CONCEPTO
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1.CONTROL DE FIRMAS
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2. OBJETIVO
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3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
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4. ALCANCE
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5. DEFINICIONES
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6. LEGISLACION
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7. OBJETIVOS Y
METAS AMBIENTALES EMPRESA S.A.S.
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8. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
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9. FLUJOGRAMA
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10. DESCRIPCION DE FLUJOGRAMA
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11. SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS
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12. ANEXOS
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ü CONTROL
DE FIRMAS
Elaborado por:
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Revisado y aprobado por:
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Nombre: Jaime Torres
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Nombre:
Camila Gómez
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Cargo:
Director SST
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Cargo:
Representante Legal
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Firma:
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Firma:
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ü OBJETIVO:
El programa de manejo de residuos sólidos
pretende desde una perspectiva de gestión ambiental, social y tecnológica
trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
ü OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
ü Asegurar el cumplimiento de la Política de
Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la Empresa y de la legislación
existente respecto a residuos sólidos peligrosos.
ü Llevar a cabo la gestión de los residuos
sólidos generados con periodicidad, seguridad y eficacia.
ü Disminuir la cantidad de residuos que se
generan en los procesos de la Empresa.
ü Capacitar a todo el personal
de la empresa en la manera correcta de manejar un residuo general y uno
peligroso, así como en los procedimientos que se pueden seguir para la
disminución en la generación de éstos últimos.
ü Sensibilizar,
educar y promover la participación total de la comunidad con miras de minimizar
la producción, separación en la fuente, reúso y reciclaje de residuos sólidos.
ü Realizar
una separación adecuada en la fuente para evitar la mezcla de todos los
residuos y eliminar el potencial de reciclaje.
ü Crear
y fortalecer estrategias de recuperación, aprovechamiento y venta de los
residuos separados con el fin de reincorporarlos en el ciclo productivo.
ü Dar
cumplimiento a la legislación aplicable.
ü ALCANCE:
Este programa
inicia con la contextualización de o que es la gestión ambiental pasando por
las fases que plantea un programa de gestión ambiental teniendo como base
principal el ciclo PHVA, explicando como la organización debe implementar el
programa para la separación de residuos sólidos, aplicando a todo el personal
de la organización.
ü DEFINICIONES:
·
Residuo:
Es cualquier objeto,
material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o
semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador
descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo
nuevamente en la actividad que lo generó ó porque la legislación o la
normatividad vigente así lo estipula.
·
Residuo sólido ordinario: Es todo residuo
sólido de características no peligrosas que por su naturaleza, composición,
tamaño, volumen y peso es recolectado, manejado, tratado o dispuesto
normalmente por la persona prestadora
del servicio público de aseo.
·
Residuo sólido aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no
tiene valor de uso para quien lo genere, pero que es susceptible de
aprovechamiento para su reincorporación a un proceso productivo.
·
Residuo sólido especial: Es todo residuo sólido que,
por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, necesidades de
transporte, condiciones de almacenaje y compactación, no puede ser recolectado,
manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del
servicio público de aseo
·
Aprovechamiento y/o
Valorización:
proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales
que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el
reciclado o la regeneración.
·
Disposición Final: Es el proceso de aislar y
confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables,
en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados,
para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al
ambiente.
·
Gestión
Integral: Conjunto articulado
e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas,
financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de
evaluación, seguimiento y monitoreo. Desde la prevención de la generación hasta
la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr
beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación
social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o
región.
·
Manejo
Integral: Es la adopción de
todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y
separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento
y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación
de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de
manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los
efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales
residuos o desechos.
·
Minimización:
Adopción de medidas
organizativas y operativas que permitan disminuir, hasta niveles económicos y
técnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los subproductos y
contaminantes generados que precisan un tratamiento o eliminación final.
ü LEGISLACION
Artículo 1º. Adicionase
el artículo 1° del Decreto 1713 de 2002,
con las siguientes definiciones:
Aprovechamiento
en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es el proceso
mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los
materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma
eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con
fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve
beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos.
