados con el fin de transformarlos generando nuevas materias primas.

11.  SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS

Desarrollo para la recolección de residuos:
Se deberán implementar 2 puntos ecológicos y 1 punto de recolección de sobrantes de producción con canecas azules de 50 kg, como los que se muestran a continuación Independientemente del diseño de los contenedores, estos deberán cumplir con la función de separación en la fuente y estar señalizados para ayudar a separar de manera eficiente.


La organización EMPRESA S.A.S., debe realizar la separación en la fuente de los residuos sólidos pues esto permite obtener una mejor calidad de los residuos optimizando su aprovechamiento o disposición final.
Para minimizar el impacto ambiental de los residuos sólidos es necesario aplicar la metodología de las 3R:
Reducir la cantidad de residuos que se generan.
Reutilizar los materiales para alargar su vida útil.
Reciclar los residuos.
Para llevar a cabo actividades de selección se sugiere hacer un diagnóstico previo teniendo en cuenta:
·         Identificación de la legislación ambiental vigente.
·         Identificación de residuos según su tipo.
·         Cuantificación de cada uno de los residuos.
·         Identificación de las áreas de almacenamiento temporal internas según la frecuencia de recolección.
·         Caracterización de procesos: quienes aplican la gestión de calidad.
·         Identificación de prestadores del servicio de manejo de residuos.

Los residuos sólidos deben separarse en la fuente de generación, mediante la utilización de por lo menos, tres (3) recipientes de diferente color, de la siguiente manera:
Residuos aprovechables: Recipiente de color gris productos de cartón, papel.
Residuos aprovechables: Recipiente de color azul productos de vidrio, plástico, botellas retornables.
Residuos de ordinarios: Depositar en un recipiente de color verde los residuos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.
Residuos inertes sobrantes de producción: depositar en las canecas de 50 Kg corresponden a residuos del proceso productivo que no se encuentran en condiciones de ser recuperadas.
Recomendaciones para la disposición final de los residuos

Para todos los residuos debe haber un tratamiento y disposición final de acuerdo al tipo y clasificación de los materiales:

Residuos Inorgánicos (no peligrosos):
Los residuos orgánicos no peligrosos se dispondrán en el centro de acopios para ser dispuestos en el relleno sanitario. Los de producción son

Residuos Aprovechables:
Se entablarán acuerdos si es posible con asociaciones de recicladores de la localidad, comunas o zonas en donde estén ubicadas las sedes para coordinar recolección de residuos y generar fuentes de ingreso para las personas vulnerables.

RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos):
De acuerdo a los programas del proveedor de dichos aparatos, estos serán devueltos al cumplir su vida útil y ellos darán disposición final.

Residuos peligrosos:
son residuos que por su naturaleza pueden generar afectaciones serias al medio ambiente o a las personas; estos elementos deben tratarse de acuerdo a sus características y se deben disponer en lugares especiales evitando así la
mezcla con residuos sólidos orgánicos. En dado caso que se presenten residuos de este tipo (por ejemplo, residuos de tóner, tintas, baterías, residuos hospitalarios, explosivos, radiactivos entre otros) se deberá contactar a empresas especializadas para su recolección y posteriormente solicitar el respectivo certificado de disposición final.

Reutilización de elementos

Tipo de residuo
¿Qué hacer?


Papel

Usar ambas caras
Utilizar medios magnéticos, revisar la información a imprimir para evitar el consumo innecesario de papel.



Cartón


Utilizar las cajas de cartón para el almacenamiento de otros materiales, por ejemplo, plásticos, papeles y cartón dentro de cada una de las dependencias.


Vidrio


Almacenamiento



Plásticos


Buscar que se consuman menos productos que vengan en recipientes plásticos.
Utilizar recipientes para el almacenamiento de productos por parte del personal.


Cultura Ambiental:  el COPASST revisara periódicamente los puntos ecológicos de acuerdo a las inspecciones periódicas programadas y separar los residuos que en momento de inspección no estén almacenados en el recipiente correspondiente.

Se debe explicar al personar por medio de capacitaciones y talleres como se deben realizar los recorridos y cuáles deben ser las condiciones para poder disponer los residuos de acuerdo a sus características y condiciones.

El desarrollo adecuado y la optimización de tiempos será el resultado de la separación en la fuente adecuada, reduciendo tiempos para que el personal de aseo no tenga que separar por segunda vez los residuos.

Finalidad
Optimizar las rutas de recolección.
Revisar periódicamente el funcionamiento del centro de acopio.
Verificar el manejo de residuos sólidos en EMPRESA de acuerdo a lo establecido dentro del presente plan. 
Reincorporar al ciclo productivo junto con las organizaciones de recicladores la mayor cantidad de residuos sólidos como fuese posible.


12.  ANEXOS

ü  Formato control de residuos sólidos
                                   
13.  CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE CAMBIOS
No. de Edición
Fecha
Modificaciones
Responsable













Comentarios

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