Artículo 9°. Contenido
básico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El Plan de Gestión
Integral de Residuos Sólidos deberá ser formulado considerando entre otros los
siguientes aspectos:
1. Diagnóstico de las
condiciones actuales técnicas, financieras, institucionales, ambientales y
socioeconómicas de la entidad territorial en relación con la generación y
manejo de los residuos producidos.
2. Identificación de
alternativas de manejo en el marco de la Gestión Integral de los Residuos
Sólidos con énfasis en programas de separación en la fuente, presentación y
almacenamiento, tratamiento, recolección, transporte, aprovechamiento y
disposición final.
3. Estudios de pre
factibilidad de las alternativas propuestas.
4. Identificación y
análisis de factibilidad de las mejores alternativas, para su incorporación
como parte de los Programas del Plan.
5. Descripción de los
programas con los cuales se desarrollará el Plan de Gestión Integral de
Residuos Sólidos, que incluye entre otros, las actividades de divulgación,
concientización y capacitación, separación en la fuente, recolección,
transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.
6. Determinación de
Objetivos, Metas, Cronograma de Actividades, Presupuestos y responsables
institucionales para el desarrollo de los programas que hacen parte del Plan.
7. Plan de Contingencia.
Artículo 14. Obligación de
almacenar y presentar. El
almacenamiento y presentación de los residuos sólidos, son obligaciones del
usuario. Se sujetarán a lo dispuesto en este decreto, en el Plan de Gestión
Integral de Residuos Sólidos de los Municipios o Distritos, en los respectivos
programas para la prestación del servicio de aseo y a las demás obligaciones
establecidas por las autoridades ambientales y de servicios públicos. El
incumplimiento generará las sanciones establecidas en la normatividad vigente.
Artículo 15. Presentación de
residuos sólidos para recolección. Los residuos
sólidos que se entreguen para la recolección deben estar presentados de forma
tal que se evite su contacto con el medio ambiente y con las personas
encargadas de la actividad y deben colocarse en los sitios determinados para
tal fin, con una anticipación no mayor de tres (3) horas a la hora inicial de
recolección establecida para la zona.
La presentación se adecuará
a los programas de separación en la fuente y aprovechamiento que se establezcan
en desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del respectivo Municipio
o Distrito.
Artículo 16. Obligación de
almacenar conjuntamente los residuos sólidos de las edificaciones y andenes. Los residuos sólidos provenientes del barrido de andenes e
interiores de las edificaciones deberán ser almacenados y presentados por los
usuarios junto con los residuos sólidos originados en las mismas.
Artículo 17. Características
de los recipientes retornables para almacenamiento de residuos sólidos. Los recipientes retornables utilizados por los usuarios del
servicio de aseo para el almacenamiento y presentación de los residuos sólidos,
deberán estar construidos de material impermeable, liviano, resistente, de
fácil limpieza y cargue, de forma tal que faciliten la recolección y reduzcan
el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.
Parágrafo. Los recipientes retornables para almacenamiento de residuos
sólidos en el servicio ordinario, deberán ser lavados por el usuario con una
frecuencia tal que sean presentados en condiciones sanitarias adecuadas.
Artículo 18. Características
de los recipientes desechables. Los
recipientes desechables, utilizados para almacenamiento y presentación de los
residuos sólidos deberán tener las siguientes características básicas
1. Proporcionar seguridad,
higiene y facilitar el proceso de recolección convencional o recolección
selectiva.
2. Permitir el aislamiento
de los residuos generados del medio ambiente.
3. Tener una capacidad
proporcional al peso, volumen y características de los residuos que contengan.
4. Ser de material
resistente y preferiblemente biodegradable.
5. Facilitar su cierre o
amarre.
Artículo 19. Modificado por el
art. 1, Decreto Nacional 1140 de 2003 Sistemas
de almacenamiento colectivo de residuos sólidos. Todo
Multiusuario del servicio de aseo, deberá tener una unidad de almacenamiento de
residuos sólidos que cumpla como mínimo con los siguientes requisitos:
1. Los acabados serán
superficies lisas, para permitir su fácil limpieza e impedir la formación de
ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos en general.
2. Tendrá sistemas de
ventilación, suministro de agua, drenaje y de prevención y control de
incendios.
3. Construida de manera que
se impida el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de
vectores e impida el ingreso de animales domésticos.
4. Diseñada con la capacidad
suficiente para almacenar los residuos generados acorde con las frecuencias de
recolección y alternativas de recuperación consideradas en el Plan de Gestión
Integral de Residuos Sólidos y los respectivos programas para la prestación del
servicio de aseo.
5. Permitir el fácil acceso
y recolección de los residuos por los vehículos recolectores.
6. Adecuada accesibilidad
para los usuarios.
7. La ubicación del sitio no
debe causar molestias e impactos a la comunidad.
8. Tener cajas para realizar
el respectivo almacenamiento.
Parágrafo 1°. Las unidades de
almacenamiento serán aseadas, fumigadas y desinfectadas por el usuario, con la
regularidad que exige la naturaleza de la actividad que en ellas se desarrolla
de conformidad con los requisitos y normas establecidos.
Parágrafo 2°. En las zonas en las cuales se desarrollen programas de
recuperación, las áreas a las que se refiere este artículo deberán disponer de
espacio suficiente para realizar el almacenamiento selectivo de los materiales,
los cuales deben ser separados en la fuente para evitar el deterioro y
contaminación conforme a lo determinado en el manual de aprovechamiento
elaborado por la persona prestadora del servicio de aseo en desarrollo del Plan
de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
LEY 1672 de 2013
Establecen los
lineamientos de una política pública (RAEE) Por la cual se establece los
lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y se dictan otras
disposiciones.
DECRETO 1076 de
2015
Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y
Desarrollo Sostenible Residuos peligrosos prevenir la generación de residuos o
desechos. Peligrosos y regular el manejo de residuos o desechos generados,
Clasificación, Caracterización, Identificación y presentación de los residuos o
desechos peligrosos, Presentación de los residuos o desechos peligrosos.
Obligaciones y responsabilidades del generador de residuos peligrosos.
DECRETO 2811 de
1974
Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de
Protección al Medio Ambiente, Manejo de residuos, basuras, desechos y
desperdicios.
LEY 09 de 1979
Código sanitario El almacenamiento de basuras deberá
hacerse en recipientes o por períodos que impidan la proliferación de insectos
o roedores y se eviten la aparición de condiciones que afecten la estética del
lugar.
RESOLUCION 2400 de 1979
Todos los desperdicios y basuras se deberán recolectar en
recipientes que permanezcan tapados. La evacuación y eliminación de estos
residuos se efectuará por procedimientos adecuados, Cuando se manipulen
materias orgánicas susceptibles de descomposición o de contener gérmenes
infecciosos, se extremarán las medidas higiénicas de limpieza y protección del
personal, Se dispondrá de drenajes apropiados, El suministro de aguas para uso
humano y de alimentos, el procesamiento de aguas industriales, la disposición
de aguas negras, excretas, basuras, desperdicios y residuos, deberán efectuarse
en forma que garantice la salud y el bienestar. Evacuación de residuos y
desechos.
LEY 430 de 1998
Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a
los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Dicta las normas
prohibitivas y de responsabilidad ambiental, en lo referente a los desechos
peligrosos. Regula todo lo relacionado con la prohibición de introducir
desechos peligrosos al territorio nacional, en cualquier modalidad según lo
establecido en el Convenio de Basilea y sus anexos, y con la responsabilidad
por el manejo integral de los generados en el país en el proceso de producción,
gestión y manejo de los mismos. Así mismo establece los casos en los cuales se
permite la combustión de los aceites de desecho.
DECRETO 1140 de
2003
Modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en
relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras
disposiciones. Sistemas de almacenamiento colectivo de residuos sólidos. Sitios
de ubicación para la presentación de los residuos sólidos Derechos de los
usuarios.
DECRETO 3683 de
2003
Reglamenta la Ley 697 de 2001 y se crea una Comisión
Intersectorial. Uso Racional y Eficiente de la Energía. Las medidas señaladas
en el presente decreto para propiciar el uso racional y eficiente de energía
eléctrica se aplicarán, en los siguientes productos y procesos.
PROYECTO DE
ACUERDO 089 de 2003
Lineamientos generales para realizar una adecuada gestión
de Residuos Peligrosos en Bogotá D.C Desarrollar una Política Integral para el
manejo de los Residuos Peligrosos y de esta forma poder responder al grave
problema de contaminación generado por la disposición indiscriminada de este
tipo de residuos, tiene por objeto dictar los lineamientos generales para la
gestión integral de residuos peligrosos en Bogotá D.C., disposiciones del
presente Acuerdo se aplican a las personas naturales o jurídicas que generen,
importen, fabriquen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten,
transporten, almacenen, manejen, aprovechen, comercialicen, recuperen,
transformen, traten y/o dispongan finalmente residuos peligrosos.
DECRETO 838 de
2005
Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre
disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Tiene por
objeto promover y facilitar la planificación, construcción y operación de
sistemas de disposición final de residuos sólidos, como actividad
complementaria del servicio público de aseo, mediante la tecnología de relleno
sanitario. Igualmente, reglamenta el procedimiento a seguir por parte de las
entidades territoriales para la definición de las áreas potenciales
susceptibles para la ubicación de rellenos sanitarios.
RESOLUCION 1362
de 2007
Requisitos y el procedimiento para el Registro de
Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los
artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. Establecer los
requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o
Desechos Peligrosos, como instrumento de captura de información, con la
finalidad de contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre
la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las
diferentes actividades productivas y sectoriales del país.
DECRETO 2331 de
2007
Establece una medida tendiente al uso racional y
eficiente de energía eléctrica. Adicionado por el art. 1, Decreto Nacional 895
de 2008. Este Decreto tiene por objeto la utilización o sustitución en los
edificios cuyos usuarios sean entidades oficiales de cualquier orden, de todas
las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras específicamente Lámparas
Fluorescentes Compactas (LFC) de alta eficiencia.
LEY 1252 de 2008
Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a
los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones, Regular,
dentro del marco de la gestión integral y velando por la protección de la salud
humana y el ambiente, todo lo relacionado con la importación y exportación de
residuos peligrosos en el territorio nacional, según lo establecido en el
Convenio de Basilea y sus anexos, asumiendo la responsabilidad de minimizar la
generación de residuos peligrosos en la fuente, optando por políticas de
producción más limpia; proveyendo la disposición adecuada de los residuos
peligrosos generados dentro del territorio nacional, así como la eliminación
responsable de las existencias de estos dentro del país. Así mismo se regula la
infraestructura de la que deben ser dotadas las autoridades aduaneras y zonas
francas y portuarias, con el fin de detectar de manera eficaz la introducción
de estos residuos, y se amplían las sanciones que trae la ley 99 de 1993 para
quien viole el contenido de la presente
RESOLUCIÓN 0372
de 2009
Elementos que deben contener los Planes de Gestión de
Devolución de Productos Postconsumo de Baterías Usadas Plomo Acido, y se
adoptan otras disposiciones. Establecer los elementos que deben incluir los
fabricantes o importadores de baterías plomo ácido del parque vehicular, en los
Planes de Gestión de Devolución de Productos Postconsumo de Baterías Usadas
Plomo Acido, para su retorno a la Cadena de
importación-producción-distribución-comercialización, con el fin de proteger la
salud humana y el ambiente.
RESOLUCION 1457 de 2010
Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de
Llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones Sistemas de recolección de
llantas usadas. La empresa está obligada a retornar las llantas usadas a la
empresa que vende las llantas nuevas de los montacargas y otros vehículos que
tenga o disponerlas en los puntos de recolección autorizados. Se prohíbe
disponerlas con los residuos domésticos convencionales.
RESOLUCION 1511
de 2010
Establece los sistemas de recolección selectiva y gestión
ambiental de Bombillas. Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental
de Bombillas (Fluorescentes, vapor sodio y vapor mercurio). La empresa está
obligada a separar en la fuente y retornar las bombillas usadas y disponerlas
en los puntos de recolección autorizados. Se prohíbe disponerlas con los
residuos domésticos convencionales.
RESOLUCION 1512
de 2010
Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de
Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones.
Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de Computadores y
Periféricos, esto incluye: CPUs, Pantallas, Teclados, Mousse, impresoras y la
empresa está obligada a separar en la fuente y retornar los residuos de equipos
de cómputo y periféricos y disponerlas en los puntos de recolección autorizados.
Se prohíbe disponerlas con los residuos domésticos convencionales.
RESOLUCION 1297
de 2010
Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de
Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones Sistemas de
recolección selectiva de pilas y acumuladores. Los consumidores están obligados
a separar estos residuos de los demás y disponerlos en los puntos de
recolección autorizados. Se prohíbe disponerlos con los residuos domésticos
convencionales, ni a cielo abierto.
DECRETO 1505 de
2003
Permitir participación de recicladores en aprovechamiento
de residuos
RESOLUCION 829
de 2011
Programa de racionalización, reutilización y reciclaje de
bolsas en el Distrito Capital La Organización como usuario de bolsas plásticas
deberá conocer el programa de
racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas de polietileno,
polipropileno u otra clase de materiales, entregadas en los puntos de venta y
comercialización de bienes y servicios para el empaque de los productos
entregados al cliente, con el propósito de minimizar el impacto ambiental que
genera el uso y disposición final de estas bolsas.
DECRETO 596 de
2016
Modifica y adiciona el Decreto 1077de 2015 en el esquema
de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen
transitorio para la formalización de los recicladores de oficio.
ü OBJETIVOS
Y METAS AMBIENTALES
OBJETIVOS
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METAS
|
ü
Disminuir
el consumo de agua y energía y así minimizar y controlar los impactos
ambientales derivados de los aspectos ambientales generados por la ejecución
de las actividades administrativas en EMPRESA S.A.S.
|
ü
Dar
cumplimiento al programa de consumos
de ahorro de agua y energía en al menos en 50%.
|
ü
Controlar
el consumo de agua bimestral de acuerdo al registrado en el mismo mes del año
anterior.
|
ü Reducir el consumo de agua y
energía eléctrica en un 2% de acuerdo a la periodicidad de facturación.
|
ü Controlar el consumo de
energía mensualmente de acuerdo al registrado en el mismo mes del año
anterior.
|
ü cero hallazgos por fallas
asociadas al redes eléctricas o hidráulicas.
|
ü Controlar el consumo de
papel utilizado en las actividades diarias.
|
ü Reducir entre 15% - 20% el consumo de resmas de papel utilizado
por el personal de EMPRESA S.A.S., y reciclar en 100% el papel que sea apto
para reciclaje que haya sido utilizado y reutilizado cuando sea
aplicable.
|
ü Controlar el consumo de Gas
|
ü Optimizar el consumo de gas
frente a los niveles de producción.
|
8.
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
El
diagnóstico de los residuos sólidos forma parte de la planeación ambiental, que
se realiza para poder cumplir con las normas ambientales y así preservar los
recursos naturales.
En EMPRESA S.A.S., se realiza el
diagnóstico inicial de residuos sólidos ordinarios y peligrosos identificando
la población generadora como los Funcionarios de Oficinas Administrativas, proceso
productivo y servicios de aseo y baños, evidenciando que no se realiza una
separación en la fuente adecuada.
Causas
La falta de educación ambiental y manejo inadecuado de residuos
sólidos.
Consecuencias
La
disposición inadecuada de residuos puede provocar la contaminación del medio
ambiente, incluyendo aire por emisión de gases de efecto invernadero o material
particulado y suelos por vertimientos de lixiviados. De igual forma, la
acumulación en lugares no aptos genera un impacto paisajístico negativo.
IDENTIFICACION DE RESIDUOS
|
|
TIPO
|
CARACTERISTICAS
|
Reciclables
(residuos
sólidos no peligrosos)
|
Botellas plásticas de gaseosas o de bebidas no toxicas, latas de
bebidas y de alimentos, cartón y papel en general, es decir materiales que no
descomponen fácilmente, pero que se conocen procesos en los cuales pueden ser
transformados y luego ser utilizados como materia prima para generar nuevos
productos de consumo.
|
Inertes
(residuos
sólidos no peligrosos)
|
Icopor y ciertos tipos de plásticos como son los empaques de los
llamados fritos de paquetes, galletas y otros, es decir materiales que no son
reutilizables y requieren largos periodos de descomposición.
|
Ordinarios
(residuos
ordinarios no peligrosos)
|
Cartón plastificado, vidrio, plástico, metal no recuperable,
servilletas, residuos sanitarios, residuos tecnológicos (electrodomésticos,
equipos y baterías), es decir aquellos residuos no aptos o valorados para el
reciclaje.
|
Residuos inertes Producto de producción (No
peligrosos)
|
Propios del proceso productivo no recuperables por pérdida de
propiedades fisicoquímicas.
|
Bombillas y luminarias (Residuos Sólidos Peligrosos)
|
Consumo de bombillas y luminarias en las oficinas estas se consideran
altamente contaminantes y su manejo se encuentra regulado en la Resolución
1511 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
|
CARACTERIZACION DE RECOLECCIÓN Y
ACOPIO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
FOTO
PUNTO DE ACOPIO
9. FLUJOGRAMA GENERACION DE RESIDUOS
10. DESCRIPCION DE FLUJOGRAMA
1.
Generación
de residuos: en la realización de las actividades diarias del
personal de la organización EMPRESA S.A.S. se generan diferentes tipos de
residuos.
2.
Separación
y selección: Una vez generado el residuo se debe identificar,
pues es necesario saber qué tipo de residuo es para así poder clasificarlo y
disponerlo en la caneca correspondiente, de la siguiente manera:
ü Residuos aprovechables:
Recipiente de color gris productos de cartón, papel.
ü Residuos plásticos: Recipiente
de color azul
ü Residuos de ordinarios:
Recipiente de color verde los residuos generados en el desempeño normal de las
actividades (residuos ordinario no reciclables).
ü Residuos inertes de producción:
Canecas azules de 50Kg.
3.
Recolección:
de acuerdo a la selección y clasificación de los residuos, los
días estipulados para la recolección de las basuras por parte de la empresa de
aseo encargada, se hará entrega de los residuos no aprovechables para que sean
dispuestos en el relleno sanitario.
Si de
acuerdo a la recolección los residuos son aprovechables, se procederá a
clasificarlos.
4.
Clasificación: si
los residuos clasificados son aprovechables se clasificarán nuevamente
separándolos papel, cartón y botellas.
5.
Entrega
a gestor: se procederá a pesar la cantidad de papel dispuesto
y a entregar los residuos aprovechables al personal encargado del aseo
general del edificio, esto se realizará mensualmente, el será el encargado de
entregar dichos residuos reutilizables a gestores ambientales.
6.
Aprovechamiento,
reciclaje, tratamiento: el encargado del aseo general de la fábrica
entregará los residuos reciclables a la empresa encargada de la recolección de
basuras quienes realizaran un procedimiento adecuado de acuerdo a los residuos
entregados con el fin de transformarlos generando nuevas materias primas.
11. SEPARACION
DE RESIDUOS SOLIDOS
Desarrollo para la recolección de residuos:
Se deberán implementar 2 puntos ecológicos y 1 punto de
recolección de sobrantes de producción con canecas azules de 50 kg, como los
que se muestran a continuación Independientemente del diseño de los contenedores,
estos deberán cumplir con la función de separación en la fuente y estar
señalizados para ayudar a separar de manera eficiente.
La organización EMPRESA
S.A.S., debe realizar la separación en la fuente de los residuos sólidos
pues esto permite obtener una mejor calidad de los residuos optimizando su
aprovechamiento o disposición final.
Para minimizar el impacto ambiental de los residuos
sólidos es necesario aplicar la metodología de las 3R:
Reducir la cantidad de residuos que se generan.
Reutilizar los materiales para alargar su vida útil.
Reciclar los residuos.
Para llevar a cabo actividades de selección se sugiere
hacer un diagnóstico previo teniendo en cuenta:
·
Identificación
de la legislación ambiental vigente.
·
Identificación
de residuos según su tipo.
·
Cuantificación
de cada uno de los residuos.
·
Identificación
de las áreas de almacenamiento temporal internas según la frecuencia de
recolección.
·
Caracterización
de procesos: quienes aplican la gestión de calidad.
·
Identificación
de prestadores del servicio de manejo de residuos.
Los residuos sólidos deben separarse en la fuente de
generación, mediante la utilización de por lo menos, tres (3) recipientes de
diferente color, de la siguiente manera:
Residuos aprovechables: Recipiente de color gris productos
de cartón, papel.
Residuos aprovechables: Recipiente de color azul
productos de vidrio, plástico, botellas retornables.
Residuos de ordinarios: Depositar en un recipiente de
color verde los residuos generados en el desempeño normal de las actividades.
Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías,
salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del
establecimiento del generador.
Residuos inertes sobrantes de producción: depositar en
las canecas de 50 Kg corresponden a residuos del proceso productivo que no se
encuentran en condiciones de ser recuperadas.
Recomendaciones
para la disposición final de los residuos
Para
todos los residuos debe haber un tratamiento y disposición final de acuerdo al
tipo y clasificación de los materiales:
Residuos Inorgánicos (no peligrosos):
Los
residuos orgánicos no peligrosos se dispondrán en el centro de acopios para ser
dispuestos en el relleno sanitario. Los de producción son
Residuos Aprovechables:
Se
entablarán acuerdos si es posible con asociaciones de recicladores de la
localidad, comunas o zonas en donde estén ubicadas las sedes para coordinar
recolección de residuos y generar fuentes de ingreso para las personas
vulnerables.
RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos
y Electrónicos):
De
acuerdo a los programas del proveedor de dichos aparatos, estos serán devueltos
al cumplir su vida útil y ellos darán disposición final.
Residuos peligrosos:
son
residuos que por su naturaleza pueden generar afectaciones serias al medio
ambiente o a las personas; estos elementos deben tratarse de acuerdo a sus
características y se deben disponer en lugares especiales evitando así la
mezcla
con residuos sólidos orgánicos. En dado caso que se presenten residuos de este
tipo (por ejemplo, residuos de tóner, tintas, baterías, residuos hospitalarios,
explosivos, radiactivos entre otros) se deberá contactar a empresas
especializadas para su recolección y posteriormente solicitar el respectivo
certificado de disposición final.
Reutilización de elementos
Tipo
de residuo
|
¿Qué
hacer?
|
Papel
|
Usar ambas caras
Utilizar medios magnéticos, revisar la información a imprimir para
evitar el consumo innecesario de papel.
|
Cartón
|
Utilizar las cajas de cartón para el almacenamiento de otros
materiales, por ejemplo, plásticos, papeles y cartón dentro de cada una de
las dependencias.
|
Vidrio
|
Almacenamiento
|
Plásticos
|
Buscar que se consuman menos productos que vengan en recipientes
plásticos.
Utilizar recipientes para el almacenamiento de productos por parte
del personal.
|
Cultura Ambiental: el COPASST revisara periódicamente los puntos
ecológicos de acuerdo a las inspecciones periódicas programadas y separar los
residuos que en momento de inspección no estén almacenados en el recipiente
correspondiente.
Se
debe explicar al personar por medio de capacitaciones y talleres como se deben
realizar los recorridos y cuáles deben ser las condiciones para poder disponer
los residuos de acuerdo a sus características y condiciones.
El
desarrollo adecuado y la optimización de tiempos será el resultado de la
separación en la fuente adecuada, reduciendo tiempos para que el personal de
aseo no tenga que separar por segunda vez los residuos.
Finalidad
Optimizar las rutas
de recolección.
Revisar
periódicamente el funcionamiento del centro de acopio.
Verificar
el manejo de residuos sólidos en EMPRESA de acuerdo a lo establecido dentro del
presente plan.
Reincorporar al ciclo
productivo junto con las organizaciones de recicladores la mayor cantidad de
residuos sólidos como fuese posible.
12. ANEXOS
ü Formato control de residuos
sólidos
13. CONTROL DE CAMBIOS
CONTROL DE CAMBIOS
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No. de Edición
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Fecha
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Modificaciones
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Responsable
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Comentarios